.
COMERCIO

Zona Franca de Occidente alerta por impacto de tributaria en la atracción de capital

martes, 11 de octubre de 2022

La compañía dijo que las empresas de ese sector que se impactarían con la reforma fiscal generan una inversión de $45 billones y más de 147.000 empleos para el país

Como consecuencia de la radicación del proyecto de reforma tributaria que actualmente está en debate en el Congreso de la República, han sido varios los sectores que han tomado postura frente al articulado y que han lanzado sus alertas por lo que se propone en materia económica.

Uno de ellos es el de las zonas francas, sector al que se le busca imponer un tope mínimo de exportación para poder gozar de los beneficios tributarios.

Frente a esto, la empresa Zona Franca de Occidente señaló que se sienten "muy preocupados por las modificaciones que el proyecto de reforma tributaria pretende imponer al régimen de zonas francas, pues la propuesta solo pone en riesgo la atracción de capital, inversión y desarrollo económico en casi 60% del territorio nacional".

"Nos sorprende que el Gobierno Nacional insista en imponer una subvención a las exportaciones, contraria a los compromisos del país con la Organización Mundial de Comercio, pues para mantener la tarifa diferencial en el impuesto sobre la renta, los usuarios deberán exportar 80% del total de sus ventas. Además, si ya es una medida fuerte obligar a las zonas francas a pagar una tarifa general del impuesto sobre la renta, si no se cumple con el nivel de exportaciones, plantear que pierdan la calidad de usuarios, es un golpe que llevará a la crisis al régimen", expresaron.

La preocupación en parte se da también por lo estratégico que es este sector para la economía del país. Según Zona Franca de Occidente, actualmente las zonas francas representan una inversión de $45 billones y más de 147.000 empleos para el país, además de contar con un 90% de MiPymes, que es el porcentaje de estas compañías en el régimen, las cuales se verían afectadas con este articulado.

Aunque reconocen que hubo ciertos cambios a lo que inicialmente contemplaba la tributaria, dicen que "es claro que son las exportaciones las que otorgan el beneficio sobre la renta e incluso sobre su existencia. En un país en el que el nivel de exportaciones es tan bajo, es muy difícil que, de manera rápida, los usuarios de zonas francas exporten 80% de sus ventas".

Por todo esto hacen un llamado al Gobierno Nacional para que, antes de que se le de luz verde a la tributatria que ya fue aprobada en primer debate, se escuche a los sectores productivos y se tengan en cuenta sus consideraciones.

"Pedimos al gobierno de manera respetuosa que no se cierre la discusión sobre este artículo y se pueda escuchar la postura de los empresarios de zonas francas y gremios como la Andi, la Fitac y haga un acompañamiento a los empresarios a través de MinCIT, Procolombia e incluso invitando a la academia, para crear un plan sólido de exportación como lo quiere el gobierno. Creemos firmemente que juntos podemos llegar a un consenso sobre lo que es mejor para la economía colombiana, que es una de los motivos de nuestra presencia y consolidación", dijeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/02/2024 Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en Mérida, estado de Yucatán

Los consumidores en México podrán acceder al portafolio de Juan Valdez, que incluye bebidas, pastelería y café premium

Contenido patrocinado 28/02/2024 El proyecto Atherolab busca transformar la forma en que se reporta el perfil lipídico

La iniciativa busca impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL logrando una aproximación integral del riesgo cardiovascular

Salud 28/02/2024 EPS Sura confirmó que mantiene diálogos con el Gobierno para ser gestora de salud

El presidente, Gustavo Petro, anunció que existía interés por parte de una de las EPS privada para cambiar a gestoras de salud