Industria

100 consejos para volver a la normalidad


Un centenar de empresarios que sacan adelante sus negocios en Colombia dan recomendaciones para un era poscovid-19

Empresas están pensando en crear estrategias de flexibilización de la jornada laboral para garantizar la salud de los empleados

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El covid-19 ha cambiado todos los hábitos y los laborales no son la excepción. Si bien el Gobierno busca reactivar la economía paulatinamente, las empresas, piezas fundamentales en este resurgir, deben estar unidas e implementar los protocolos de limpieza y seguridad necesarios para garantizar el bienestar de los trabajadores a la par de crear estrategias como la flexibilización de la jornada laboral.

“En este momento, el país nos necesita más unidos que nunca. En Grupo Éxito, de la mano de nuestros cerca de 40.000 colaboradores seguimos trabajando incansablemente por Colombia. (...) No podemos limitarnos a dar lo mínimo que se requiere de cada uno, sino que debemos contribuir con lo máximo posible. La salud y la gente no pueden esperar”, manifestó Carlos Mario Giraldo, presidente de Éxito, quien dijo que se deben entender las nuevas dinámicas familiares, sociales y económicas que determinan los nuevos hábitos.

Respecto a la idea de que las compañías flexibilicen la jornada laboral, esta es una recomendación que hizo el Ministerio del Trabajo para garantizar el distanciamiento social dentro del trabajo y responde a las recomendaciones que han hecho entidades de salud como la OMS, en la que resaltan que entres dos personas debe haber un espacio mínimo de dos metros.

De este modo, en un recinto debe haber la menor cantidad de gente posible. Por lo anterior, las empresas empezaron a aplicar turnos flexibles, para distribuir lo mejor posible la plantilla y así haya el debido distanciamiento.

“El objetivo es lograr la menor exposición a situaciones que generen aglomeración de personas. De esta manera, es posible controlar mejor la reincorporación al trabajo y la reactivación económica a través de trabajo seguro y con protocolos de cuidado”, manifestó Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.

Empresas como Éxito, Frisby, Huevos Kike, Casa Luker o Atica, entre otras, empezaron a implementar turnos flexibles para asegurar la salud de sus colaboradores.

Felipe Montoya, vicepresidente de recursos humanos de Grupo Éxito, indicó que su operación y tráfico de clientes hace necesaria la implementación de jornadas de tiempo completo y jornadas de tiempo parcial. “Esto nos ha permitido, durante la contingencia por el covid-19 contar con el personal en horarios flexibles, adecuando, además, turnos”.

En la circular 00021 publicada por el Ministerio del Trabajo, en la que se establecen algunas medidas de protección del empleo, se señala cómo se debe implementar la flexibilización laboral. Como regla general, se indica que la jornada puede ser establecida por el empleador y debe fijarse en los límites establecidos, es decir, 48 horas a la semana.

Ahora bien, también puede optar por realizar turnos de trabajo con duración no superior a seis horas diarias y 36 horas a la semana, los cuales se pueden realizar en cualquier horario, sin que se genere recargo alguno.

“Dado los acontecimientos de salud pública, los empleadores pueden modificar su jornada laboral con la intención de proteger a sus trabajadores acortando sus jornadas laborales o disponiendo de turnos sucesivos que eviten la aglomeración de los trabajadores en sus instalaciones”, establece el documento.

En el Decreto que expidió el Gobierno para dar extensión a la cuarentena, hay además un apartado en el que se normaliza la reactivación de dos importantes sectores de la economía, la construcción y la manufactura. En este sentido, la constructora Hábitat de los Andes señaló que el equipo administrativo tiene dos horarios para el ingreso y salida.

Cementos Alión implementó estrategias que permiten flexibilizar los turnos laborales en planta por bloques de 15 días. Es decir, mitad de los empleados trabaja por dos semanas y luego cambia con la otra mitad. “Nos permite minimizar el riesgo de posibles contagios, y garantizar la operación de nuestro negocio”, expresó Juan Martínez, director de la empresa.

Adicional a la propuesta de flexibilizar los turnos, el presidente de Éxito puso sobre la mesa otras recomendaciones para volver a la normalidad como la de que el comercio electrónico y directo deben ser fundamentales para enfrentar el distanciamiento social. También dijo que los domicilios, el servicio última milla, o las facilidades como compre y recoja, son herramientas que la empresa está fortaleciendo para que los clientes puedan acceder a los productos de las diferentes categorías con un menor contacto y bajo medidas de higiene y protección. “Conservar la calidez, el servicio, la humanidad serán determinantes.”, dijo Giraldo.