.
EMPRESAS Wok incursiona en ‘takeout’ y amplía oferta de café
sábado, 11 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La cadena de restaurantes de comida asiática Wok está a un par de semanas de recibir a sus clientes con dos grandes cambios y una remodelación.

El éxito de los sabores orientales en la gastronomía nacional, reflejado en la expansión de cadenas como Sarku Japan (que en 2013 abrió un local por mes) y Oriental Express (que llegó a ciudades como Cali y Cartagena) o la entrada de competidores como P.F. Chang’s (de la mano del grupo mexicano Alsea), motivaron a la firma a incluir en sus servicios un factor diferencial con el que esperan aumentar su participación en el mercado.

Por un lado, este año los consumidores podrán pedir para llevar, lo que se conoce en Norteamérica como ‘takeout’, en un local especial dedicado solo a pedidos para comer en casa.

Por otro, se fortalecen los lazos entre la sociedad Lao Kao S.A. y la industria cafetera. Con el objetivo de crear nuevas ocasiones de consumo, el restaurante incluirá más preparaciones en su carta de cafés además de los ya conocidos capuchino, espresso, macchiato o vietnamita.

Esta relación mostró su cercanía desde el año pasado, comenzando con el campeonato interno de baristas, que tuvo lugar la primera semana de mayo.

También han organizado talleres al rededor de las diferentes preparaciones que se logran con el cultivo colombiano de la mano de Amor Perfecto; de hecho, el café que se sirve en Wok también se vende tostado y molido en paquetes de 250 y 500 gramos.

En cuanto a la remodelación, la empresa se propuso ampliar su restaurante de la Avenida 19 con Calle 118 aumentando la capacidad de comensales y añadiendo 30 estacionamientos más. Fuentes cercanas a la compañía confirmaron a LR que la apertura será antes de que finalice enero.

Opción que llegó para quedarse
El concepto de nutrición y comida saludable que vendieron los protagonistas de esta generación de comida asiática, cuyo ‘boom’ en Colombia comenzó la década pasada, llevó a que se percibiera como una opción atractiva pese a las grandes diferencias con los sabores locales.

Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, y quien le ha hecho seguimiento al proceso, reconoce que aunque “no estábamos acostumbrados a su fusión de sabores, resultó que platos tan exóticos como los langostinos dulces son hoy los más vendidos”.

Cristina Martínez, gerente de Másfranquicias, destacó que parte importante de los nuevos restaurantes bajo el modelo de franquicias que llegan a las plazoletas de comidas de los centros comerciales son orientales. Mientras este negocio crece a ritmo de 12%, el concepto oriental lo hace a 30%. En parte porque han encontrado el secreto para adaptar a la cultura nacional una preferencia gastronómica que los estadounidenses tomaron hace décadas de países como China y Japón. “Complementos como el café o los aperitivos pueden conquistar otros paladares, las cadenas lo saben y se basan en oportunidades como esta para adelantar su proceso de expansión”, dice Vargas.

Un mercado que crece a un ritmo de 30%
El consumo de comida oriental en el país, principalmente la comida china, es tan antiguo como la tendencia de alimentarse fuera del hogar. Sin embargo, la representación siempre estuvo a cargo de pequeños restaurantes que “nunca acabaron de hacer un buen trabajo de posicionamiento”, explica Felipe Jaramillo, gerente de Sarku Japan.

Por su parte, Jorge Mario Zuluaga, gerente de Xian Comida China, prevé que este 2014 cerrará con tan buenos resultados como el año pasado. “Hemos tenido una buena respuesta, la gente le sigue apostando a la comida asiática, también los empresarios que tienen la intención de traer otras marcas de comida tailandesa y japonesa”.

Las opiniones

Jorge Andrés Orozco
Director de Másfranquicias

“La oferta de comida oriental en el país la compone un sinnúmero de marcas nacionales e internacionales que ya comprobaron que su consumo es una tendencia que llegó para quedarse”.

Felipe Jaramillo Mejía
Gerente General Sarku Japan Colombia

“Nuestro crecimiento nos ha llevado a alcanzar otros sectores más maduros como el de la comida rápida, mostrándonos como una opción diferente, fresca y de precios competitivos”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

Tecnología 28/07/2021 Grupo Cadena anunció la renovación de su imagen enfocada en transformación digital

El presidente de la compañía destacó que esperan superar los 100.000 clientes en facturación electrónica y crecer entre 7,5% y 8%

Energía 27/07/2021 Emgesa aprobó en su Asamblea el compromiso de fusión para crear Enel Colombia

El valor patrimonial total de esta nueva compañía, en la que Emgesa será la absorbente, sería de $30.840.356 miles de millones

MÁS EMPRESAS