.
Construcción

Así van las vías 4G


Balance de la construcción de las vías 4G y cuáles son los planes para la puesta en marcha de los proyectos de quinta generación

CONSTRUCCIÓN Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso estará lista en junio
lunes, 3 de mayo de 2021

Este corredor vial será uno de los primeros del programa de vías concesionadas de cuarta generación (4G) que se inaugurarán

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

No hay duda de que la infraestructura, por ser una actividad intensiva en mano de obra y los encadenamientos productivos que genera, es uno de los principales motores de la reactivación económica. En esa línea, el Gobierno Nacional ha puesto el acelerador sobre el programa de vías concesionadas de cuarta generación (4G), y se ha comprometido a entregar al menos siete corredores viales para este año.

Una de las primeras que estará lista será Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, una carretera de 198 kilómetros que ya puso en funcionamiento dos de sus unidades funcionales, y está en proceso de recibo por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ser inaugurada en junio de 2021.

“Este corredor vial conecta los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, y permite una mejor comunicación entre el interior del país con la Costa Caribe, en especial para el transporte de carga, lo que facilita un mejor acercamiento entre sus principales puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, potenciando el desarrollo económico en la región”, explicó Dora Adriana Rivera, gerente general de la Concesionaria Vial Montes de María.

En efecto la idea del proyecto, además de mejorar la conectividad de los tres departamentos mencionados, es optimizar la conexión vial entre el interior del país y los puertos de Cartagena y Santa Marta.

Según el Ministerio de Transporte, hoy un camión se toma cuatro horas de viaje desde Sincelejo a Cartagena, y con esta hora se reducirá a 2,9 horas. Igualmente, el viaje de un camión de Sincelejo a Santa Marta pasará de 5,1 horas a 3,7.

LOS CONTRASTES

  • Dora Adriana RiveraGte. Concesionaria Vial Montes de María

    “Este corredor vial permite una mejor comunicación entre el interior del país y la Costa Caribe, en especial para el transporte de carga, lo que potencia el desarrollo de la región”.

  • Héctor CarbonellDirector CCI Caribe

    “Los proyectos de infraestructura vial como este son determinantes en la recuperación económica del país, entre otras por su poder para acelerar el crecimiento del PIB”.

Para los pasajeros los tiempos de viaje en un automóvil desde Montería y Córdoba hasta Cartagena se reducirán en media hora, mientras que la reducción en el trayecto a Santa Marta será de aproximadamente 45 minutos.

El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Caribe, Héctor Carbonell, resaltó el proyecto por su potencial para la reactivación, y anotó que este tipo de obras impulsan la competitividad de las regiones.

“Proyectos como este, que permiten la integración de los territorios, son determinantes, por su poder de incrementar la productividad del tejido empresarial y la capacidad de aprovechar las ventajas competitivas de los territorios mediante distintos esquemas de fortalecimiento de sus sectores productivos, lo que permite, a su vez, mejorar la calidad de vida de las poblaciones”, agregó.

Este proyecto está dividido en tres unidades funcionales. La UF1, Puerta de Hierro - El Carmen de Bolívar / Variante El Carmen de Bolívar, que tiene una longitud de 47,46 km y, de acuerdo con la concesionaria, ya finalizaron las intervenciones en este tramo, que próximamente entrará en operación.
En el caso de la UF2, El Carmen de Bolívar - Carreto - Cruz del Viso, que mide 47,02 km ya empezó a operar en octubre del año pasado. La UF3, Carreto - Palmar de Varela, tiene una longitud de 88,08 km, y opera desde junio de 2020.

Con esto, y a faltan solamente los trámites de entrega y se espera que este corredor vial se inaugure en junio de este año. La obra, vale anotar, tuvo una inversión capex de $748.610 millones, y un opex de $743.483 millones. Además, resaltó la concesionaria, en el pico más alto de la fase de construcción se generaron más de 2.600 empleos, de los cuales 60% fueron del área de influencia directa.

Sacyr emitió bonos sociales relacionados con el proyecto de infraestructura

El pasado 23 de abril la española Sacyr, que tiene una participación de 100% en la concesionaria a cargo del proyecto, emitió los primeros bonos sociales relacionados con un proyecto de infraestructura en Latinoamérica. La operación para refinanciar el proyecto fue de US$209 millones, y contó con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. Development Finance Corporation (DFC). Cabe recordar también que la obra logró cierre financiero por US$185 millones el 14 de noviembre de 2019.

MÁS DE ASÍ VAN LAS VÍAS 4G

Construcción 15/03/2021 La vía de cuarta generación Rumichaca - Pasto ya registra un avance de obra de 89%

Este corredor, que mejorará la conexión entre Nariño y Ecuador, entrará a operar en su totalidad el segundo semestre de este año

Construcción 11/03/2021 “Esta semana debemos estar abriendo la contratación de Accesos Norte II de Bogotá”

El presidente de la ANI dijo que este gobierno va a entregar 18 vías 4G, y que este año serán contratadas casi todas las obras 5G

Construcción 30/04/2021 Peajes: un instrumento clave para el progreso

Los recursos provenientes de este sistema sirven como fuente de pago a los financiadores e inversionistas para poder apalancar la construcción de carreteras

MÁS ASÍ VAN LAS VÍAS 4G