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Anuario Ripe 2020


Las movidas de las multilatinas en la región para recuperar la economía

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Los uruguayos esperan contracción superior a 4% al cierre del año por la pandemia

viernes, 18 de diciembre de 2020

La recuperación en materia económica que ha venido registrando el país, podría verse afectada por la nueva ola de contagios

Paola Andrea Vargas Rubio

A pesar de que Uruguay tiene menos de 10.500 casos confirmados para covid-19 y que ha registrado 98 muertes por el virus, según datos consolidados por la Universidad Johns Hopkins al cierre de esta edición, la tasa de desempleo de ese país se ubicó en 11% en septiembre de este año y el Banco Central del Uruguay (BCU) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una caída de más de 4% en 2020 y que alcanzará una expansión de 3% en 2021.

“El último informe de Política Monetaria del BCU publicado la semana pasada señala que la recuperación de la economía uruguaya iniciada en mayo ‘parecería haberse atenuado’ en el tercer trimestre, por lo que la autoridad monetaria estima una retracción de 4,2% para este año”, detalló El Observador que también señaló que la caída de este pronóstico es dos décimas más profunda que lo que se veía en septiembre y cinco décimas más de lo que se esperaba en julio y agosto.

Estas proyecciones parten del análisis que se ha venido haciendo sobre el comportamiento de la economía desde que se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país en marzo. “En el segundo trimestre la caída del PIB fue de alrededor de 10% respecto al mismo período del año anterior. No se ha reportado el dato del tercer trimestre, pero cabe esperar un repunte importante debido al efecto rebote respecto al segundo trimestre, por actividades que volvieron a funcionar”, dijo el economista Bruno Giometti, del Instituto Cuesta Duarte de Uruguay.

Sin embargo, en noviembre se empezaron a registrar fuertes complicaciones en el aspecto sanitario, lo cual ha agregado incertidumbre sobre la consistencia de la recuperación, por lo que algunos analistas esperan una caída de 4,5% del PIB uruguayo, agregó Giometti quien también aseguró que para evitar que la caída de la economía sea más profunda y se alcance la recuperación esperada, las empresas han jugado y juegan un papel fundamental junto con las estrategias anunciadas por el Gobierno liderado por el mandatario Luis Lacalle Pou.

Pedro Nel Valbuena, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, economista y PhD en Estudios Sociales, afirmó que “pese a que muchas empresas limitaron la producción, cerraron o redujeron el personal y su planta instalada, para los analistas varias de las empresas uruguayas generaron estrategias que fortalecieron los programas de salud y bienestar de los colaboradores, los procesos colaborativos en la cadena de suministros y comercio global, la relación con el cliente y el posicionamiento de la marca y el apalancamiento financiero para la disminución del riesgo. Esto les permitió avanzar en medio de los desafíos de la pandemia”.

LOS CONTRASTES

  • Gabriela MordeckiInves. del FCEA de la U. de la República de Uruguay

    “Cada sector económico tuvo un impacto diferente por la crisis. El turismo y los eventos fueron los más afectados, mientras que el sector de la construcción registró un impacto positivo”.

  • Bruno GiomettiEconomista del Instituto Cuesta Duarte de Uruguay

    “Corremos el riesgo de una reactivación generadora de mayor desigualdad, con persistencia de la destrucción de empleo o una recuperación de empleo inferior al alza económica y con caída de salarios”.

Entre los sectores que han contribuido a la recuperación económica están el de las comunicaciones, el tecnológico, las actividades agropecuarias, el supermercadismo y el farmacéutico, ya que las compañías de estos segmentos económicos no sufrieron de manera importante la pandemia e incluso muchas han obtenido fuertes ganancias este año, destacó Giometti.

La importancia del sector empresarial en la recuperación del país también se evidencia en que, por ejemplo, el gobierno uruguayo lanzó un programa de apoyo a las exportaciones de las Pyme durante la pandemia, ya que este tipo de compañías representan la mayor parte del total de firmas que hay en Uruguay. Esta estrategia se conoce en un momento en el que las ventas al exterior del país están por el orden de US$7.272 millones a noviembre de este año.

Este tipo de estrategias se suman a otros anuncios que ha realizado el gobierno uruguayo. “Entre las medidas más notorias que se han tomado para que los ciudadanos puedan enfrentar la crisis se encuentran el subsidio o seguro de desempleo, el cual ya se tenía con dos categorías, una por vencido del contrato y por suspensión, pero se agregó la posibilidad de cubrir un porcentaje del salario si se registra una reducción de las horas de trabajo. También se abrió una línea de crédito con tasas subsidiadas, pero esta parte fue menos usadas por las compañías porque son un costo adicional”, explicó Gabriela Mordecki, investigadora del Instituto de Economía, Fcea, de la Universidad de la República de Uruguay.

En línea con esto, Giometti dijo que pese a los esfuerzos por conservar el empleo, “muchas empresas aprovecharon esta coyuntura para llevar adelante reestructuras laborales, con lo cual la recuperación del empleo va a ir por detrás de la recuperación económica”.

Movidas en medio de la recuperación
Compañías de los sectores agroindustrial y tecnológico se destacaron por su contribución a la reactivación gracias a su llegada a nuevos mercados y negociaciones

Pedidosya se expandió
Con 11 años de historia, PedidosYa (Domicilios.com en Colombia) alcanzó una valoración de US$2.000 millones y abrió supermercados. “Cuenta con más de 60.000 comercios adheridos y procesó casi 30 millones de pedidos en el segundo trimestre. Además, es fuente de ingreso para 35.000 repartidores y tiene más de 2.500 personas en sus oficinas locales y regionales en siete países”, citó El Observador que también compartió que PedidosYa compró Glovo, por lo que consolidará su presencia en 14 países de la región.

La Valoración de dLocal
En medio de la crisis desatada por la pandemia, dLocal alcanzó una valoración de US$1.200 millones tras una inversión de US$200 millones liderada por General Atlantic. dLocal atiende a 450 empresas en 20 países y llegará a 13 mercados en los próximos meses. Además, se conoció que “Spotify Premium comenzó a usar la plataforma de pago 360 para clientes en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México y recientemente se supo que está trabajando con Zara en Uruguay y Paraguay”, detalló El Observador.

Ventas de Zambrano & Cía
Las empresas pertenecientes al agro también han contribuido a impulsar la economía este año. Una muestra de esto es que Zambrano & Cía realizó 27 subastas de equinos y logró colocar 1.901 ejemplares, en Uruguay y el exterior. “Varios ejemplares fueron comprados por clientes extranjeros. Se logró colocar Árabes, Anglo Árabes y Pura Sangre para Emiratos Árabes; y Criollos para Holanda, Paraguay y Brasil”, según datos publicados por El Observador que también citó que la mayoría de ventas fueron virtuales.

Las medidas para frenar el alza del desempleo
Una de las medidas destacadas para mitigar el choque económico son las tomadas para proteger el empleo. “El gobierno decidió postergar el seguro de paro parcial hasta el 31 de marzo por la pandemia”, dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en rueda de prensa tras una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. Esta es la última extensión del subsidio por desempleo especial, que estaba vigente hasta el 31 de diciembre porque superaría el año permitido, compartió El Observador. Teniendo en cuenta esto, Giometti aseguró que otras medidas para proteger el empleo son la reducción de aportes patronales, reducción de tarifas y créditos blandos. “Nosotros compartimos conceptualmente, pero que no estuvieran condicionadas a la preservación del empleo como entendíamos que debían estar”, añadió.

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