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Volkswagen pagará US$15.000 millones en Estados Unidos por el dieselgate

martes, 28 de junio de 2016
Foto: Reuters
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La filtración se produce horas antes de que las partes implicadas presenten ante el tribunal de San Francisco los documentos que sellarán el acuerdo entre los consumidores, las autoridades federales y del Estado de California y VW.

El periódico "The New York Times" señaló en su edición digital que de la cifra total, unos US$10.000 millones estarán reservados para que VW compre los vehículos trucados a los precios que existían antes del estallido del escándalo en el otoño de 2015.

US$10.000 millones a clientes, US$5.000 millones 'a la comunidad'
Volswagen pagaría US$10.033 millones por la recompra de los 482.000 coches (VW Jetta, Golf, Passat, Beetle y Audi A3 de 2009 a 2015) con el motor de cuatro cilindros 2.0 TDI diésel al que Volkswagen instaló un software para manipular las emisiones.

Según fuentes cercanas al acuerdo, esa sería la cantidad máxima que Volkswagen pagaría por la mayor recompra de vehículos en la historia de EE.UU. Dichas cantidades estarían entre US$5.100 y US$10.000 en función del valor residual de los coches afectados, tomando como referencia los precios de antes de septiembre de 2015, fecha en la que se destapó el dieselgate.

Los propietarios de estos vehículos tienen de plazo para aceptar la recompra hasta diciembre de 2018. No está claro que pasará durante estos tres años con los coches afectados que sigan emitiendo más de lo permitido legalmente.

Por otra parte, los propietarios se podrían no acogerse a la recompra con lo que tendrían que ir a un taller de Volkswagen para que les quitasen el software manipulador y le instalaran las soluciones técnicas del consorcio alemán para devolver a los coches a sus emisiones legales. Estas soluciones técnicas, aprobadas por la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y cuyo coste Volkswagen no ha especificado, modificarían las prestaciones y consumos de los modelos afectados.

¿Y si los propietarios no aceptan la recompra?
Los propietarios también pueden continuar con sus causas legales. No hay que olvidar que en este caso se habla del delito medioambiental pero Volkswagen tiene causas abiertas por fraude comercial ya que vendía estos coches en Estados Unidos como "Clean diésel" (diésel limpio) e incluso afirmaba en sus publicidades que mejoraba la calidad del aire respecto a sus competidores.

La EPA sería también la encargada de autorizar a Volkswagen para que pudiera volver a vender dichos vehículos en EEUU siempre que sus niveles de emisiones estuvieran dentro de la legalidad, según Reuters. No se dice nada acerca de que Volkswagen pueda revender esos vehículos trucados en otros países con una legislación medioambiental más laxa.

Compensaciones medioambientales
Además, VW pagaría US$2.700 millones a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en compensación por el daño medioambiental provocado por los vehículos trucados.

A estas cifras se sumaría una contribución de US$2.000 millones para que VW desarrolle proyectos de nuevos vehículos limpios.

¿Y qué pasa con los motores de seis cilindros?
Volkswagen todavía tiene que presentar ante la EPA una solución para sus 85.000 vehículos (Porsche Cayenne, Audi Q7 y VW Touareg, en su mayoría) equipados con un motor diésel de seis cilindros y 3 litros de cubicaje, cuyas emisiones de CO2 no cumplen con la legalidad medioambiental estadounidense.

Volkswagen ha dicho que en este caso arreglará los vehículos afectados. En ningún caso los recomprará dado que su valor residual como mínimo triplica al de los motores de cuatro cilindros diésel manipulados.

El consorcio alemán ha provisionado US$17.900 millones como coste del diéselgate en todo el mundo. El caso Volkswagen afecta a casi 11 millones de vehículos. En Europa, a pesar de que la comisaria de medio ambiente de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, insitió ayer de nuevo en que VW debía compensar a los afectados, el consorcio alemán no compensará a ninguno de sus más 8,5 millones de clientes afectados. Sólo les arreglará el coche.

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