MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.
Desde la Kola Champaña con la que inició la hoy Postobón, el primer chocolate que antecedió a Nutresa, o el vuelo que dio origen a Avianca, son los ejemplos de la historia empresarial
En junio de 1956 (poco más de dos años después de su fundación), La República, a media página a blanco y negro, registró el inicio de operaciones de la Refinería de Cartagena, construida en su momento por Intercol. Ahí empezó una de las líneas de historia de los hidrocarburos del país; en ese momento, dándole paso a la evolución de la Empresa Colombiana de Petróleos hasta convertirse en la actual Ecopetrol.
Muchos de los servicios que se consumen hoy en día, vienen de un primer capítulo que se escribió hace años y han avanzado hasta los grupos actuales, “dentro de cientos de empresas que uno podría destacar, hay algunas que han resaltado por su impacto social, cuando uno ve el panorama de largo plazo, hay negocios con impacto ambiental, pero más allá de los debates es cómo han generado economía positiva al país; muchas de estas compañías destacadas hacen parte de grupos o conglomerados”, dijo Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la U. del Rosario.
Pequeños negocios en su momento son el antecedente de conglomerados en la actualidad. La Kola Champaña que fue la bebida inicial de la sociedad Posada & Tobón, que marcó la línea de la industria de bebidas y dio origen a Postobón; la suma de activos financieros que dieron paso a Bancolombia o el Grupo Aval: estos son algunos ejemplos de las empresas que marcaron esa historia.
En 1875 nació el Banco de Colombia, el antecesor de casi 150 años de lo que en la actualidad se conoce como Grupo Bancolombia. Se trata de la cabeza del sector financiero del país que tradicionalmente está en el top tres de usuarios, depósitos y ganancias. Luego de empezar la segunda mitad del siglo XX, bajo la figura de Conavi y su icónica “abejita”, comenzó la expansión nacional de la entidad en ahorro y crédito, pero aún con más fuerza como Bancolombia en 1998 con la fusión entre el BIC y el Banco de Colombia; hoy es una entidad de $338 billones en activos.
Corona es una multinacional colombiana con casi 150 años de historia empresarial. El desarrollo industrial la llevó a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura e, incluso, al sector de la energía.
Pero sus antecedentes se remontan hasta 1881, cuando se creó en Antioquia la Compañía Cerámica Antioqueña, dedicada a la producción de loza y vidrio. Ahora suma 23 plantas a nivel local, una en Estados Unidos, tres en Centroamérica y otras tres en México. Gracias a ellas suple los mercados de América y Europa.
Valerio Tobón, joven antioqueño proveniente de Guarne, trabajaba en una droguería en donde entabló una relación de confianza y amistad con Gabriel Posada. Un 11 de octubre de 1904 nació la sociedad Posada&Tobón. Una empresa de más de un siglo, que en su nacimiento comenzó con la Kola Champaña, primera bebida de Valerio.
La compañía se expandió de Medellín y saltó a Manizales y Cali con plantas productoras hasta convertirse en Postobón, la líder del país. Parte del avance se dio en 1950, con la llegada de Carlos Ardila Lülle, quien en 1968 lideró la fusión de Gaseosas Lux y Postobón S.A.
Manuel Carvajal Valencia y sus hijos Alberto y Hernando fundaron la Imprenta Comercial en Cali, en 1904. Este mismo año se lanzó el Semanario El Día, publicación que intervino en la promoción de la necesidad de crear el departamento del Valle del Cauca.
Luego, bajo el nombre Carvajal & Cia, comienza la historia de un grupo que ha evolucionado generación tras generación, hasta convertirse en una empresa multilatina con presencia en 10 países y en tres sectores: papel y empaques, tecnología y servicios e inmobiliario. Emplea a más de 15.00 personas que ayudan en la producción de marcas como Norma o Reprograf.
El 5 de abril de 1919 fue la fecha clave para la industria aeronáutica colombiana: ese día, en Barranquilla, se creó la que ahora es la segunda aerolínea más antigua del mundo y la más longeva del continente: Avianca.
Al interior de la empresa sigue en el limbo si el primer vuelo fue el 19 y 20 de octubre de 1920, cuando un Junkers F13, bautizado con el nombre “Colombia”, voló entre Barranquilla y Girardot. Otros dicen que fue el 20 de septiembre entre Barranquilla y Puerto Berrío. Hoy en día, la empresa tiene 140 rutas en 25 países, y solo dentro de Colombia conecta 23 regiones.
El hoy Grupo Nutresa nació a inicios del siglo XX en medio del desarrollo industrial colombiano. En este período histórico empezó, exactamente en 1920, como la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, convertida más adelante en Compañía Nacional de Chocolates.
En 1933 empieza a sumar más marcas: nació Sello Rojo, en 1958 avanza con Colcafé, en 1960 adquiere Productos Zenú, 12 meses después llegan a la entonces Bolsa de Medellín, y ahora, está bajo el control de Grupo Gilinski, un conglomerado con más de 60 marcas que van desde la famosa Jet o los populares restaurantes El Corral.
Sus comienzos se remontan a 1934. Lo que hoy se conoce como Grupo Argos, empezó esa década con la fundación de Cementos del Caribe.
La historia y expansión se basa en la fusión, adquisición y compra de cementeras, como en 2005 con el control de gigantes como Southern Star Concrete de EE.UU. o el acuerdo con Summit Materials en 2023, que dio origen a una nueva sociedad valorizada en más de US$9.000 millones, 224 plantas de concreto, 32 plantas de asfalto y entra al top cinco de producción en el país del norte. Ahora, bajo el nombre de Cementos Argos completa una operación en más de ocho países.
El hoy Grupo Bolívar inició sus actividades con la constitución de la Compañía de Seguros Bolívar el 5 de diciembre de 1939, pero solo hasta junio de 1940 la entonces Superintendencia Bancaria autorizó a la Compañía de Seguros Bolívar.
En sus inicios se dedicó a atender los seguros colectivos o de grupo de vida y pólizas individuales. Pero fue hasta los años 70 que nació el popular logo de la casita roja, (el ícono que popularizó a Coldeahorro) que más adelante dio un giro al actual Banco Davivienda y fue hasta 1994 que ofreció las tarjetas de crédito hasta expandirse en inversión y gestión de activos.
La reversión al Estado Colombiano de la Concesión de Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena.
Luego, bajo el nombre Ecopetrol revirtió otras concesiones; pero fue en 1983 cuando se descubrió el Campo Caño Limón que permitió que Colombia volviera a exportar petróleo. Desde 2003 se convirtió en la principal empresa colombiana en la BVC y luego en 2008 en Nueva York.
El banquero más importante de Colombia, ese es el título que ganó Luis Carlos Sarmiento Angulo con los más de 50 años que suma el principal conglomerado financiero, el Grupo Aval. En 1971 comenzó el recorrido del grupo con la adquisición del entonces Banco de Occidente Credencial, y el nacimiento de la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas.
En los 90 sumó el Banco de Bogotá, apareció Porvenir (que se convirtió en el principal administrador de pensiones y cesantías), y en 1997 llegó Corficolombiana; dando así las bases de una organización con frentes en pensiones, inversión y banca.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, señaló que planean invertir más de $200.000 millones en dos centros de producción de IA
Economía cerrada, altos impuestos a las empresas, fraudes y caídas de indicadores han marcado la historia, afectando su desarrollo
Varias obras, como el metro de Bogotá se han fijado como necesarios para el desarrollo, pero pasadas varias décadas aún están en planeación o incipiente ejecución