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Yamaha y BMW Motorrad se disputan el liderazgo en motos de alto cilindraje

jueves, 19 de junio de 2014
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Las motocicletas de menos de 150 centímetros cúbicos (c.c.) y precios bajos (menos de $3 millones) no son las únicas que aumentan en ventas. Hay un nicho de mercado que a pesar de ser muy pequeño (apenas 0,6% de las 644.751 unidades comercializadas durante 2013) no se queda atrás a la hora de sumar números.

Al cierre de 2013, se vendieron en Colombia 4.067 motocicletas de más de 500 c.c., una cifra que representó un incremento de 21,6% frente a las 3.344 unidades comercializadas en 2012, año en que el alza fue de 4,46%.

“Este ascenso en la preferencia de las motos de alta cilindrada no solo se da porque el colombiano tiene mayor poder adquisitivo, sino por un cambio de actitud en los habitantes. Por ejemplo, ante el caos del tráfico de las ciudades principales, la persona que tenía un vehículo de alta gama ahora lo deja en casa y saca una motocicleta del mismo nivel. Eso lo están haciendo muchos ejecutivos”, explicó César Quintero, gerente de Ducati Colombia.

Para el director de BMW Motorrad Colombia, Nicolás Upegui, hay una razón de mayor peso que influye en la aceleración de este modesto nicho de mercado: el precio del dólar. “La moneda estadounidense ha influido mucho en el precio de las motos y es por eso que con la caída del dólar nuevamente estamos llegando a precios más asequibles para mucha gente. Esta situación, como importadores, nos hace más competitivos frente a las marcas que ensamblan motos de alto cilindraje en el territorio nacional”, comentó el vocero de la marca alemana.

Upegui agregó que el acceso al crédito también es otro motivador para comprar una motocicleta de alto cilindraje. “Hace 10 años acceder a una moto de este tipo era algo difícil, pero hoy en día, con tan solo $1 millón o $1,5 millones puedes sacar una motocicleta de alta gama o gran potencia del concesionario”, indicó el gerente.

Pero no todo es económico. Ricardo Soto, jefe de Mercadeo de Kawasaki Colombia, indicó que hay un mayor entendimiento sobre la libertad que ofrece la moto, así como una mayor diversidad de productos. “ No solo tenemos motos, sino también cuatrimotos (Brute Force), utilitarios (Mule), recreativos (Teryx) y motos de agua (Jet Ski). En total ofrecemos 50 referencias disponibles”, dijo.

¿Quiénes son los dueños del nicho?
En los primeros cuatro meses del año, según el número de matrículas presentadas ante el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), se han vendido 1.448 motocicletas de alto cilindraje en Colombia, esto es el 35% de lo que se vendió en total el año pasado.

Hasta abril de 2014, el top 3 de ventas lo integran la japonesa Yamaha, con 415 unidades comercializadas (28,7% del mercado); BMW Motorrad, con 295 unidades vendidas (20,4%); y Kawasaki, con 278 motos (19,2%).

Este cuadro de honor se ha venido moviendo con el transcurso de los años, pues en 2011 el podio lo ocuparon Yamaha (1.051 unidades), Suzuki (653) y BMW (556); en 2012, las posiciones fueron para Yamaha (920), BMW (706) y Kawasaki (687); y en 2013, los lugares cambiaron nuevamente quedando BMW en primer lugar (986), luego Kawasaki 882() y Yamaha (875).

Para las tres marcas consultadas, Colombia es el mercado más importante en la región.

Las opiniones

Nicolás Upegui
Director de BMW Motorrad Colombia

“BMW Motorrad en Colombia es un caso de éxito, pues estando presente todos los jugadores del mercado mundial, somos la firma líder en el nicho de gama alta”.

César Quintero
Gerente de Ducati Colombia

“Excluyendo a Brasil y México, Colombia es en este momento el mercado más dinámico de Ducati que existe en la región, y así lo dicen los directivos de la casa matriz en Italia”.

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