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Por ejemplo, Walmart ya está en un proceso de revisión en su matriz de Costa Rica sobre la oferta que encontró en Colombia para definir con qué empresas quiere trabajar. La compañía está en la búsqueda de comerciantes que produzcan artículos alimenticios, aseo personal y del hogar.
Esta no es la primera vez que la empresa muestra interés en el país, pues el año pasado Planigrupo Latam de México, que maneja a la marca norteamericana en esa región, no solo anunció que tenía US$164 millones para abrir entre ocho y 12 centros comerciales, sino que dejó claro el atractivo que despierta Colombia. “Seguiremos a nuestras anclas, como Wal-Mart (de México), con fuerte presencia en Centroamérica y, en particular, nos gusta mucho Colombia”, dijo a mediados del año pasado Elliott Bross, director de la firma.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, agregó que el interés de estas empresas “confirma que el país tiene el potencial de ser un proveedor de talla mundial con valor agregado”. El directivo puso como ejemplo que la última macrorrueda que lideró la entidad dejó negocios por US$7,2 millones y expectativas por US$274 millones a un año.
“ProColombia continúa en su labor de buscar más mercados y clientes para la oferta colombiana y por eso tenemos otros encuentros comerciales este año como la Macrorrueda de la CAN, Alianza del Pacífico y Europa”, aseguró Jaramillo.
A la par de Walmart está el Grupo PVH, que maneja marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Arrow y Van Heusen. En el caso colombiano, el grupo está buscando proveedores para sus marcas Speedo e Izod.
La compañía ya tiene expectativas de negocios por US$835.000 con empresas colombianas, que aún no ha revelado por acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, están en los sectores de textiles técnicos especializados en vestidos de baño.
Carlos E. Botero, presidente de Inexmoda, destacó el enfoque exportador que tiene este sector, especialmente para las prendas de mujeres. Botero puso como ejemplo los casos de Agua Bendita o Maaji, pues 90% de su producción se destina para las ventas externas.
“En este sector hay una muy buena experiencia exportadora. Han hecho la tarea de entender un modelo de valor agregado y han hecho una tarea interesante de relacionamiento”, aseguró Botero. El dirigente gremial agregó que, además de ser uno de los sectores con mayor proyección internacional en el país, las empresas ofrecen productos con piezas que contienen manualidades y colores diferentes que terminan dando un producto que va más allá de la calidad de las telas.
Otra de las empresas que más interés ha mostrado es Airbus. Esta compañía no solo hace presencia a través de los aviones que le vende a las aerolíneas que operan en el país, sino que quiere insertar a las cadenas productivas de sus proveedores a empresarios colombianos.
En mayo del año pasado, la compañía dio su primer paso al abrir oficinas localmente. En enero, ya había resaltado la importancia del país como el tercero más importante en la región y, al aumentar su presencia, la meta de Airbus es crecer 10% cada año.
La compañía ya realizó una reunión con representantes del sector aeroespacial y revisó la oferta de 24 empresas ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali. Sumado a esto, le dio una charla a 78 firmas más del sector de metalmecánica para explicarles los requerimientos que necesitan para convertirse en un proveedor.
Las empresas más interesadas harán una visita a Sevilla y Tolouse, sedes de fábrica de la compañía, para que cada una conozca la manera en la que se producen sus aviones militares y comerciales.
India busca insumos para confección
La Asociación de Ropa Interior de la India también ha mostrado su interés en encontrar proveedores colombianos, específicamente insumos para la confección de este tipo de ropa. Lo mismo sucede con compañías como Throfy Foods, con presencia en los principales supermercados de Canadá, y que está en la búsqueda de chocolatería, frutas secas y empaques para este tipo de alimentos. También hay firmas de Cuba, Jamaica, Francia, México y Estados Unidos que quieren materiales de construcción, autopartes y muebles y accesorios.
Las opiniones
Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
“Estas grandes empresas confirman que Colombia tiene el potencial de ser un proveedor de talla mundial”.
Carlos Botero
Presidente de Inexmoda
“La industria de vestidos de baño en nuestro país, especialmente los de mujeres, tiene un enfoque exportador”.
((Lea: Para entrar a Colombia, Walmart tendría que cambiar su estrategia suramericana))
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