MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Producción de oro en Colombia.
El precio del oro subió 64% en lo que va de 2025 y aunque no se sabe cuánto más se extenderá este buen momento las mineras en Colombia calculan el efecto en ingresos y utilidades
Por primera vez en la historia, la cotización internacional del oro acaricia los US$4.300 y las empresas productoras del metal precioso se alistan para entregar mejores resultados a su público de interés.
En Colombia, 34% de la producción procede de las compañías formales y tres de ellas tienen los proyectos en explotación que más producen: Zijin, Aris y Mineros, cuyos títulos más potentes, de manera conjunta, rebasan las 613.000 onzas anuales.
Hay que decir que EE.UU. se queda con 38% de la producción nacional y es el principal comprador. Sin embargo, India (15%), Italia (14%) y Emiratos Árabes (7,1%) también son clientes relevantes.

Desde las compañías reconocieron que, efectivamente, este rally tendrá incidencia en los ingresos y en las utilidades que esperan para el cierre de 2025.
“Naturalmente un mejor precio del oro tendrá un efecto positivo en los resultados operativos y financieros de 2025. Pero, más allá de ese impacto, lo más relevante es que ese valor adicional se traduce en beneficios compartidos: mayores regalías e impuestos para el país, más inversión social en las comunidades mineras y nuevas oportunidades de crecimiento y empleo en nuestras zonas de operación”, indicaron desde Aris.
La organización hizo notar que, actualmente, desde los pequeños mineros que participan en su programa de formalización, proviene más de 40% de su producción aurífera: “Cualquier incremento en el precio se refleja en un ingreso adicional para ellos y en mayores beneficios para los territorios donde estamos presentes, al ser parte activa de nuestros programas de sostenibilidad e inversión social en Marmato, Segovia y Remedios”.
Temas de la agenda global como la guerra arancelaria y la política monetaria de EE.UU. ya vaticinaban una aversión al riesgo en los mercados internacionales y un aumento en el apetito por el oro. A juicio de David Londoño, presidente de Mineros, la subida en el precio ha sido más pronunciada de lo que muchos analistas esperaban, pero está en línea con las estimaciones que indican una fortaleza en el mediano plazo”.
Coincidió en que la buena cotización se convierte en un motor de desarrollo compartido, que impulsa el crecimiento de la compañía y las comunidades.
¿Qué tanto durará la bonanza? Desde Aris fueron enfáticos al señalar que el comportamiento de esta materia prima responde a dinámicas globales que van más allá de cualquier compañía. “Este contexto favorable nos impulsa a acelerar proyectos estratégicos como la expansión de nuestras operaciones en Marmato y Segovia.
El presidente de Mineros manifestó que están “trabajando para encontrar eficiencias que permitan mejorar el rendimiento y, por ende, un menor costo o una mayor producción. Tal como lo hemos informado al mercado, seguimos buscando oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico en el mercado.
El precio del oro sube y las reservas del metal precioso en los bancos centrales también: La participación del metal precioso en las reservas combinadas de divisas y oro de los bancos centrales aumentó de 24%, a fines de junio, 30% en la actualidad. La información se desprende de un informe de Deutsche Bank, que sostiene que para igualar su participación con la del dólar, su cotización debería subir a US$5.790 por onza. Estrategas de RBC exponen que hay ciclos de aumento anteriores superiores al acual (unos 700 días) por lo que un rally adicional no es sorpresa.
La compañía indicó que acatará la decisión de la SIC y al mismo tiempo ejercerá la siguiente instancia judicial a la que tiene derecho
La nueva empresa, que iniciará sus operaciones formalmente en enero de 2026, funcionará como un aliado estratégico encargado de la prestación de servicios administrativos