MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Atlas H2LAC, Colombia tiene 37 proyectos de hidrógeno, de los cuales 86,5% están en desarrollo y 13,5% en operación
Colombia suma un total de 37 iniciativas, de las cuales cinco ya están en operación, según el Atlas H2LAC. El país está en el top 3 en número de proyectos con Chile y Brasil
Este año, la cita del LAC H2 Summit fue en Colombia, puntualmente los días 11 y 12 de septiembre. Y no es mera casualidad que uno de los encuentros regionales más importantes sobre el hidrógeno se realizara en el país. Según Mónica Gasca, secretaria general de LAC Clean Hydrogen Action y presidenta de la Asociación de Hidrógeno de Colombia, somos uno de los tres países más avanzados de la región citando el último informe H2LAC Index.
“Nuestro marco normativo y política de incentivos nos ubican de manera muy competitiva frente a los demás países, y junto a nuestra amplia disponibilidad de energías renovables como la solar, la eólica e hidráulica, el país se mantiene en una posición líder no sólo en la región, sino a nivel internacional. Desde Hidrógeno Colombia venimos trabajando principalmente en el desarrollo de condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos”, destacó Gasca.
Tan solo en Colombia, según el Atlas H2LAC, se tienen registrados 37 proyectos de hidrógeno, de los cuales 86,5% están en desarrollo y 13,5% en operación. Este número de proyectos totales está solo detrás de un mercado, naturalmente grande, como Chile (68 proyectos). El top 3 lo completa Brasil (35 proyectos).
“En la región se están desarrollando más de 85 proyectos, según el último informe del Hydrogen Council, la mayoría, en fases de factibilidad. Los esfuerzos se centran en diseñar estrategias que permitan avanzar de manera ágil hacia niveles más altos de madurez y alcanzar la decisión final de inversión, FID”, señaló Gasca.
Para la presidenta de la Asociación de Hidrógeno de Colombia esto representa uno de los mayores desafíos cuando se habla de hidrógeno, pues destacó que solo 3% de los proyectos en países en desarrollo llega a la decisión final de inversión, FID, según lo indican cifras del Banco Mundial.
Para enfrentar este reto, Gasca explicó que desde la LAC Clean Hydrogen Action ejecutan continuamente estrategias con las bancas multilaterales en cada uno de los países de la región para apoyar a los proyectos en sus diferentes etapas.
“Particularmente en el país, desde la Asociación Colombiana de Hidrógeno - Hidrógeno Colombia, venimos trabajando junto con el Ministerio de Minas y Energía y la Unión Europea en el desarrollo de una estrategia de financiamiento que permita materializar una base de proyectos en el corto plazo. Esta iniciativa contempla desde estrategias de mitigación de riesgos, hasta el financiamiento mismo del capital de los equipos”, manifestó.
Otro de los desafíos que debe superar este sector está vinculado con su uso. “Históricamente hemos usado el hidrógeno como insumo o precursor químico y, hoy en día, el nuevo paradigma está asociado a usarlo también como energético y complemento a las demás estrategias de descarbonización”, comentó.
Esto, según Gasca, genera incertidumbres técnicas y de aseguramiento de la demanda, lo cual hasta el momento ha frenado el despliegue del hidrógeno en algunos sectores como el transporte.
Lo segundo es el tema del precio, pues Gasca resaltó que “más de 70% del costo final de un kilogramo de hidrógeno está asociado a la energía consumida en su producción”.
La demanda anual de hidrógeno en Colombia se estima en 150.000 toneladas. Aunque aún no se ha dado el salto a la exportación, se proyecta al país como referente
La generación del vector beneficia a casi 179.000 de usuarios de gas natural y los que se conectan a las redes de transporte en Cartagena, donde está la planta piloto
Christopher Hebling socializó los hallazgos del Instituto Fraunhofer sobre los hub de producción local de hidrógeno verde