.
EMPRESAS

Yahoo acaba con AltaVista y alista nueva estrategia

lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Carolina Suarez

Para muchos el nombre de AltaVista puede no significar nada por los años de hegemonía que ha tenido Google como el buscador líder en internet.

Pero lo cierto es que esta firma nacida en 1995 en Palo Alto - California fue el primer motor de búsqueda cuando la web era un mundo aún por explorar.

El que fue el líder de las búsquedas online en los 90, contaba apenas con 480.000 páginas vistas diarias, frente a los 8.500 millones de Google. Por eso Yahoo, su último comprador, anunció ayer el cierre definitivo de la herramienta.

El encargado de dar la noticia fue el vicepresidente de plataformas de Yahoo, Jay Rossiter, quien aseguró que todo hace parte de una nueva estrategia de la compañía en la que “se terminarán algunos productos para continuar creando otros que sean esenciales para los usuarios”.

El cierre de AltaVista no es coincidencia, según el experto en medios digitales Álvaro Duque “hay que verlo como la decisión de Yahoo por enfrentar a Google, es la apuesta por competir”.

Para Duque, “es un proceso de reestructuración de Yahoo, eso se puede adivinar por la compra de sitios como Tumblr”.

En total son 11 servicios cerrados como alertas de RSS, Citizen Sports, Yahoo! Webplayer o Foxy Tunes para dar paso a nuevas adquisiciones de Yahoo como Tumblr (plataforma de microblogging), On the Air (para hacer videoconferencias), los selectores de contenidos Snip it y Summly y el editor de vídeos Qwiki, entre otras aplicaciones.

Henry Pallares, analista de comercio web aseguró que derrotar al gigante de búsquedas por internet no será fácil para su competidor pues“Google se inventó una manera más comercial de sostenerse y que ayuda a capturar más ingresos”.

Google tiene 66,7% del mercado de buscadores online
En 2000, AltaVista contaba con 20% del mercado de búsquedas, pero para 2001 este número se redujo a 10%, mientras que Google aumentaba sus visitas en el mismo porcentaje que el otro caía. En marzo del año pasado Google, ya contaba con 66,7% del mercado de búsqueda, seguido por Bing con el 17,4% y Yahoo! en lenta declinación con el 11,9%, según comScore. Para Henrry Pallares, especialista en comercio web, se debe a la alta inversión de Google en herramientas de publicidad.

La opinión

Álvaro Duque
Especialista en medios digitales

“Lo que es interesante es que este cierre debe verse como la decisión de Yahoo por enfrentar a Google, creo que es la apuesta por competirle a una empresa tan grande”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/04/2024 Si EPS no tienen interés en ser gestoras de salud, deberán presentar retiro voluntario

Las EPS tendrán que presentar un plan de saneamiento que contemple el pago de la totalidad del pasivo en no más de 48 meses

Laboral 26/04/2024 La palabra secretaria entró en desuso, pero las funciones del cargo sí siguen vigentes

Las mujeres llegaron a ocupar 95% del capital de trabajo de las oficinas por su habilidad para digitar, pero con los avances tecnológicos empezó a ser un rol sofisticado

Salud 25/04/2024 Gobierno Nacional indexó mal el manual con el que define tarifas de servicios médicos

MinSalud reconoció que hubo errores y se afectaron 48 procedimientos. Expertos del sector coinciden en que el tarifario genera riesgos