.
Hacienda

Anuario Ripe 2025


Colombia no es el único país que se está quedando sin bebés, varios mercados de la región atraviesan por una crisis de natalidad. Conozca los retos que esto implica

PARAGUAY

La disminución de la fecundidad está redefiniendo el futuro demográfico en Paraguay

martes, 23 de diciembre de 2025

Tasa global de fecundidad en Paraguay.

Foto: Gráfico LR.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, asegura que la nación está “en su mejor momento”, pues seis de cada 10 personas están en edad de trabajar

Paraguay no es ajeno a los paradigmas y profundos cambios demográficos en el mundo. El país tiene bien documentadas las nuevas dinámicas y cifras de su población. El Instituto Nacional de Estadística, INE, asegura que la nación está “en su mejor momento”, pues seis de cada 10 personas están en edad de trabajar. Sin embargo, los números indican también que la Tasa Global de Fecundidad, TGF, se redujo de 2,5 en 2020 a 1,93 para este año.

Se espera que el indicador se reduzca aún más para mediados de siglo (1,72). A pesar de la caída, la población total nacional aumentará de 6,4 millones de personas en 2025 a 6,6 millones en 2030. Incluso para 2050, se proyecta que en Paraguay habrá más de 7,1 millones de habitantes.

LOS CONTRASTES

  • Simone Cecchini Director del Celade

    “El cambio en la estructura por edades de la población por sociedades cada vez más envejecidas afecta todos los ámbitos de la política pública en la región”.

A pesar del crecimiento, el país tiene los mismos retos del mundo: una población cada vez más longeva y hogares que no ven tener hijos como una prioridad, situación que genera cargas laborales, sociales y en las políticas públicas. Incluso, la TGF está por debajo de la tasa de reemplazo de Paraguay, ubicada en 2,1 hijos por mujer.

“Las últimas revisiones de diferentes fuentes de datos, incluidas las censales, desde 1950 a 2022, demostraron la sostenida disminución de las tasas globales de fecundidad en niveles nunca vistos, que incluso ya no llega al umbral de reposición de una población que se sitúa en aproximadamente 2,1 hijos por mujer”, aseguró el INE en un estudio lanzado este año.

 

El centro de estadísticas asegura que esta caída de la fecundidad debe abordarse desde una perspectiva que sea más integral, al considerar factores como educación, empleo, salud y seguridad social. En 1982, la mitad de la población paraguaya tenía 19 años o menos. En 2022, esta tendencia empezó a revertirse con la mitad de las personas con 29 años o menos. “El acelerado envejecimiento de la población es producto principalmente de la baja fecundidad”, asegura el INE.

Milciades Brítez Díaz, jefe del departamento de Demografía del INE, escribió en un estudio de la entidad que la preocupación actual sobre la caída en la fecundidad deja por fuera algunas potencialidades. Según el autor, las voces en Paraguay que muestran preocupación por los cambios demográficos inclinan sus posturas en función de la posible carencia de los recursos. Ven una transformación en la fuerza de trabajo, así como una caída en la proporción de empleos de calidad. Lo anterior, aseguran, trae como consecuencia poca posibilidad de ahorro y baja productividad de la mano de obra que no está calificada.

Sin embargo, Brítez escribió que puede haber un optimismo en este contexto por el avance tecnológico, el cual complementa y optimiza la producción de bienes y servicios: este escenario haría que no haya problemas por la disminución de la proporción de la fuerza de trabajo.

Agregó que el menor promedio de hijos por mujer que se tiene actualmente seguramente obedece, con alta probabilidad, a la consecución de bienes que la población venía persiguiendo, como mayores niveles de estudio de las mujeres, así como avances en la igualdad de oportunidades laborales entre sexos. Los métodos de planificación familiar y un mayor bienestar ofrecido a los hijos incide en un menor promedio de niños por mujer.

La invitación que ha hecho el INE en diferentes publicaciones es que al otro lado de la senda del cambio demográfico de Paraguay no hay un escenario turbio y sin oportunidades. Se invita a repensar el futuro de forma positiva, pero sin perder de vista los fundamentales económicos que suavizarán el impacto del envejecimiento de la población. El Estado debe invertir en educación para mejorar la productividad, fomentar el acceso a empleos de calidad y, como consecuencia, habrá un mejor entorno para el ahorro. “Son situaciones irrenunciables que podrían provocar mayor daño si no son atendidas”, asegura el INE.

En cuanto a los indicadores educativos, Paraguay todavía no presenta caídas en las matrículas, al menos no por ahora. Los estudiantes en los colegios han venido en ascenso desde pandemia: en 2020 había 1,50 millones de matriculados y crecieron ligeramente a 1,52 millones en 2021.

Para 2025, el número de matriculados en educación básica es de 1,55 millones. Con lo cual hubo un aumento de nuevos estudiantes de 48.410 entre el año del covid-19 y el presente.

Las matrículas universitarias también han ido en ascenso. Entre 2020 y 2024 han tenido un crecimiento de 77.939, pues las pasaron en estos años de 217.360 a más de 295.299 nuevos estudiantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANUARIO RIPE 2025

Laboral 23/12/2025

La generación Z y el futuro demográfico de Colombia

Si respondemos con oportunidades reales y con instituciones que generen confianza, Colombia podrá aprovechar su bono demográfico antes de que se cierre la ventana

Chile 23/12/2025

Chile, el nuevo Edén de la maternidad postergada y la cuna de la vejez en Iberoamérica

La tasa de fecundidad viene en pique y, según los datos revelados por el INE, este año es de 1,16 hijos, 10,77% más baja que en 2020

Argentina 23/12/2025

Natalidad en Argentina cayó 40% en una década, el mayor retroceso de América Latina

A nivel nacional, la tasa de fecundidad promedio es de 1,4 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional ubicada en 2,1