.
HACIENDA

Zonas francas se oponen a "exportación por mandato" que establece nueva tributaria

jueves, 6 de octubre de 2022

Los usuarios indican que estos topes de venta no contemplan la normatividad internacional ni la realidad del aparato empresarial

La Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi señaló que la ponencia radicada de la Reforma Tributaria "incluye una propuesta que mina la sostenibilidad de las zonas francas como instrumentos para la industrialización y la internacionalización del país".

Los actores de esta industria indicaron que pese a los diálogos con el Gobierno Nacional, el proyecto tributario incluye topes de ventas máximas al territorio aduanero nacional que no contemplan la normatividad internacional ni la realidad del aparato empresarial.

"En el marco de las negociaciones no hemos aceptado la imposición de límites a las ventas al territorio aduanero nacional o el establecimiento de compromisos de exportación, e igualmente hemos evidenciado el grave perjuicio que supone la pérdida de la calidad de usuario en casos de incumplimiento en los límites o umbrales propuestos en el proyecto de artículo".

Argumentaron que 90% de los empresarios ubicados en zonas francas son MiPymes. Por lo tanto, para cumplir con los objetivos de aumento de sus exportaciones requieren de planes de internacionalización graduales, que atiendan particularidades propias de su realidad empresarial, tales como el sector al que pertenecen, el tamaño y ubicación geográfica de la respectiva zona franca.

"No hay ninguna empresa en Colombia ni en el mundo que exporte por mandato de ley, esto es un proceso que requiere la conquista de mercados altamente competidos, e igualmente, contar con el concurso del Estado, lo que no puede lograrse en un año como lo establece el proyecto de reforma tributaria".

El sector afirma que de aprobarse la reforma como se presentó, minaría el régimen de comercio exterior que caracteriza a las zonas francas en el mundo y "Colombia perdería una oportunidad de oro para atraer inversiones, fortalecer la industrialización e insertarse en cadenas regionales y globales de valor".

Por último recordaron que la decisión traería efectos muy negativos para esta industria que ha invertido más de $45 billones y ha generado más de 147.000 empleos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/11/2022 Congresos y convenciones de gremios recibieron más de 13.000 asistentes

Los principales gremios realizaron encuentros presenciales y sin restricciones por pandemia después de dos años. El petrolero y de infraestructura fueron los más visitados

Tecnología 28/11/2022 Con repaso del cierre de 2022 en Latino América, AWS inauguró hoy re:Invent 2022

Según el vicepresidente de la compañía para el continente, Latino América puede ser líder en la fabricación de empresas de talla mundial

Energía 29/11/2022 La segunda unidad de Hidroituango pasó las pruebas y ya puede generar energía

El alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, revelaron que las unidades uno y dos "ya están disponibles para generar energía"

MÁS EMPRESAS