.
TECNOLOGÍA

“Nosotros ya estamos incursionando en pruebas de inteligencia artificial predictiva”

viernes, 9 de junio de 2023

Gabriel Montiel Rosas, CEO de la tecnológica Siesa, indicó que este año, a pesar de la caída de la economía del país, esperan crecer 26% y facturar $209.000 millones

Siesa es uno de los jugadores colombianos que operan en el mercado tecnológico, con servicios de software corporativo. Actualmente, la compañía está anunciando el relanzamiento de su marca con nuevo logo, misión y fusiones empresariales. Gabriel Montiel Rosas, CEO de la compañía caleña, habló sobre la nueva apuesta y el ambicioso crecimiento que tienen planeado al cierre de 2023 a pesar de la desaceleración económica que vive el país.

¿Cómo está conformado el portafolio de productos de la empresa?
Somos una empresa que nació en Cali hace 42 años. Tenemos más de 400 colaboradores y más de 8.500 clientes de grupos empresariales. Nos dedicamos a dar un servicio de software empresarial en donde utilizamos un sistema ERP y alrededor tenemos productos satélite que lo acompañan y lo complementan como los productos de nómina, de gestión humana, e commerce, servicios punto - venta, sistema de movilidad, para gestionar hotel, también para clínicas. Vendemos ese software como un servicio.

¿En qué partes de Colombia y el mundo operan?
Hacemos presencia en las ciudades principales del país como Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Barranquilla. También operamos en mercados internacionales con oficinas en Ecuador, Perú y México.

LOS CONTRASTES

  • Juanita Guerrero PosadaDirectora Nacional de Ventas de Siesa

    “Nuestro plan de expansión en Colombia y Latinoamérica se basa en la creación de valor para nuestros clientes, con soluciones tecnológicas fáciles de usar”

¿Cuál es la participación de cada uno de estos mercados dentro de los ingresos de Siesa?
Realmente nos hemos centralizado en Colombia, de aquí proviene 95% de nuestros ingresos, el restante viene del extranjero. En menos de cuatro años el 20% de los ingresos serán de afuera.

¿Cuánto crecieron y facturaron al cierre de 202?
Crecimos un 80% el año pasado y en ingresos llegamos a $165.000 millones. La proyección para 2023 es crecer un 26% para llegar a $209.000 millones.

Estamos bajo una coyuntura de altas tasas de interés, inflación y desaceleración económica, ¿cómo lograrán crecer tanto?
Esto es producto de que estamos cosechando lo que sembramos en pos pandemia. Desde ese periodo las empresas comenzaron a demandar más herramientas tecnológicas que les ayude a potenciar sus negocio. Por todo esto, venimos crecemos con más o menos unos 500 clientes anuales. Entonces, los ingresos de esos clientes, generan ingresos recurrentes para los siguientes años y van a estar en renta para 2023. Se hace un efecto en escalera con el cual la recurrencia de los años anteriores me eleva el ingreso y además lo consolidamos con ventas nuevas.

Este año, ¿cómo les fue en el cierre del primer trimestre?
Fue un muy buen primer trimestre. Nosotros cumplimos 105% del presupuesto y crecimos un 26% en ingresos.

¿Cuáles son los sectores que más demanda sus productos?
Las únicas industrias en las que no participamos son las del sector financiero y gobierno.

¿Qué inversiones tienen?
Vamos a hacer una inversión de US$4 millones para poder invertir en el extranjero con enfoque en Perú, Ecuador, Panamá, España y México, en temas de marketing. En Colombia nos gastamos $6.000 millones al año para potencializar productos.

¿Están manejando la Inteligencia Artificial?
Estamos desarrollando cinco modelos de Inteligencia artificial predictiva. Ya hicimos un piloto con una empresa y vamos a empezar otros dos con clientes, para ver si les hace sentido.

¿Cómo manejan la ciberseguridad?
Nosotros le ofrecemos a nuestros clientes recuperar el control de su sistema en cinco 0 10 minutos luego del ataque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 13/06/2024 Aliadas pidió acciones contundentes por la seguridad tras el atentado en Jamundí

La alianza de gremios dijo que es crucial fortalecer presencia del Estado y promover la cooperación entre fuerzas de seguridad

Energía 11/06/2024 Recorte presupuestal inquieta a electrificadoras que esperan pago de opción tarifaria

Asocodis también indicó que hace falta mayor claridad sobre el mecanismo para cancelar lo que se adeuda a las compañías

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2