.
Construcción

Así van las vías 4G


Balance de la construcción de las vías 4G y cuáles son los planes para la puesta en marcha de los proyectos de quinta generación

CONSTRUCCIÓN Dos de las tres obras de las Conexiones Pacífico están previstas para entregarse este año
lunes, 29 de marzo de 2021

Las tres concesiones de 4g conectarán mejor el Suroeste Antioqueño y el Eje Cafetero con el Pacífico y el puerto de Buenaventura

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Una de las grandes apuestas del programa de infraestructura de cuarta generación (4G) son las autopistas Conexión Pacífico, tres concesiones viales que se complementan entre sí y, en su conjunto, suman 293 km que se extienden de Medellín a Pereira, con el fin de conectar de manera más eficiente el Suroeste Antioqueño y el Eje Cafetero con el Pacífico.

Se estima que, una vez terminados los corredores, el tiempo de recorrido de un camión de carga de Medellín hasta Buenaventura disminuirá a 10 horas y el tiempo de viaje entre Manizales y Medellín pase a 2,5 horas.

Conexión Pacífico 1

La Autopista Conexión Pacífico 1, con una longitud de 50,1 km, tiene una inversión capex de $2,56 billones y, con corte al 15 de marzo, registraba un avance de obra de 63,19%. El cronograma establece que entre en operación en abril de 2023.

“Este proyecto conecta el Valle de Aburrá con los municipios del Suroeste Antioqueño, y gracias a una interconexión con los Pacíficos 2 y 3, facilitará la comunicación con las regiones del Eje Cafetero y el Suroccidente del país”, explicó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán.

La vía cuenta con cuatro unidades funcionales: UF1, Bolombolo - K13+400, con un avance de 72,32%; la UF2, K13+400 - Camilo Cé, con un avance de 55,15%; la UF3, Túnel de Amagá - Calzada Derecha, que tiene un avance de 50,37%; y la UF4, Camilo Cé - Ancón Sur, que registra un avance de 70,35%.
Según el gerente, la obra avanza según cronograma, sin embargo, hay “situaciones que requieren de especial atención para culminar la construcción del proyecto”.

En 2018, la Anla exigió implementar una solución en el sector Paso Nivel, en la UF4, que implica más obras y sobrecostos. Según Millán, “hay avances en los diseños y en la gestión ambiental, pero se encuentran pendientes definiciones relacionadas con sobreprecios de la obra a ejecutar y la gestión predial”. La ANI, sin embargo, dijo que no se logró un acuerdo sobre los costos de las obras a ejecutar y la gestión predial, por lo que las partes acudirán a un amigable componedor.

Millán, además, mencionó la construcción de la segunda doble calzada no ejecutada por el Invias, que dejó pendiente la ejecución de 3,2 km entre Cuatro Palos y Primavera, incluyendo la intersección Primavera.

“Hay acuerdos en materia de diseños y actuaciones ambientales que permitan esta incorporación al contrato y su ejecución”, dijo, y anotó que es necesario que la ANI identifique los recursos para llegar a un acuerdo, y que eso ha impedido también la instalación de un peaje.

A su vez, la ANI anotó que aunque las obras no hacen parte del contrato, “destinó recursos por $6.000 millones para realizar los estudios y diseños correspondientes”, y que se destinaron recursos adicionales para la gestión ambiental.

Conexión Pacífico 2

Pacífico 2, en cambio, será una de las primeras 4G en entrar en operación, pues reporta un avance de 99,14% en los 96,5 km concesionados. Se estima que entre en operación en el segundo semestre del año.

De las cinco unidades funcionales que la componen, ya hay cuatro 100% ejecutadas: La UF1, La Pintada - Puente Iglesias, de 17 km; la UF2, Puente Iglesias - Túnel Mulatos, de 19,8 km; la UF3, Túnel Mulatos, de 2,5 km; y la UF5, La Pintada - Primavera, de 54 km. En cambio la UF4, Túnel Mulatos - Bolombolo, registra un avance de obra 92,56% en sus 3,2 km de longitud.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MillánGerente de Covipacífico

    “Pacífico 1 conecta el Valle de Aburrá con el Suroeste Antioqueño, y gracias a una interconexión con los Pacíficos 2 y 3, facilitará la comunicación con el Eje Cafetero y el Suroccidente del país”.

  • Santiago PérezGerente de Concesión Pacífico Tres

    “Nuestro principal objetivo es modernizar la infraestructura vial, mejorar la eficiencia y competitividad del corredor logístico entre Antioquia y el Eje Cafetero con el Pacífico y su zona portuaria”.

De esta concesión, destacan especialmente tres obras: el puente y túnel Mulatos, este último con 2,5 km de longitud y dos tubos de calzadas unidireccionales; y los puentes sobre el río Cauca, que tienen 485 metros de longitud y están a 112 metros de altura sobre el espejo del río. Entre los tres, forman un anillo de viaducto en el que se conectan.

“El proyecto Conexión Pacífico 2 es una muestra contundente y tangible de la confianza que tiene el Grupo Empresarial Argos en el país, en la institucionalidad y en el impulso a la infraestructura que ha liderado el Gobierno Nacional”, recalcó recientemente Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. Cabe recordar que el socio mayoritario de la Concesión La Pintada, a cargo de la vía, es Odinsa, que es parte del Grupo.

Conexión Pacífico 3

Este es el proyecto más largo de los tres, pues tiene una longitud concesionada de 146 km, para la que se necesitará una inversión capex de $2,04 billones. Por cronograma, está previsto que entre en operación a finales de este año.

La obra, que conecta 19 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, reporta un avance de ejecución de obra de 86,82%. “Nuestro principal objetivo es modernizar la infraestructura vial, mejorar la eficiencia y competitividad del corredor logístico entre Antioquia y el Eje Cafetero con el Pacífico y su zona portuaria, en el tramo que nos corresponde”, señaló Santiago Pérez, gerente de la Concesión Pacífico Tres.

El proyecto está compuesto por cinco unidades funcionales, de las cuales hay dos 100% terminadas y dos con un avance superior a 90%. La UF1, La Virginia - Asia (30 km); y la UF4, Irra - La Felisa,(15 km) son las que ya están terminadas. La UF2, Variante de Tesalia, que incluye el Túnel Tesalia, registra un avance de 93,07%, mientras que la UF3, La Manuela - Tres Puertas - Irra, está en 97,71%.

La UF5, La Felisa - La Pintada, es la de menor avance (46,42%) por circunstancias de carácter arqueológico, social, y predial, entre otros. A manera de ejemplo, la concesionaria explicó que el reto más crítico es el manejo social.

“Son 566 invasiones o mejoras ubicadas a borde de vía que se deben solucionar, donde no encontramos oferta inmobiliaria de VIS en el área de influencia, y hay grupos sociales con una idiosincrasia y cultura propia que sustentan su supervivencia en actividades formales e informales como el comercio, la minería, la pesca, venta de combustible y los lavaderos de vehículos”.

Por situaciones como la anterior, la concesionaria espera que la ANI acepte la propuesta de entregar 20 de los 46 km de la UF5 a finales de este año, y se le permita entregar los 26 km restantes en el segundo semestre de 2022, para concluir así la totalidad de la etapa de construcción.

Meta del Gobierno es inaugurar 18 proyectos 4G antes de agosto de 2022

El presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, dijo recientemente que el avance promedio de las 4G es de 53%, y que el Gobierno ha ejecutado $17 billones. Además, señaló que la meta es estregar siete proyectos del programa este año, y que está previsto que el siguiente año logren entregar 10 más. Así, y contando la vía Honda - Girardot - Puerto Salgar que entró en operación el año pasado, se cumpliría la meta de 18.

MÁS DE ASÍ VAN LAS VÍAS 4G

Construcción 03/05/2021 Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso estará lista en junio

Este corredor vial será uno de los primeros del programa de vías concesionadas de cuarta generación (4G) que se inaugurarán

Construcción 23/03/2021 A 40% llega el avance del corredor de cuarta generación de la vía Villavicencio - Yopal

La fase de construcción terminará en 2022, y los tiempos de viaje entre las dos capitales podrían reducirse en cerca de 60 minutos

Construcción 12/04/2021 Con los avances de obras, las Autopistas al Mar 1 y 2 entrarán en operación en 2022

Las obras, que hacen parte del programa 4G, serán una alternativa para salir de manera más rápida de Medellín y el Eje Cafetero

MÁS ASÍ VAN LAS VÍAS 4G