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Para los directivos mundiales de la sueca Volvo, la firma comenzó un proceso de relanzamiento local desde que cambió de importador el año pasado, al asociarse con SKBergé.
Parte de esa dinámica incluye la conformación de una nueva red comercial, que este año sumará seis puntos. Para ver los avances, está de visita el vicepresidente de importaciones para el mercado privado de Volvo Cars, Michel De Coninck.
¿Cuál es la expectativa que tiene Volvo Cars para este año?
Acabamos de hacer el cambio de importador de cara al crecimiento que podemos tener en Colombia. Este país es un mercado que tiene bastante recorrido en el sector premium y nuestra participación hoy no está a los niveles que la marca merece. En este sentido, SkBergé es un grupo muy fuerte, muy conocido en Europa y Latinoamérica, con lo cual consideramos tiene las armas necesarias para atacar a este mercado. En 2014 esperamos un pequeño crecimiento frente al año pasado, porque nos vamos a centrar en abrir más vitrinas y buscar más socios y ahí sí empezar a crecer fuertemente.
¿Cuánto crecerán este año?
Este será un año de transición por lo que no sé los números concretos. Tenemos que cambiar la red de concesionarios, y eso no se hace en dos minutos. Desde el día que nombras al socio y abres la vitrina pueden pasar nueve meses.
¿Qué estrategias tienen para este año?
Vamos a tener dos nuevas vitrinas en Bogotá, ya abrimos un local en Medellín y otro en Bucaramanga. Antes de terminar el año tendremos puntos en Cali y Barranquilla, eso es un trabajo importante para el crecimiento. Por ahora, nos estamos centrando en la nuevas ciudades, especialmente en Bogotá, que es clave porque registra entre 70% y 80% de las ventas del mercado premium. Luego iremos a las ciudades intermedias.
Si este año es de transición, ¿cuánto crecerán en 2015?
Lo que nosotros medimos es penetración en el mercado premium. Si comparamos lo de Colombia con mercados donde lo hacemos bastante bien, deberíamos tener una participación de 10% en este nicho. Eso va a tardar por lo menos dos o tres años. Haremos un plan para llegar a esos niveles.
¿Cuánto tienen hoy?
Es una buena pregunta cuando tienes en la mente a 68 mercados, pero creo que aproximadamente tenemos 5% del nicho premium.
¿Cuánto van a invertir este año en la red comercial?
Eso depende de las instalaciones. Una vitrina de Volvo puede valer mínimo US$2 millones. Si este año vamos a tener seis nuevas vitrinas, hablamos de un aproximado de más de US$10 millones.
¿Qué otros socios van a tener?
En Medellín estamos con Autolux, en Bucaramanga nos asociamos con Mayorautos y en Bogotá tenemos a Autonal. En Cali y Barranquilla aún estamos negociando y no estoy autorizado para dar el nombre del otro socio que vamos a tener en Bogotá.
¿Cómo está Colombia en la región para Volvo Cars?
Yo me encargo de los 68 mercados privados que tiene Volvo, es decir, donde los importadores no son empresas nuestras. Dentro de estos casi 70, Colombia está en el top 10 de importancia. Esto no solo se lo da el volumen de venta, sino también el potencial. Hoy en día, los tres mercados más importantes en América Latina son Chile, Argentina y Colombia.
¿Es difícil competir en un nicho donde hay marcas de lujo de mucha tradición?
El mercado de automóviles en Colombia es muy competitivo, y es muy cierto que hay marcas muy fuertes. En Volvo tenemos valores corporativos que son distintos al resto de la competencia y están asociados a hacer carros más seguros y tener los autos con el mejor diseño.
¿Qué novedades tendrán este año?
Acabamos de lanzar el V40 Cross Country y el próximo producto que traeremos a final de año es el XC90. Queremos lanzar un coche nuevo cada año.
La opinión
Hernando López Jiménez
Presidente de Autonal
“Con este concesionario Volvo entramos en la comercialización de vehículos de alta gama, en donde vemos las mejores oportunidades por el crecimiento del segmento”.
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