.
AUTOMOTOR

Yamaha a la cabeza, pero muy cerca a Bajaj en el liderato del mercado de motocicletas

sábado, 3 de junio de 2023

En los primeros cinco meses del año se han vendido 286.780 unidades, cifra que representó una caída de 17% frente a la comercialización en el mismo periodo de 2022

Las ventas de motos siguen presentando una desaceleración en sus números, después de que en mayo se registraran 56.936 unidades matriculadas. Esto es 16% menos que las motos vendidas en mayo de 2022 y siguen bajando las cifras del año que llegan a 286.780. Este número es 17% inferior a las ventas que el sector acumulaba en los cinco primeros meses de 2022.

Las cifras las presentó la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) quienes explican que la desaceleración económica, los problemas para la adquisición del Soat y las alzas del precio de la gasolina, están solo entre los problemas que viene enfrentando el mercado.

Pese al panorama, las motos siguen siendo el vehículo favorito de los colombianos, pues en lo corrido del año por cada 3,76 motos vendidas, solo se ha cerrado la compra de un vehículo de cuatro ruedas.

En el caso de la participación del mercado Yamaha y Bajaj siguen disputando el primer lugar, que en este año se ha mantenido en las manos de la japonesa, con un acumulado de 53.178 unidades vendidas; mientras que la compañía de origen indio ha vendido 47.969.

Este comportamiento es diferente al cierre de 2022, cuando Bajaj logró quedarse con el número uno, tras la venta de 141.517 unidades; seguida por las 129.460 que vendió Bajaj.

El top tres lo cierra AKT, que en estos primeros meses ha logrado 45.329 unidades comercializadas en el mercado.

Francisco Sierra, presidente de la junta directiva de Incolmotos Yamaha, indicó que “el mercado colombiano de motocicletas es desarrollado, conocedor y exigente con relación al diseño, tecnología, calidad y respaldo. En términos generales, los clientes prefieren aquellas marcas que les ofrezcan estos valores”.

Ahora, en el caso Bajaj, la marca destaca que es única del top 10 que creció en el mes frente al año pasado, con una mejora en ventas de 14,2%.

Sobre la categoría, las motos con mayores ventas pertenecen a la categoría de cilindrada entre 111 y 135 centímetros cúbicos.

Sobre el mercado, vale la pena resaltar que igual las tres marcas mencionadas lideran el negocio de automotores de dos ruedas con 50,7% de las ventas, evidenció el informe de la Andi y Fenalco.

En relación a las adquisiciones por departamentos lidera Cundinamarca (19,2%), seguido de Antioquia (16,4%) y Valle del Cauca (10,2%), que logran reunir 45,4% del mercado. De acá, los gremios destacaron que en todas las regiones la variación entre 2022 y 2023 fue negativa, menos en Guaviare.

Las que menos crecen

Entre las razones que han afectado la adquisición, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, indicó que “la inflación, la devaluación y la incertidumbre llevan a frenar la decisión de compra. Por ello, al cierre del año se espera la venta de aproximadamente 650.000 unidades”, frente a las más de 822.000 del año pasado.

En medio de la desaceleración las marcas del top10 que muestran una mayor caída con respecto a 2022 son KTM (-62,3%), Victory (-40,7%) y Kymco (29,6%).

Oliverio García, presidente de Andemos, agregó sobre el panorama que es necesario hacer un llamado al Gobierno Nacional y “al sector bancario para reactivar la industria, a través de estímulos bancarios y disminución a la tasa de interés”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/06/2024 Asamblea de Nutresa aprobó ingreso de Peter Abraam y Ravi Thakran a la Junta

Dos nuevos miembros cuentan con recorrido internacional y llenan los requisitos el código de gobierno para entrar a la Junta

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto

Energía 21/06/2024 Primax comprará filiales y activos que la Organización Terpel tiene en Ecuador y Perú

La operación estará sujeta al visto bueno de las autoridades de los países y la transacción completa asciende a US$64 millones