Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

martes, 24 de marzo de 2020

Los recursos servirán para habilitar cerca de 100 camas y equipos médicos de cuidados intensivos para la atención de pacientes con crisis respiratorias

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Como medida ante la situación que enfrenta el país por el incremento de los casos de Covid-19 y con el propósito de aportar soluciones que puedan ayudar al sistema de salud a afrontar este desafío, el Grupo Argos, a través de su fundación, donará $10.000 millones para habilitar cerca de 100 camas adicionales y equipos médicos especializados para la atención de pacientes afectados por el virus.

La donación está dirigida a los hospitales San Vicente Fundación y Pablo Tobón Uribe, que según manifestó el Grupo Argos, son reconocidos “por su trayectoria en el sector de la salud y por la calidad profesional de su personal médico”. De los $10.000 millones, cada institución recibirá $5.000 millones, lo que en total representa un incremento del 25% en la capacidad instalada de Medellín para atender esta emergencia.

Las nuevas unidades de cuidados intensivos estarán dotadas de equipos especializados esenciales para el cuidado de la vida de los pacientes en estado crítico y estarán disponibles entre finales de la próxima semana y los primeros días del mes de abril.

Entre los equipos médicos que incluirán hay respiradores, monitores, flujómetros de aire y de oxígeno, aspiradores de pared, y otra serie de equipos indispensables para mantener con vida y bienestar a los pacientes más graves.

“Hoy más que nunca el país necesita de los esfuerzos y el concurso del sector empresarial para hacerse participe de los problemas, retos y desafíos que enfrentamos. Estas iniciativas demuestran un sentimiento colectivo de solidaridad empresarial que nos unen y nos hacen más fuertes como sociedad y evidencian la capacidad de movilizar esfuerzos y voluntades para la atención de necesidades sociales”, fueron las palabras de Jorge Mario Velásquez , presidente del Grupo Argos

Así como el Holding empresarial, ProAntioquia articuló a otras empresas del departamento, que se sumaron a la donación con el objetivo de “contribuir con sus capacidades a esta contingencia que nos convoca como sociedad”.

“Desde Proantioquia convocamos al sector empresarial y social para que participe en la estructuración de fondos que permitan auxiliar a los hospitales de alta complejidad”, señaló Azucena Restrepo, presidenta ejecutiva de ProAntioquia.

Según la entidad gremial, estos fondos deberían ser destinados a las siguientes prioridades: seguir aumentando la capacidad posible de unidades de cuidado crítico, al entrenamiento y capacitación de personal especializado en la atención de la alta complejidad médica y para tener material de bioseguridad para el personal que atienda pacientes con coronavirus.

También, indicaron que con esta donación deben conseguirse insumos para la atención masiva de pacientes, que incluye material médico quirúrgico, medicamentos, ropa, entre otros. Por último, desde Procolombia indican que deben garantizar los recursos para sostener la operación.