.
Educación

Alta gerencia y posgrados


¿Cuáles son los aspectos que miran los cazatalentos en las hojas de vida para elegir a un opcionado a un empleo? ¿Cuáles son los estudios que más están realizando los ejecutivos? Si quiere saber las respuestas a estas preguntas lea nuestro especial de alta gerencia y posgrados.

EDUCACIÓN En doctorados, la Universidad de La Salle está en el top cinco de América Latina
jueves, 20 de septiembre de 2018

La flexibilización de programas es clave en crecimiento.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La especialización de las universidades nacionales en materia de programas de educación superior avanzada, en múltiples áreas del conocimiento, se ha convertido en uno de los pilares para su desarrollo y el posicionamiento en ránkings internacionales. A su vez, representa para los estudiantes egresados además de nuevos saberes, mejoras inmediatas en su ingreso salarial que pueden ascender hasta más de 127% respecto a quienes solo quedan con nivel de pregrado.

Para hablar de las necesidades actuales del ámbito educativo en el país, LR habló con Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle, quien contó cuáles son las principales áreas demandadas por los estudiantes, cómo abarcar la educación de manera más profunda en las regiones del país, las ventajas de acceder a programas más especializados y los requerimientos que ayudarían al impulso por parte del Gobierno, entre otros temas.

¿Cuáles son las principales áreas de posgrado que demandan en la institución?
Las principales áreas de posgrado se relacionan con la educación, los estudios de desarrollo y los temas sobre planeación y gestión financiera.

De acuerdo con el entorno laboral, ¿está actualmente la oferta de las universidades en posgrados relacionada con lo que verdaderamente exige el mercado?
Este campo es muy dinámico y quizá lo que más rápido que se actualiza son las especializaciones, dado su carácter aplicado y su fácil inserción a nivel de las empresas. No obstante, frente a una perspectiva nacional del desarrollo se requiere de una mayor formación investigativa, tanto en maestrías como en doctorados.

¿Cómo masificar la formación avanzada ante los altos costos que en general tienen los programas en Colombia?
Es algo asociado a la calidad y a las características mismas de los programas. Incluso en universidades públicas la oferta de posgrados tiende a ser tan costosa como los de algunas universidades privadas. También se relaciona con que en este nivel de formación el tamaño de los cursos es más pequeño, pues está en alrededor de 12 estudiantes, y eso hace más costosa la carga académica para las instituciones.

¿Cómo extender la educación de nivel de posgrados a las regiones?
Se puede hacer flexibilizando las condiciones para que las universidades puedan operar de forma descentralizada sin requerir de registros calificados adicionales. Además, permitir la cooperación con instituciones educativas a nivel regional para administrar la oferta académica.

Para un profesional, ¿cuáles son las principales ventajas de estudiar un posgrado más allá de una mejora salarial?
Sin duda la actualización, el conocimiento de nuevas técnicas y el perfeccionamiento en un área del conocimiento.

¿Cómo percibe a Colombia en este sentido respecto a otros países de América Latina?
A nivel de especializaciones y maestrías tenemos una oferta igual o mejor que la de muchos países de la región. En cuanto a la oferta de doctorados si estamos como en el quinto puesto en el ámbito latinoamericano.

¿Qué apoyo requieren las universidades en general de parte del Gobierno para masificar la educación más especializada?
Considero que el propósito no debe ser el de masificar sino el de encontrar un adecuado equilibrio entre la oferta de programas, la matrícula a nivel país y las exigencias formativas tanto del sector privado como público. En esto, un adecuado manejo a la hora de expedir los registros calificados antes del inicio de los programas académicos, se muestra como básico por parte del Gobierno.

Sube el interés por los MBA a nivel nacional

La alta calidad de los programas de Master Business Administration (MBA) y el impulso cualitativo que han adquirido en los últimos años en las instituciones nacionales, han hecho que muchos profesionales decidan quedarse en el país. Entre las principales ventajas de hacer este programa en Colombia, se encuentran los menores costos en comparación a las mismas opciones que se imparten en Estados Unidos, Europa o Asia, la posibilidad de combinarlo con su actual trabajo sin abandonarlo y fortalecer las relaciones de networking local.

MÁS DE ALTA GERENCIA Y POSGRADOS

Laboral 20/09/2018 Las plataformas y apps más recomendadas para buscar trabajo

Según el dato correspondiente a julio pasado, la tasa de desempleo en el país está en 9,7%.

Educación 20/09/2018 ¿Qué buscan los cazatalentos en los perfiles de los ejecutivos?

Se debe relacionar el rol en juntas directivas.

Laboral 20/09/2018 Conozca cómo enfrentar y mejorar la relación con trabajadores conflictivos

Si se le hace familiar este perfil, siga estos pasos para aprender a identificarlos.

MÁS ALTA GERENCIA Y POSGRADOS