.
EMPRESAS Yahoo acaba con AltaVista y alista nueva estrategia
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Carolina Suarez - dsuarez@larepublica.com.co

Para muchos el nombre de AltaVista puede no significar nada por los años de hegemonía que ha tenido Google como el buscador líder en internet.

Pero lo cierto es que esta firma nacida en 1995 en Palo Alto - California fue el primer motor de búsqueda cuando la web era un mundo aún por explorar.

El que fue el líder de las búsquedas online en los 90, contaba apenas con 480.000 páginas vistas diarias, frente a los 8.500 millones de Google. Por eso Yahoo, su último comprador, anunció ayer el cierre definitivo de la herramienta.

El encargado de dar la noticia fue el vicepresidente de plataformas de Yahoo, Jay Rossiter, quien aseguró que todo hace parte de una nueva estrategia de la compañía en la que “se terminarán algunos productos para continuar creando otros que sean esenciales para los usuarios”.

El cierre de AltaVista no es coincidencia, según el experto en medios digitales Álvaro Duque “hay que verlo como la decisión de Yahoo por enfrentar a Google, es la apuesta por competir”.

Para Duque, “es un proceso de reestructuración de Yahoo, eso se puede adivinar por la compra de sitios como Tumblr”.

En total son 11 servicios cerrados como alertas de RSS, Citizen Sports, Yahoo! Webplayer o Foxy Tunes para dar paso a nuevas adquisiciones de Yahoo como Tumblr (plataforma de microblogging), On the Air (para hacer videoconferencias), los selectores de contenidos Snip it y Summly y el editor de vídeos Qwiki, entre otras aplicaciones.

Henry Pallares, analista de comercio web aseguró que derrotar al gigante de búsquedas por internet no será fácil para su competidor pues“Google se inventó una manera más comercial de sostenerse y que ayuda a capturar más ingresos”.

Google tiene 66,7% del mercado de buscadores online
En 2000, AltaVista contaba con 20% del mercado de búsquedas, pero para 2001 este número se redujo a 10%, mientras que Google aumentaba sus visitas en el mismo porcentaje que el otro caía. En marzo del año pasado Google, ya contaba con 66,7% del mercado de búsqueda, seguido por Bing con el 17,4% y Yahoo! en lenta declinación con el 11,9%, según comScore. Para Henrry Pallares, especialista en comercio web, se debe a la alta inversión de Google en herramientas de publicidad.

La opinión

Álvaro Duque
Especialista en medios digitales

“Lo que es interesante es que este cierre debe verse como la decisión de Yahoo por enfrentar a Google, creo que es la apuesta por competirle a una empresa tan grande”.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS