.
HACIENDA

Bonilla anuncia que este lunes se decidirá en qué se recortará el presupuesto general

viernes, 7 de junio de 2024

Según Bonilla, cada una de las carteras tendrá qué priorizar en qué gastar, aunque no habrá recortes en programas sociales

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló en la Convención Bancaria sobre la decisión del Gobierno de congelar el presupuesto general y aseguró que el próximo lunes se definirá en un Consejo de Ministros en qué rubros se harán los recortes.

Bonilla indicó que "esperamos concertar eso, esto debe quedar listo el Consejo de Ministros del lunes próximo, es día festivo, pero el Consejo de Ministros es el lunes. Debe quedar ahí para que salga el decreto al día siguiente, al día siguiente el presidente viaja, entonces debe quedar en ese momento y después de esa circunstancia el presupuesto vuelve a quedar liberado para que las entidades pidan los certificados de disponibilidad".

El ajuste por $20 billones en reducción de gasto tiene dos momentos, y uno de ellos, precisamente tiene que ver con lo que se conocerá el lunes.

"Un primer momento, hace dos días, en el cual el Ministerio de Hacienda suspendió la emisión de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal. Es decir, técnicamente lo tenemos allí pendiente de que las entidades prioricen qué es lo que van efectivamente a ejecutar", indicó Bonilla.

El jefe de cartera explicó, además, que esa medida se toma con el fin de pedirle a las entidades que organizar su gasto y "no vengan a pedirnos certificados de disponibilidad presupuestal solamente por coger presupuesto".

El segundo momento, tiene que ver con el ajuste en términos de qué le corresponde a cada sector, "concertación con las distintas entidades, hasta las entidades se les está diciendo, ya como ustedes no van a poder emitir en estos días certificados de disponibilidad presupuestal y van a priorizar, díganos dónde esperan y cómo van a contribuir a este ajuste", señaló Bonilla.

Es por ello que se espera que el lunes quede definido dichos rubros. Vale la pena señalar que el Ministro recalcó que "el ajuste no puede ir ni a los gastos sociales ni al programa de Gobierno, se ejecutan los gastos sociales y se ejecuta el programa de Gobierno, esa es la línea, por eso el presidente se refirió a que no iba a permitir que le recortaran la reforma agraria, él lo tiene claro".

En línea con esto, según Bonilla, si se pone la discusión frente a las metas de recaudo, hay un menor ingreso de $15 billones. "Ese es el que estamos sintiendo en caja", dijo.

Noticia en desarrollo....

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA