.
Industria

Apoyos para las Pyme


Apoyos en digitalización y reactivación para compañías pequeñas

HACIENDA Alcaldías apuestan por los incentivos tributarios para aumentar creación de empresas
lunes, 29 de noviembre de 2021

Ciudades como Medellín aprobaron exenciones en prediales e industria y comercio a empresas de los sectores tic, turismo, entretenimiento y restaurantes

Debido a la importancia de las Pyme para las economías locales, las alcaldías de las grandes ciudades del país han brindado apoyo y financiamiento para incentivar su proceso de reactivación y la apertura de nuevos negocios que generen empleos. En Bogotá, Medellín y Barranquilla las entidades distritales han lanzado varios programas durante los últimos dos años de covid-19, con el principal objetivo de mover la economía y disminuir las cifras de desempleo nacional.

En Medellín, por ejemplo, la Administración Municipal presentó ante el Concejo de la capital de Antioquia un proyecto de incentivos tributarios, que beneficiará a cerca de 17.400 contribuyentes de la ciudad y con el que buscan generar empleo e inversión nacional y extranjera.

Entre los beneficios destaca la exención de 50% en el impuesto predial para 2022 y 2023 a empresas constituidas a partir de 2021 y que estén relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. También, de 100% en 2022 y de 80% en 2023 para empresas nuevas que trabajen en los sectores de innovación y creatividad.

Asimismo, la Alcaldía de Medellín eximirá de 100% del predial en 2022 y 50% en 2023 para empresas que se ubiquen en zona franca permanente multiusuario o especial, bajo jurisdicción del municipio a partir de la entrada en vigor de la norma.

“Este acuerdo es un espaldarazo a una necesidad creciente de la ciudad para superar el estancamiento de la economía mundial ocasionado por el covid-19 y buscar un desarrollo social sostenible con más oportunidades para los ciudadanos”, aseguró el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado Pérez.

Para el funcionario, “las crisis deben verse como una oportunidad”, por lo que enfatizó en la importancia de estos programas para seguir dinamizando la economía.

En Barranquilla, el Distrito exoneró de 100% del impuesto predial por 10 años a nuevas empresas que desarrollen usos industriales de escala distrital y metropolitana de almacenamiento y bodegaje. Asimismo, en la ciudad más de 48.000 emprendedores han sido beneficiados por la Unidad de Apoyo al Empresario a través de servicios como caracterización, diagnóstico empresarial, formación, asesorías y convocatorias.

De estos, 21.040 han participado en procesos de formación y 1.991 han recibido asesorías especializadas.

En 2020, indicaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla, este proyecto jugó un papel fundamental para la reactivación económica de la ciudad, teniendo en cuenta que desde la Unidad se estructuraron y verificaron los primeros modelos de protocolos de bioseguridad sectoriales para los planes piloto de las reaperturas graduales, incluyendo restaurantes, iglesias, gimnasios, eventos y establecimientos nocturnos. Además, en 2021 se trabajó la hoja de ruta y el plan de trabajo con el Gobierno nacional desde que Barranquilla fue designada como ciudad piloto de la reactivación.

En Bogotá, una de las primeras medidas fue la modificación al calendario tributario para 2021, permitiendo al sector de hoteles, restaurantes y bares suscribirse al esquema de pago por cuotas. También, se extendió el pago con descuento de 10% hasta junio de manera escalonada.

De acuerdo al Distrito, el descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil ha sido una de las prioridades, al igual que la asistencia técnica jurídica y financiera en gestión empresarial y administración de negocios, temas normativos, tributarios, ambientales y laborales, así como para los procesos recuperatorios y los procedimientos liquidatorios.

También, la alcaldesa Claudia López entregó el 30 de octubre los primeros 654 incentivos a micro y pequeños empresarios del programa ‘Bogotá Local’, quienes recibirán $10 millones para que fortalezcan sus negocios. En total el programa tiene $6.540 millones. “Microempresa Local no es un programa, es una historia de vida de esfuerzo, de talante, de disciplina, de trabajo para salir adelante”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Otras ciudades como Armenia han impulsado ventajas de el régimen especial tributario (Zese) que exonera 100% a las empresas tanto nuevas que se instalen en Armenia, como a la preexistentes, en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años y de 50% de la tarifa de renta para los cinco años posteriores, así como la no retención en la fuente, durante el mismo periodo y en la misma proporción. A la fecha, hay 231 compañías vinculadas y se espera que otras 655 se acojan a esta propuesta que va hasta mayo de 2022.

Programa Impulsa Tu Empresa apoyará crecimiento de 330 Pyme en Colombia
El programa Impulsa Tu Empresa, que por más de una década se ha desarrollado en países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llegó a Colombia para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fortalecer la reactivación. Esta nueva versión tiene como objetivo impulsar el crecimiento de cerca de 330 MiPyme colombianas durante los próximos dos años. En este sentido, se enfocará en fortalecer las habilidades empresariales, estratégicas y administrativas de los participantes.

MÁS DE APOYOS PARA LAS PYME

comercio 29/11/2021 Pasos para que un negocio empiece su e-commerce de forma segura y a bajo costo

Las plataformas digitales de compra y venta permiten realizar transacciones en todo momento y representan una reducción importante en costos operativos

Industria 29/11/2021 Anif estima que actualmente las MiPyme están aportando más de 40% al PIB Nacional

En número de empresas constituidas en el país las MiPyme representan más del 99% del tejido empresarial en Colombia

Comercio 29/11/2021 Bogotá, Medellín y Cali concentran 70% del emprendimiento que hay en el país

Más de 70% de las empresas que se crean son negocios tradicionales con oficios de experticia de sus fundadores.

MÁS APOYOS PARA LAS PYME