.
EMPRESAS Wyndham y Habitel aportarán el mayor número de habitaciones a Bogotá antes de terminar el año
sábado, 3 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La capital del país sigue siendo la ciudad más atractiva para el desarrollo de proyectos hoteleros en Colombia y una muestra de esto es que antes de finalizar el año entrarán en funcionamiento 1.013 nuevas habitaciones, para un total de 11.338 camas, según las cifras reveladas por Cotelco.

Del total de las nuevas habitaciones, 522 se ubicarán sobre la calle 26, siendo el Hotel Wyndham el que más aportará a esta zona con 261 habitaciones, que abrirían sus puertas en noviembre. A este le seguirá el Hotel Habitel, que incorporará 161 nuevas habitaciones.

En la zona norte, que en este caso agrupa las calles 85, 93 y 100, estarán 330 de esas nuevas habitaciones, que incluyen 140 que incorporará Art Hotel & Condominio. Así mismo, entre enero y septiembre, en la ciudad se pusieron al servicio 1.014 habitaciones, siendo el Hotel Tryp Embajada el que más sumó, con 250 cuartos.

El Comité de Investigación y Mercadeo de Cotelco resaltó que para los próximos tres años, es decir de aquí a finalizar 2015, se espera un total de 3.886 nuevas habitaciones, en 42 proyectos. Esto sumaría en total 15.224 habitaciones con las que cerraría la ciudad a falta de dos años para terminar con la exención de impuestos a los proyectos hoteleros que decretó el Gobierno Nacional para impulsar la inversión extranjera.

El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, señaló que ya existe preocupación en el gremio por la oferta tan amplia que hay actualmente en Bogotá, por lo que están desarrollando, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Turismo de Colombia, un estudio para conocer la realidad entre la oferta y la demanda de los servicios de este sector en la capital del país.

Bogotá no es la única que vive esta situación de sobreoferta, pues ciudades como Medellín y Cartagena también están llegando al tope de los nuevos desarrollos hoteleros, que están reduciendo la ocupación. En la capital de Antioquia existen actualmente 8.843 habitaciones, solo de Cotelco y se espera que lleguen 1.200 en los próximo dos años. Para Cartagena se espera que entren 3.813 habitaciones de 4 y 5 estrellas.

“Donde hemos percibido un mayor aumento de habitaciones es en Bogotá, Medellín y Cartagena, porque solo en estas tres ciudades se esperan nuevos proyectos, mientras la ocupación hotelera sigue viéndose perjudicada”, dijo el directivo.

Ciudades como Villavicencio, Pereira y Manizales registran muy pocos proyectos hoteleros para los próximos años. Son contados los casos en los que los desarrolladores se fijan en estas ciudades y por eso Cotelco trata de incentivar a los inversionistas para que miren otros destinos.

“La propuesta es la de incentivar el desarrollo de proyectos hoteleros en las ciudades intermedias, para lograr descongestionar las principales ciudades”, dijo Correa.

Esto podría ser parte de la solución que buscan los hoteleros para no ver más caídas en la ocupación, ya que según José Hernando Bayona, gerente del hotel Embassy Suits, “las cifras de ocupación han caído año a año por dos razones: la llegada de nuevos hoteles y el bajo crecimiento de viajeros extranjeros”.

Atractivo para las inversiones
El país sigue siendo muy atractivo para los inversionistas extranjeros, así lo evidenció el estudio Latinoamérica Hotel Investor SentimentSurvey (una encuesta de inversiones hoteleras en América Latina) que es adelantado por la compañía Jones Lang Lasalle Hotels.

El vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica la firma, Clay Dickinson, señaló que Colombia se encuentra después de Brasil, con el mayor optimismo de los inversionistas para invertir en proyectos hoteleros. “Se debe tener cuidado con tantos proyectos hoteleros para que no afecten la ocupación de los establecimientos, que es uno de los problemas que hemos visto desde afuera”, dijo.

Dentro del estudio Bogotá fue la ciudad del país que más atención tiene para los inversionistas, seguida por Cartagena, precisamente donde se van a desarrollar la mayor cantidad de proyectos en los próximos años. Frente a esto, Dickinson agregó que “las ciudades intermedias se deben convertir en puntos importantes de los inversionistas para desarrollar nuevos proyectos en los próximos años”.

Por su parte, el presidente de Cotelco manifestó que la idea es tratar de buscar otros elementos que ayuden a aumentar la demanda en las principales ciudades del país y a seguir trabajando en la promoción del destino con mayor fuerza.

Entre Cali, Manizales, Villavicencio, Barranquilla, Pereira y Medellín se estarán abriendo en los próximos dos años un total de 2.500 nuevas habitaciones, según las cifras de Cotelco con corte al tercer trimestre del año.

Se deben evaluar los cobros de IVA para los hoteles
Cotelco manifestó su conformidad con el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, pero sugiere analizar el desmonte del cobro del 16% al 5% del IVA para prestadores de servicios de alojamiento, dado que de mantenerse, supone en el corto plazo un alza de las tarifas, impactando directamente al consumidor final. Respecto al cobro del impuesto al consumo a restaurantes y otros servicios de alimentos y bebidas, el gremio considera que dicho cobro no debe aplicar para los que están ubicados dentro de los hoteles.

Las opiniones

Juan Leonardo Correa
Presidente Cotelco Nacional

“La propuesta es incentivar el desarrollo de proyectos hoteleros en las ciudades intermedias, para lograr descongestionar las principales”.

Clay Dickinson
Vicepresidente de la firma Jones Lasalle Hotels

“Se debe tener cuidado con tantos proyectos hoteleros para que no afecte la ocupación de los establecimientos, que es uno de los problemas”.

José Hernando Bayona
Gerente del hotel Embassy Suits

“Las cifras de ocupación han caído año a año por dos razones: la apertura de nuevos hoteles y el bajo crecimiento de viajeros extranjeros”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

MÁS EMPRESAS