.
Bolsas

90 años de la Bolsa de Valores de Colombia


El número de comisionistas se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años

BOLSAS

El número de comisionistas se ha reducido a la mitad en dos décadas

lunes, 29 de abril de 2019

En tan solo 20 años, el mercado ha pasado de tener 44 comisionistas a tan solo 19, es decir, han desaparecido 25 firmas. Cada vez existen menos independientes

Noelia Cigüenza Riaño

Las sociedades comisionistas de bolsa han ayudado en estos 90 años a los inversionistas de la plaza bursátil local a realizar las operaciones más oportunas para poder sacar la mayor rentabilidad en cada una de sus operaciones. Sin embargo, en las últimas décadas el negocio de estos intermediarios se ha ido reduciendo hasta pasar de 44 firmas a comienzos del siglo XXI a tan solo 19 de la actualidad. Además, como se está a la espera de la fusión entre la peruana Credicorp y Ultraserfinco, muy pronto serán 18.

La transformación ha sido tal que en las últimas dos décadas más de 50 firmas comisionistas se han fusionado, inactivado o liquidado, sobre todo, tras la unión en 2001 de las bolsas de Bogotá, Cali y Medellín en lo que hoy conocemos como la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De esa época, todavía quedan vigentes trece firmas de origen bogotano como Alianza Valores, Correval (hoy Credicorp), Larraín Vial, Santander Investments (Itaú Colombia) o Scotia Securities; cinco de la Bolsa de Medellín como Suvalor (Valores Bancolombia) o Bolsa y Renta (BTG Pactual), y únicamente Casa de Bolsa de la de Occidente.

Además, a lo largo de estos años se han destacado algunos movimientos como el del nacimiento del Grupo Aval, producto de la fusión de Valores Bogotá, Valores de Occidente, Valores del Popular y Casa de Bolsa Corficolombiana, o el proceso de fusión entre las firmas Ultrabursátiles y Serfinco que dio lugar a Ultraserfinco, la que también será adquirida por Credicorp. Por su parte, Profesionales de Bolsa salió, y entre las inactivas están Valoralta.

Igualmente, con el paso de los años, el negocio se ha concentrado en firmas que son filiales de bancos o de grandes grupos económicos, mientras que las compañías independientes han sido relegadas, en especial, desde el escándalo financiero de la comisionista Interbolsa en 2012. Hoy en día, solo quedan cinco de estas: Acciones y Valores, Global Securities, Compass Group, Afin y AdCap.

Lo anterior también ha modificado la composición accionaria de la propia Bolsa de Valores de Colombia pues si bien en 2001 esta contaba con 80 socios en donde más de la mitad de sus accionistas eran comisionistas de bolsa, hoy la mayor parte de la torta se la dividen entre los bancos, los fondos extranjeros y los de pensiones. Con datos a abril, los principales accionistas eran Bbva Colombia (7,3%), Davivienda (6,3%) y la Bolsa de Valores de São Paulo (6,1%).

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe GiraldoPresidente de Valores Bancolombia

    “Creemos que las firmas se especializarán en nichos donde tengan ventajas competitivas. Esto sumado a las altas exigencias de capital y de estándares, hacen retador el escenario para todos”.

  • Luis Miguel GonzálezPresidente de Credicorp

    “Se trata de un mercado desarrollado donde hay espacio para todo tipo de compañías. Hay pequeñas que pueden enfocarse en nichos específicos, en los cuales son muy valiosas”.

Igualmente, este panorama también ha provocado una reducción en el número de emisores de acciones al pasar de 125 hace dos décadas a 67 hoy en día; que el número de inversionistas naturales no vuelva a sus mejores años cuando tras la emisión de títulos de la estatal Ecopetrol se llegó a más de un millón (hoy apenas hay 550.000 y la petrolera tiene cerca de 300.000 minoritarios); y un menor acceso al mercado de valores tanto a más personas naturales como a más las empresas, lo que también genera menor liquidez.

Valores Bancolombia y Credicorp Capital son las firmas con mayores ganancias
Las firmas que lideran la lista de las mayores ganancias del primer trimestre del año son Valores Bancolombia, que reportó a marzo $9.904,14 millones, es decir, 31% más que hace un año; seguida por Credicorp Capital, que tuvo ganancias por $3.593,20 millones al aumentarlas 20,7% respecto al mismo periodo de 2018; y Davivienda Corredores, que subió 6,8% hasta $2.932,17 millones. En total, las 19 compañías reportaron $23.332,48 millones y seis de ellas tuvieron pérdidas (Afin, Bbva Valores, Old Mutual, Scotia Securities y Global).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE 90 AÑOS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Bolsas 29/04/2019 La Bolsa de Valores de Colombia tendrá hoja de ruta del sector en junio

La misión del mercado de capitales debe procurar que aumente la liquidez del negocio

Bolsas 29/04/2019 La Bolsa de Valores, presente en el desarrollo

En 90 años la BVC ha sido protagonista, no solo con la canalización de recursos de inversionistas al sector empresarial, sino con el desarrollo de nuevos productos y en la adopción de estándares más avanzados

Bolsas 29/04/2019 Mercado inscribió a 24 compañías en su primer año de operación en Colombia

La mitad de las empresas permanece en operación en la actualidad