.
Educación

Alta gerencia y posgrados


¿Cuáles son los aspectos que miran los cazatalentos en las hojas de vida para elegir a un opcionado a un empleo? ¿Cuáles son los estudios que más están realizando los ejecutivos? Si quiere saber las respuestas a estas preguntas lea nuestro especial de alta gerencia y posgrados.

LABORAL

Cerca del 95% de las empresas valoran más la experiencia especializada

jueves, 20 de septiembre de 2018

La especialización en determinadas áreas es fundamental en la asignación salarial.

Ximena González

Si bien el nivel de especialización en determinadas áreas puede jugar un papel fundamental al momento de la remuneración, la experiencia es fundamental.

En la Guía Salarial para 2018, Hays Colombia consultó a un gran número de empresas a nivel nacional y pudo identificar que 95% de ellas valoran mucho más la experiencia especializada, pues esta responde de manera específica a sus necesidades.

Sin embargo, Silvana Vergel, Head of Executive, Hays Colombia, explicó que, con esto no quiere decir que la formación académica sea innecesaria o que no aporte valor alguno al perfil de un ejecutivo de alto nivel.

“Muchas veces las empresas tienen necesidades en momentos particulares, como una fusión o adquisición, y se busca que venga alguien que cuente con formación o experiencia en estas áreas. También se puede buscar reforzar algunas habilidades blandas que permitan tener un mejor desempeño con el equipo, apropiarse a una nueva cultura corporativa o afrontar cambios en el mercado”, agregó Vergel.

A su vez , Vergel destacó que, un ejecutivo puede necesitar de formación adicional cuando la empresa tiene una estructura definida de ascensos. “De esta manera, sí se requiere de una maestría o especialización para poder llegar a una nueva posición, el empleado sabe que una vez culminada podrá acceder a una nueva posición con nuevos beneficios, incluido un aumento de salario”.

Por su parte, Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia, indicó que agregar un estudio a su currículum puede ser relevante para que varié el sueldo de un ejecutivo, “en caso de que dos personas tengan una experiencia muy parecida, la estructura académica podría llegar a tener un valor agregado. Sin embargo, creemos que siempre va a primar la experiencia alineada al perfil que se busca antes que los estudios complementarios”, dijo.

Aunque aclaró que esto hay que contextualizarlo en cierto tipo de profesiones y de cargos. “Por ejemplo un abogado que tenga una especialización en Ley Tributaria, claramente dicho estudio cobrará relevancia en el momento de ser seleccionado frente a un abogado que no la tenga. Esto porque la parte técnica de ese cargo exige ese conocimiento especializado y podría a llegar a pesar a la hora de la negociación salarial y/o de un incremento de sueldo”, explicó Delgado.

Cuando de los estudios que más influyen para que el sueldo de un ejecutivo sea mayor, pueden ser útiles maestrías a nivel ejecutivo como un MBA o programas de alta dirección empresarial, internacionalización o desarrollo en dirección.

“Un estudio podría influir para que el sueldo sea mayor en la medida que este tenga un nivel de tecnicidad elevado que sea requerido para la posición en cuestión. Por ejemplo, en las consultoras que, generalmente, requieren metodologías especializadas para evaluación de proyectos. Otro ejemplo son los cargos de finanzas, donde tener una especialización en normas internacionales podría llegar a potencializar su rol en una compañía implicando un sueldo mayor, agregó el director de Michael Page Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA Y POSGRADOS

Educación 20/09/2018 Estados Unidos se consolida como el destino preferido para becas educativas

En Colombia hay un especial interés por las becas para estudios de posgrados, maestrías y especializaciones.

Laboral 20/09/2018 Conozca cómo enfrentar y mejorar la relación con trabajadores conflictivos

Si se le hace familiar este perfil, siga estos pasos para aprender a identificarlos.

Educación 20/09/2018 Pensamiento crítico está entre los estudios más solicitados en la actualidad

Muchos ejecutivos optan por modalidad virtual.