.
Bolsas

90 años de la Bolsa de Valores de Colombia


El número de comisionistas se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años

BOLSAS Mercado inscribió a 24 compañías en su primer año de operación en Colombia
lunes, 29 de abril de 2019

La mitad de las empresas permanece en operación en la actualidad

Sebastián Montes

En el año 1929, la bolsa local, representada en la Bolsa de Bogotá, iniciaba su actividad, y en 90 años el mercado ha cambiado, pues hoy en día tiene 67 emisores dentro de su listado oficial, mientras que en su primer día de operación, solo contaba con 24 empresas.

De ese total, hoy en día 50% tiene operación activa en el país (ver gráfico), aunque no todas continúan listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. De las 12 empresas que aún se mantienen en activo en el país, Bancolombia, Banco de Bogotá, Grupo Energía Bogotá (GEB) y Avianca siguen cotizando.

Es importante resaltar que algunas de las compañías incluidas en ese primer listado han sufrido varios cambios a lo largo de estas nueve décadas. Mientras que unas solo tienen nombres distintos, otras vieron desaparecer su operación o fueron absorbidas por diferentes firmas en el país.

Frente al primer escenario, una de las más destacadas es Avianca, que para el momento de creación de la BVC se conocía como la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), nombre que mantuvo entre 1919 y 1940, año en que se convirtió en la compañía que conocemos hoy.

Por otro lado, lo que se conoce como GEB inicialmente se llamaba Empresas Unidas de Energía Eléctrica, nombre con el que fue inscrita hace 90 años.

Con respecto al segundo caso, es importante destacar a la Compañía de Chocolates Chávez y Equitativa, cuya operación fue absorbida por la Compañía Nacional de Chocolates en la década de 1930, pocos meses después de ser listada en la Bolsa.

En cuanto a los que se han mantenido vigentes en sus industrias durante los 90 años de vida del mercado, cabe destacar a Bancolombia como a Cine Colombia teniendo en cuenta su liderazgo.

Frente a la entidad que preside Juan Carlos Mora, vale la pena mencionar que es el segundo banco que genera mayor satisfacción en sus clientes según el índice American Customer Satisfaction Index (Acsi). Además se le considera el banco privado más grande del país en lo que respecta a patrimonio y activos.

En el caso de la compañía que dirige Munir Falah, hoy en día tiene más de 43% de los espectadores de cine en todo el país. Además, es la única compañía de la industria del entretenimiento dentro de ese listado de 1929. No obstante, hoy en día no se encuentra en la lista de los 67 emisores de la Bolsa de Valores de Colombia.

Según comentó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, en estos 90 años la Bolsa ha evolucionado en términos institucionales, pero aún debe tener buena bursatilidad. “Debemos mejorar teniendo en la cuenta que somos la cuarta economía más grande de América Latina”, dijo.

MÁS DE 90 AÑOS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Bolsas 29/04/2019 Colombia toma protagonismo en el Mercado Integrado Latinoamericano por su capital

La acción local más negociada en el Mila ha sido la de Ecopetrol, que el mes pasado cerró con un volumen de US$194,2 millones y representa cerca de 40% de las participaciones transadas

Bolsas 29/04/2019 “Las empresas públicas, por decisión, deberían estar listadas en la Bolsa”

El mercado de capitales cumple 90 años y el presidente de la BVC señala que el reto es hacer que más jugadores participen

Bolsas 29/04/2019 La Bolsa de Valores local inició con un capital de $20.000 hace 90 años

La primera rueda duró apenas 10 minutos y en sus primeros años tuvo que sobrevivir a una de las peores crisis económicas globales. La BVC de hoy es la unión de tres bolsas.

MÁS 90 AÑOS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA