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El desembolso de capital que ha hecho la marca colombiana Yupi para garantizar su crecimiento comercial no tiene freno.
A los más de US$3 millones (más de $5.600 millones) que la firma caleña invirtió el año pasado en un nuevo centro de distribución, así como a ese US$1 millón (casi $1.900 millones) empleado en la modernización de su imagen, se suma una nueva cantidad para el aumento de su capacidad de producción y el lanzamiento de nuevos productos.
El gerente general de Yupi, Julio Caballero, informó a LR que la compañía tiene previsto gastar para el segundo semestre del año US$4 millones ($7.596 millones) en el área de manufactura, específicamente en el aumento de la capacidad de producción en las dos plantas que posee en Colombia (Caloto y Sabaneta), así como en el lanzamiento de nuevos productos.
“Dependiendo de la línea de producción, podemos decir que estamos trabajando a un 60% u 80% de la capacidad total de la fábrica. La idea es ir alcanzando ese 100% y para ello debemos estar invirtiendo en modernización de equipos, nuevos desarrollos, entre otros factores”, dijo el gerente general de Yupi.
La meta de este fabricante de snacks es lanzar en 2014 aproximadamente 15 productos nuevos, de los cuales ya han salido al mercado nueve referencias. Debido a esta filosofía comercial, entre 5% y 8% de las ventas generales de la empresa provendrán de las innovaciones comercializadas.
“Ya hemos sacado al mercado varios productos como los Yupi de pollo, el nuevo Golpe con Todo y Besotes, que los hacemos con almidón de yuca y queso costeño, por decir algunas de las novedades. La nueva era de Yupi es tener mucho foco en el consumidor y en la innovación. Ahí estaremos trabajando fuertemente”, indicó Caballero.
Esa estrategia de garantizar mayor capacidad de producción y comercializar más productos, le permitirá a la marca aumentar su facturación de $180.000 millones en 2013 a $195.000 como expectativa en 2014. Así mismo, calculan que se podrá ganar entre un punto o punto y medio en el porcentaje de participación de mercado, que actualmente se ubica en cerca de 15%.
“Vamos a cerrar 2014 con un crecimiento de dos dígitos y más mercado en nuestras manos. Somos la segunda marca más importante del negocio de snacks, después de la multinacional Frito Lay, que tiene en su poder alrededor de 50% del mercado. Esto es un gran avance para nosotros porque somos nacionales compitiendo frente a una multinacional”, agregó Caballero.
Más mercado en Centroamérica
Yupi no solo quiere ser más competitivo en Colombia, sino también en el exterior. Actualmente, sus productos se venden en 15 países del mundo, entre ellos, Panamá, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Puerto Rico, Jamaica, Costa Rica, entre otros; grupo al que se sumará un nuevo mercado este año.
El gerente general de la compañía anunció que para el segundo semestre de 2014 estarán listos para comenzar a vender productos en República Dominicana. “Ya tenemos presencia en Centroamérica pero queremos reforzarla aún más. Estamos listos para sumar más mercados internacionales, incluso continentes. Por ejemplo, España sería una buena puerta de entrada para llegar a Europa”, comentó.
Al mismo ritmo de los TLC
Caballero aseguró que lo único que podría volver más lenta la expansión de la compañía es el tema de los procesos dentro del comercio exterior, sector en el que hay fallas en las áreas de infraestructura y trámites.
“Cada vez estamos abriendo más puertas en el exterior y eso debemos agradecerlo a los tratados de libre comercio, pero ese mismo ritmo no está presente a la hora de hacer los procesos en aduanas, al usar la infraestructura o al hacer algún trámite. Creería que ese es uno de los principales obstáculos que tienen los industriales en la actualidad. No vamos a la misma velocidad de los TLC”, culminó Caballero.
Yupi también opera plantas en Ecuador y Venezuela.
El talento local que desarrolló una “súper papa”
La empresa Yupi compra diariamente 100.000 toneladas de papas a agricultores de Cundinamarca y Nariño para hacer sus productos, una relación con el campo que no queda solo ahí. Julio Caballero, gerente general de la firma, explicó que tras un desarrollo de cinco años, la empresa logró desarrollar una semilla mejorada de la papa, llamada R12. “Entendemos claramente que esto no es comida, sino un complemento sobre todo para las meriendas. Pero eso no significa que no pensemos en ofrecer productos cada vez más saludables y por eso invertimos en desarrollos como esta papa que combate mejor las enfermedades”, dijo.
La opinión
María Carolina Lorduy
Dir. Ejecutiva de la Cámara de alimentos de la Andi
“Para el universo del sector de alimentos, el año pasado hubo un repunte en las exportaciones, gracias a la diversificación de los mercados”.
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