.
HACIENDA

Ministros y presidentes, entre los protagonistas de la economía

Ministros de Hacienda, presidentes, directivos gremiales y un gerente del Emisor marcaron las páginas de este diario durante 70 años gracias a sus decisiones

martes, 21 de mayo de 2024
Los protagonistas de la economía colombiana en los últimos 70 años
Gráfico LR

Hablar de las últimas siete décadas es poner sobre la mesa logros, pérdidas, trayectoria, y personajes que han marcado la historia de Colombia de distintas maneras. Una de las más importantes, de forma económica, algo que ha sabido contar muy bien el periódico que tiene en sus manos.

Sin embargo, dicha historia no sería posible sin sus protagonistas. Y es que llevarse el mérito de liderar un gremio, lograr avances económicos, ocupar el ministerio de Hacienda, o incluso, ser reconocido fuera del país por las habilidades económicas, fue algo que los personajes listados en estas páginas supieron hacer muy bien.

Seguro a su mente lleguen algunos nombres como José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y de Agricultura, además de director de Planeación Nacional; Fabio Echeverri, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi; o César Gaviria, expresidente de la República, pues hacen parte de la historia reciente, pero, si hablamos de personajes de las últimas décadas, hay muchos otros nombres que se suman a la lista y que vale la pena recordar por su protagonismo a nivel local.

Frente a estos personajes, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía explicó que,la experiencia no se improvisa y tanto Ocampo como Cárdenas han sido varias veces ministros, sustentados por su preparación en prestigiosos centros académicos”.

Por su parte, César Tamayo, decano de economía en la U. Eafit aseguró que Cárdenas ha sido una persona clave en el manejo cuidadoso de nuestra economía a lo largo de décadas. Ha contribuido a mejorar la planeación, la hacienda, entre otros”.

MÁS DE 70 LR

Construcción 21/05/2024

El metro y otros proyectos de infraestructura que Colombia todavía tiene pendientes

Varias obras, como el metro de Bogotá se han fijado como necesarios para el desarrollo, pero pasadas varias décadas aún están en planeación o incipiente ejecución

Hacienda 22/05/2024

“En la competencia no hay enemigo, hay una oportunidad de negocio”

Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar las oportunidades con los actores del mercado y el Gobierno

Industria 21/05/2024

Estos fueron los 10 negocios clave que construyeron el tejido empresarial

El surgimiento de Ecopetrol, la creación del GEA y la transformación de Avianca, hitos que impulsaron el desarrollo económico