.
AUTOMOTOR

Volkswagen lanza en Colombia su plan piloto con autos que funcionan con bioetanol

viernes, 26 de mayo de 2023

Alexander Seitz, executive chairman de Volkswagen Latinoamérica

Foto: La República

El fabricante de origen alemán empezará una prueba piloto con los primeros vehículos Total Flex para complementar su estrategia de descarbonización

Volkswagen anunció la llegada de los primeros vehículos Total Flex a Colombia, que permiten usar bioetanol como combustible en los carros y que se convierte en una de las iniciativas más fuertes de la compañía en su intención de reducir las emisiones de CO2.

La propuesta que trae el gigante automovilístico, en la que trabaja con socios locales como Asocaña y Terpel, iniciará con un plan piloto en el que se medirá en las calles de Colombia qué tan bien se comporta esta tecnología.

LR habló con Alexander Seitz, executive chairman de Volkswagen Latinoamérica, sobre cómo vienen adelantando esta estrategia y la visión de región que tiene uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

¿Qué papel juega América Latina en la estrategia Way To Zero que tiene la compañía?

Para tener, tal vez, una visión global, Volkswagen mundialmente tiene esta estrategia de Way to Zero, con la que nosotros queremos, antes de 2050, que haya cero emisiones de CO2 en la producción y en el uso de coches. En este camino, decidimos invertir 14.000 millones de euros (US$15.000 millones) antes de 2025 y para la región de América del Sur significa un valor de 1.000 millones de euros (US$2.000 millones) con 15 modelos nuevos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe BedoyaGerente general de Porsche Colombia

    “También estamos trabajando con el Externado y la Tecnológica de Pereira, que se han unido a esto para apoyar con la medición de las emisiones”.

Básicamente, el foco es híbrido y eléctrico. En este contexto, ya está definido que nosotros vamos a introducir el ID.4, que es full eléctrico, en Brasil en el segundo semestre de este año. También para otros países de América Latina, obviamente está Colombia.

Pero nosotros entendemos que la velocidad de la electrificación en las regiones es diferente en Europa, Estados Unidos, China, América del Sur, especialmente por la infraestructura de recarga. Ahí nosotros pensamos en una nueva tecnología que pueda reducir bastante el consumo de CO2. Eso es el carro Flex Fuel, porque consigue reducir el CO2 entre 70% y 75% con un motor de gasolina usando etanol.

¿Qué ventajas tiene?

Primero, es la reducción de importación de gasolina; segundo, la sostenibilidad, porque se traduce en reducción de CO2 y tercero un elemento social que es la posibilidad de creación de trabajos adicionales. Es un modelo que Brasil está usando y que podemos usar aquí también con el motor Flex.

Hoy, 83% de todos los motores de Brasil tienen esta posibilidad. Es una tecnología bien conocida allá y en la práctica funciona muy fácil.

Pero, claro, también necesita una infraestructura. Estaciones de gasolina y ahí estamos trabajando junto con Terpel para viabilizar este negocio.

¿Esta estrategia se puede emular en los países de la región?

Claro. Creo que esta tecnología hace mucho sentido en todo país donde haya caña de azúcar, donde haya una asociación como Asocaña que está promoviendo este negocio. Brasil, Colombia, tal vez Guatemala son casos. Donde la caña de azúcar sea parte integral de la industria, hace sentido porque es un círculo natural.

¿Cómo va a funcionar el plan que lanzarán en Colombia?

Va a ser una prueba, pero es importante que el etanol no es importado de Brasil, es local, para asegurar una prueba real y toda la medición está hecha por Volkswagen Colombia, pero con un acompañamiento del Gobierno para asegurar que esta prueba sea bien transparente.

¿Qué tan importante es Colombia para la operación regional de la compañía?

Colombia es número cuatro después de Brasil, Argentina y Chile. Son importantes para nosotros y por eso tenemos toda la atención, todo el desarrollo de nuestro negocio en conjunto con Porsche, nuestro importador para Colombia.

¿Qué obstáculos en común ven en América Latina a la hora de masificar la electrificación?

Primero, la infraestructura de recarga que necesitamos que crezca. Segundo, el carro eléctrico hoy tiene un foco en un segmento premium, no es para grandes volúmenes, porque para grandes volúmenes nosotros necesitamos economías de escala, que solo van a crecer con infraestructura.

En esta transformación de la industria, también se necesitan incentivos fiscales. Estados Unidos es un ejemplo, lo mismo en Europa y en China y cuando tiene una participación con economías de escala ahí puedes reducir los incentivos fiscales, como está pasando ahora en China.

¿Hay potencial para traer la conducción autónoma?

Esta tecnología tiene varios niveles y cuesta mucho dinero, porque necesita un radar, en paralelo una cámara para asegurar la información y un computador central consolidando todas estas informaciones, vinculadas con una base de datos en la nube. Esto es un sistema muy complejo, es una infraestructura enorme, son costos altísimos. (...) Estos próximos pasos de una autonomía total, donde el conductor no es responsable de conducir el coche, va a demorar mucho tiempo, no solo en América del Sur, sino también en otras regiones.

¿En general, pronto se podrá ver una caída en los precios de los automóviles?

No creo, porque toda necesidad de aumento de normas legislativas de emisión de CO2 aumenta el costo del coche. Aquí, en Colombia antes estaba el Euro IV, ahora el Euro VI, tal vez medidas más fuertes y una legislación con foco en CO2 va a aumentar el costo del coche y por eso discutimos con los gobiernos incentivos para compensar este tipo de tecnología adicional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 Acemi respondió al informe preliminar de la Contraloría sobre los recursos de las EPS

El gremio aseguró que hay disparidad en las cuentas presentadas por la Contraloría y las EPS sobre la supuesta dilapidación de $9 billones

Salud 11/04/2024 Más de 50% de los afiliados al sistema de salud en el país están a cargo del Gobierno

Es la primera vez en la historia reciente que el Estado atenderá a tantas personas. A expertos les preocupa la vigilancia.

Industria 11/04/2024 Alquiler de oficinas en Bogotá se incrementó 12% durante el primer trimestre de 2024

Un informe de Cushman & Wakefield destaca el considerable encarecimiento en las rentas de dichos inmuebles. La apertura de nuevos espacios de trabajo sería una de las causas