.
Industria

Apoyos para las Pyme


Apoyos en digitalización y reactivación para compañías pequeñas

HACIENDA Conozca algunos de los nuevos beneficios tributarios que aplican para las Pyme
lunes, 29 de noviembre de 2021

Entre los beneficios hay para la generación de empleo, la financiación parcial de los pagos de seguridad social y los parafiscales

Pese a que la reforma tributaria impacto en mayor medida a las empresas, hay algunos beneficios que se pueden obtener si su empresa es una Pyme y está en etapa de reactivación. Estos apoyos buscan dar un aire a estas compañías, como protagonistas de la recuperación y generación de empleo, a través la denominada Ley de Inversión Social, en las que hay beneficios, apoyos e incentivos para su consolidación y crecimiento, pues actualmente representan 90% del tejido empresarial nacionaly emplean 65% de la fuerza laboral.

Como primer beneficio, se aprobó aumentar los topes para pertenecer al Régimen Simple de Tributación. Así, ahora podrán acogerse a la norma aquellas empresas que obtengan ingresos de hasta 100.000 UVT ($3.630 millones), mientras que antes la base era de 80.000 UVT.

Según explicó Pedro Enrique Sarmiento, socio director de impuestos en Crowe Colombia, las empresas afectadas por el paro nacional también pueden recibir beneficios, con el requisito de que sus ventas se hayan disminuido 20% o menos.

“Estas empresas tendrán derecho a un apoyo financiero que corresponderá al número de empleados multiplicado por 20% del valor de un salario mínimo”, indicó.

Por medio de esta medida el Gobierno apunta a que más pequeñas y medianas firmas puedan acogerse a este régimen, que ofrece beneficios como pagar hasta seis impuestos con una sola declaración; descontar los pagos a pensión realizados por el empleador; no quedar sujetos a retención en la fuente ni a practicarla, excepto cuando se trata de salarios o retención del IVA; y pagar a través de anticipos bimestrales por medio de redes electrónicas. Asimismo, las Pyme pueden aprovechar la normalización tributaria, que les permitirá declarar activos omitidos a una tarifa especial de 17%.

Para incentivar la generación de empleo, está la financiación de los costos laborales, mediante el apoyo en parte del pago de la seguridad social y parafiscales de jóvenes menores de 28 años y de personas que no cumplan el requisito de edad anterior, y devenguen hasta tres salarios mínimos.

Beneficios para empresas en la economía naranja, bares y restaurantes
Otros de los beneficios son para el sector de restaurantes y bares, que no estarán obligadas a pagar el IVA ni el impuesto al consumo. En Colombia, desde el comienzo de la cuarentena, según información de Asobares, se han cerrado 41.000 restaurantes que generaban 500.000 empleos, y 50.000 bares y discotecas. Asimismo, el Gobierno anunció que las pequeñas y medianas empresas que hagan parte del sector de economía naranja, y que se constituyan antes de junio de 2022, podrán ser beneficiarias de renta exenta.

MÁS DE APOYOS PARA LAS PYME

Contenido Patrocinado 29/11/2021 Más versatilidad y economía, apuesta de Renault con sus vehículos Master y Trafic

La tendencia del comercio electrónico ha aumentado la necesidad de vehículos que sean adaptables a las necesidades de las empresas

Comercio 29/11/2021 Bogotá, Medellín y Cali concentran 70% del emprendimiento que hay en el país

Más de 70% de las empresas que se crean son negocios tradicionales con oficios de experticia de sus fundadores.

Industria 29/11/2021 Si crecen las Pymes crece el país

Ese desafío requiere que el Estado continúe sus esfuerzos con el fin de reducir el costo país y generar las condiciones para que las Pyme desarrollen procesos de innovación

MÁS APOYOS PARA LAS PYME