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Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región 2022 muestra que plataforma de chat WhatsApp es usada por 64% de empresas con registro mercantil
La gran mayoría de las empresas son "jóvenes", de no más de cinco años. Emplean menos de tres personas, incluyendo a sus dueños. Y estos recurrieron principalmente a recursos propios, ahorros o préstamos de familiares para su conformación. De hecho, 12% las crearon porque no tenían otra alternativa de ingresos.
Estas son algunas conclusiones que se desprenden de la Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región 2022, de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB.
"Gran parte de las empresas están compuestas por una sola persona. Y la mayoría, con 59%, no supera los tres trabajadores e incluye a sus propietarios", asegura Nicolás Uribe, presidente de la CCB. El porcentaje de empresas con solo hasta tres colaboradores sube hasta 82% cuando se consideran las unidades productivas sin registro.
Las tres principales fuentes de financiamiento para la creación de las empresas con registro mercantil fueron: recursos propios o ahorros (82%), préstamos familiares (37%), y solo en tercer lugar préstamos bancarios (29%).
Según la Cámara, esto pone de relieve que "aún existen unos retos importantes para la utilización de recursos de la banca para iniciar el negocio".
El canal digital se vuelve el más importante
Los resultados además evidencian la preponderancia que han cobrado los canales digitales para las ventas en el año. Tanto así, que a partir de la pandemia las herramientas digitales se volvieron más importantes para las ventas incluso que los medios físicos tradicionales, como la tienda presencial.
Una de las principales conclusiones es que 64% de las empresas con Registro Mercantil emplean WhatsApp como su principal medio de comercialización para los productos y servicios. Se posiciona como el mayor canal, seguido de redes sociales, con 51%; luego el canal virtual o página web, con 50%; en cuarto lugar el establecimiento o local, con 34%; y en el quinto puesto las cadenas de mercado de bajo costo, con 29%. Los domicilios son el sexto canal, con 17%.
En cuanto a fábricas y locales que no tienen registro, para estas el establecimiento o local se mantiene como el principal canal, para el 62%.
Al preguntarles a las empresas sobre la frecuencia con que usan los distintos canales, una vez más WhatsApp escala a lo más alto. 88% de las empresas con registro mercantil declaran que lo usan "muy frecuentemente", siendo de nuevo el principal canal; seguido del correo electrónico, con 68%. Para este caso, WhatsApp también es la herramienta digital usada con más frecuencia para fábricas y locales sin registro, con 49% que declaran usarla muy frecuentemente.
El informe también revela que 83% de las empresas con registro mercantil utiliza transacciones bancarias como medios de pago, seguido por 68% que usa dinero en efectivo, y 55% las llamadas billeteras digitales.
En las unidades productivas sin registro mercantil, 55% utilizan las billeteras digitales, 25% transacciones bancarias y 14% plataformas de pago. Pero destaca que en estos negocios más informales el efectivo sigue siendo el medio más común, con 97%.
Radiografía del empresariado
La CCB realizó por segunda vez la encuesta, en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría. Se aplicó a 2.272 empresarios. Se trata de una "radiografía de 360 grados sobre el tejido empresarial, aquellos negocios que se encuentran consolidados y los que están en etapa de crecimiento", que pone en evidencia dificultades para la conformación y financiación de las empresas.
Nicolás Uribe, presidente de la CCB, señala que el informe "demuestra los retos de ser empresario y hace un perfil de quiénes están detrás de las empresas, que en 99% son micro, pequeñas y medianas empresas".
Otra de las conclusiones que arrojó tiene que ver con la "juventud" de los proyectos empresariales: 43% de las empresas con registro mercantil fueron creadas en los últimos cinco años, y 19% en los últimos dos.
En la misma vía, 51% de las unidades productivas sin registro mercantil fueron creadas en los últimos cinco años, y 22% en los últimos dos años. Estos datos muestran una masa empresarial joven, en concepto de Uribe.
"La radiografía de los empresarios de Bogotá y la región muestra que la mayoría de las empresas son jóvenes. En 43% de los casos no supera los cinco años de creación, es decir, transitan por el valle de la muerte todavía. Un 51% iniciaron su empresa porque identificaron una oportunidad de negocio y lo hicieron con recursos propios", precisa Uribe.
Además, del total de empresas con una única persona propietaria, 43% son mujeres y 57%, hombres. Cuando son de varios propietarios la participación de las mujeres en la composición accionaria es del 40%, informó la CCB.
En cuanto a las características de la fuerza de trabajo, solo 10% de las empresas mencionaron tener empleada a una persona con discapacidad en los últimos 12 meses.
Así mismo, solo 29% de las personas que trabajaron en las empresas con registro mercantil en los últimos 12 meses son jóvenes entre los 18 y 28 años.
La encuesta también evidencia la relevancia de llevar la contabilidad en los negocios, como insumo para acceder a financiamiento con la banca. 74% de las empresas con registro mercantil lleva la contabilidad, 43% tiene un contador que no hace parte de la nómina, y en general 31% utiliza software especializado.
"En general, la encuesta revela que la evolución del nivel educativo de sus propietarios influye en la generación de ingresos, la formalidad de la empresa y el acceso a crédito. En la operación de la empresa, a mayor nivel de formación los empresarios logran un mejor registro y manejo de sus financias a través de herramientas de contabilidad", finaliza Uribe.
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