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“Ya tenemos acuerdos con Codensa y con Transmilenio”

jueves, 2 de julio de 2015
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Rayza Zambrano

¿Por qué Volvo le está apostando a los autobuses eléctricos?
Porque vemos en el mundo una tendencia de las grandes ciudades en reducir, de alguna manera,  la polución en la atmósfera, y disminuir el ruido en las calles.  Además, del creciente costo del petróleo. Entonces, con base en estos tres principios intentamos buscar combustibles alternativos y sustentables, que serían los combustibles explorados por Volvo a futuro. Concluimos que lo más efectivo es la energía eléctrica.

¿Qué sigue después de este lanzamiento?
Los buses presentados, 100% eléctricos, van a tener una producción seriada en Europa, se van a vender acá. Lo que programamos para América Latina es una presentación de las unidades híbridas eléctricas que también hacen parte de la ruta 55 de Gotemburgo, con siete unidades. Para los buses híbridos eléctricos que vamos a producir en nuestra planta de Curitiba, en Brasil, estimamos para el año entrante la presentación y demostración de estos en la ciudad y Bogotá.

¿Qué tipo de infraestructura se requiere para que empiecen a circular los híbridos eléctricos en Latinoamérica?
La infraestructura requerida es muy similar a la que estamos desarrollando en Gotemburgo, es una torre de cargamento que funciona tanto para los buses híbridos eléctricos, como para los 100% eléctricos. Esta inversión tendrá que ser asumida por alguien en la ciudad. Esto también depende de cada país, porque  tienen regulaciones diferentes. Por ejemplo,  en Brasil el distribuidor de energía eléctrica no puede vender esta a los clientes finales, tiene que haber una compañía que compre la energía; mientras que en Colombia, Codensa puede vender la energía al cliente final, entonces esta empresa puede hacer las inversiones.

¿En qué mes del otro año llegará el bus híbrido eléctrico al país para hacer las pruebas?, ¿ya lograron un acuerdo con Codensa para el suministro de energía?
Ya tenemos acuerdos con Codensa y Transmilenio, este sistema de transporte público ya determinó la ruta, y solo estamos esperando la confirmación de los proveedores de la estación de recarga para determinar la fecha de inicio de las pruebas. Consideramos que empezarán a inicios de 2016, y durarán dos meses.

¿En qué consisten las pruebas y después de estas, cuál es el siguiente paso?
Es un proceso para probar que el tren de fuerza del bus funciona, cómo funciona y qué ajustes se deben hacer. Lo que hemos considerado en los planes es que los nuevos buses de este tipo que se adquieren van a hacer parte de  la renovación de la Fase II para 2018, aunque algunos podrían entrar en la renovación de la Fase I en 2016.

Las opiniones

Ricardo Montezuma
Director de la Fundación Ciudad Humana

“El costo y la financiación de los buses eléctricos y la infraestructura asociada a estos, para su funcionamiento, parecen ser los principales retos por superar”.

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