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Automotor

Un millón de motos anuales


El mercado de motocicletas continúa mostrando un dinamismo acelerado al cierre del año, al punto de alcanzar las 988.000 motos vendidas a noviembre

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Este año la industria de motocicletas cerrará con el primer millón de motos vendidas

martes, 2 de diciembre de 2025

Con corte a noviembre, de acuerdo con datos recopilados de la Andi y Fenalco, se han vendido 988.033 motocicletas nuevas, lo que deja a menos de 12.000 de la meta

Las motos siguen siendo el medio de transporte preferido por los colombianos. Las cifras de venta de esta industria revelan lo importante que es el sector para los usuarios.

Mientras que los carros, con corte al acumulado de noviembre de 2025, según la Andi y Fenalco, han registrado 224.070 vehículos nuevos, las motocicletas van en 988.033 unidades, solo unas 11.967 más para llegar al millón en el mercado.

Mercado de motos colombiano
Gráfico LR

Esta sería la primera vez en la historia automotriz de Colombia en la que el mercado cerraría el año con más de un millón de motos vendidas, ya que las ventas entre todos los meses superan las 70.000 unidades, solo en noviembre fueron 88.977, lo que representa un aumento de 25,13% frente al mismo periodo de 2024 cuando se habían comercializado 71.124.

Mónica Delgado Barreneche, CEO de Hero Motos, dijo que “el mercado colombiano ha tenido un comportamiento extraordinario este año, ha sido uno de los años más grandes del mercado de las motos, la industria se ha comportado muy bien”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban HuertasDirector comercial AKT Motos

    “El mercado colombiano de motocicletas presenta un panorama muy positivo, impulsado por accesibilidad económica, movilidad esencial y su crecimiento”.

“A cierre de octubre la industria había vendido cerca de 900.000 motos, debemos esperar los resultados de diciembre, pero lograr el millón de motocicletas, no es algo loco que pase, es algo muy probable que pase, es una cifra totalmente alcanzable e incluso superable”, enfatizó Delgado.

Los meses de este año en los que más se han vendido motos, según el informe, fueron julio con 112.214 unidades, septiembre con 102.831 y en tercer lugar octubre con 98.789, 9,93% menos que noviembre.

Los periodos en los que menos se registraron ventas fueron enero con 73.451 unidades, seguido por febrero y abril con 80.585 y 80.766 respectivamente.

Las motos en los años

La industria de motocicletas supera considerablemente el número de carros nuevos en Colombia, con una diferencia de 763.963 unidades nuevas este año. El mercado de motos siempre ha contado con cifras significativas en el comercio, ya que solo el año pasado fueron 815.601 y en 2023 la suma llegó solo a 678.660 unidades.

En 2022, de acuerdo con datos de un estudio de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, la cifra de venta volvió al rango de las 800.000 unidades con 805.920 motos vendidas.

Fuentes de la industria explicaban que este comportamiento de 2022 va de la mano a la recuperación y ánimos de comprar, luego de salir de la pandemia del covid-19, en la que muchas personas decidieron salir y aprovechar la terminación del encierro.

Luego de 2022 las cifras son menores a la registradas este año con casi un millón de ventas, ya que 2021 fueron 725.981, 2020 con 518.666, 2019 unas 604.960, 2018 registró 527.978 y 2017 la cifra fue de 470.901.

Años anteriores el mercado volvió a mejorar, ya que en 2016 las cifras registraron 533.508, luego 2015 (603.346), 2014 (652.293), 2013 (620.837), 2012 (554.484), 2011(508.989), pero 2011 registró 373.620.

Por ejemplo, la Cámara de motos de la Andi reveló que el mercado de motocicletas en Colombia creció 81,64% comparado con 2010 y 2023, al pasar de 373.620 a 678.660 unidades registradas respectivamente.

Las motos: regiones y fuerza

Iván García Franco, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, explicó que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mayor participación en la venta de motos en Colombia. En conjunto, estos tres departamentos representaron 44,12% de todos los registros, “confirmando su papel como las principales regiones de comercialización y uso de motocicletas”, dijo García.

Con relación a los municipios más representativos en el registro de motos, según el informe mensual de la Andi y Fenalco para noviembre, destacan Sabaneta, Antioquia, con 6.504 unidades (7,31%); Funza, Cundinamarca, con 5.899 (6,63%) y El Cerrito, Valle del Cauca, con 4.141 (4,65%).

Durante noviembre de 2025, la tendencia de compra de motocicletas nuevas se orientó en el segmento de cilindrada entre 101cc y 125cc, con 47,12% seguida por el segmento entre los 151cc y 200cc con 26,62%.

Colombia y sus motos

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi indicó que uno de cada tres hogares tiene una motocicleta y 63% de los nuevos usuarios gana menos de dos salarios mínimos. Informó que cerca de 91% de los motociclistas pertenecen a estratos 1, 2 y 3, en la que 2,6 millones de colombianos dependan de ella para trabajar. “La motocicleta no es un lujo; es un instrumento social de progreso. En regiones como Guaviare o Guainía sigue siendo, además, el único medio de transporte disponible”, mencionó.

Otro aspecto importante que resaltó García fue en la cadena laboral productiva, ya que genera más de 80.000 empleos formales, con 11 plantas de ensamble, 9.700 puntos de venta, casi 10.000 talleres y más de 18.000 establecimientos de repuestos. “Por cada vehículo de cuatro ruedas que se vende en Colombia, se comercializan cuatro motocicletas. Su aporte es tangible: representa 7,1% del PIB industrial del país”, recalcó Iván García sobre el impacto de la industria de las motocicletas.

Los retos y desafíos de la industria de motocicletas para el próximo año

La Cámara de motos de la Andi recalcó que “el principal reto del sector continuará siendo la seguridad vial, entendida como una responsabilidad compartida entre Estado, industria y ciudadanía”. La entidad dijo que el sector proyecta profundizar estas estrategias, ampliando los programas educativos, fortaleciendo el acceso a contenidos pedagógicos. “El objetivo es claro: reducir la siniestralidad”, concluyeron.

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