.
Hacienda

70 años de información económica


La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.

EDUCACIÓN

El desafío de la transformación académica, una clave para la reactivación económica

martes, 21 de mayo de 2024

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana.

Foto: Alejandro Lugo / LR

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, hablaron sobre los retos de transformación de la academia

En la charla sobre la visión de la academia para la reactivación económica del país, César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, conversaron sobre el aporte de las instituciones educativas a la reactivación y los cambios que las desafían diariamente para generar capital humano más calificado.

Justo Hernando Murcia, de la Corporación Educativa Indoamericana, recalco que el papel de la academia es “fundamental en la reactivación económica de un país, si bien tenemos la obligación de proporcionar el capital humano calificado y competente para afrontar los retos del mundo entero, nuestra labor está en formar en las competencias necesarias para una evolución tecnológica como la que se vive ahora”, enfatizó.

Para César Eduardo Tamayo, de la Universidad Eafit, “la reactivación económica tiene que ser una obsesión de todos”, y es donde la academia se convierte en uno de los mejores objetivos de inversión, “la academia somos organizaciones de conocimiento, de talento, dinamizamos el empleo, cualquier inversión en una institución genera empleo de calidad”, aseguró.

Tamayo, también puntualizó que otra de las misiones fundamentales de la academia es acompañar la creación de políticas y programas alrededor de la reactivación, haciendo propuestas tanto en el sector público como el privado.

En relación a la pregunta de cuál es el futuro de las carreras tradicionales, Murcia aseguró que estas deben continuar, pero que la academia debe transformarse a la par que lo hacen los nuevos componentes tecnológicos.

“Hace un tiempo atrás la tecnología se modificaba cada 10 años, hoy cada tres meses, los avances son cada vez más vertiginosos, la academia debe ir a ese mismo ritmo para producir capital humano capaz de asumir esos retos”, aseguró Murcia.

Tamayo, de la Eafit, también se refirió al tema, coincidiendo en que la academia necesita transformarse mucho más rápido, “las universidades tienen que ser dinámicas, necesitamos transformarnos, no basta con orientarnos hacia competencias, tenemos que movernos a programas que se nutran de otras disciplinas, hacerlos más flexibles y donde se pueda combinar competencias por parte de los estudiantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE 70 LR

Hacienda 22/05/2024 “En la competencia no hay enemigo, hay una oportunidad de negocio”

Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar las oportunidades con los actores del mercado y el Gobierno

Industria 21/05/2024 Simón Borrero y David Vélez, entre los emprendedores colombianos con más futuro

Simón Borrero, David Vélez y Miguel McAllister, algunos nombres que llevaron al emprendimiento colombiano a un nuevo nivel

Hacienda 21/05/2024 "Cuando el PIB crece por debajo de 3%, se expulsa gente del mercado laboral"

Ramiro López-Ghio, representante del BID en Colombia, se refirió a la falta de productividad, "el país requiere 3,5 trabajadores para producir lo que uno solo hace en el promedio Ocde"