.
AUTOMOTOR

Grupo Volkswagen se consolida como el rey de las ventas a nivel global

viernes, 19 de enero de 2018

El conglomerado alemán distribuyó 10,4 millones de vehículos en 2017.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La precaria situación económica de algunos mercados de América y Asia no fue impedimento para que las marcas del sector sigan acelerando a fondo. En ese escenario, el Grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan, fueron los tres conglomerados más grandes de 2017. Sus ventas, en total, superaron los 30 millones de unidades.

Cifras del GAD (Global Auto Database), una de las firmas que recopila la información de todas las ventas del sector, reveló que al cierre del año pasado Volkswagen lideró el ranking de los grupos más vendedores pasando del tercer al primer puesto. La compañía alcanzó los 10,4 millones de vehículos, lo que se tradujo en un crecimiento de 3,9% frente a las cifras de 2016.

Para Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, distribuidor oficial de Volkswagen en el país, estos resultados se deben a la agresiva estrategia que se viene adelantando en Europa y China. Hay que entender que cuando se habla del Grupo, en general, se incluye a Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bugatti. “Hemos identificado que Skoda y Seat han sido las marcas que han jalonado el crecimiento del Grupo”.

Bedoya resaltó, además, que en este momento cuentan con 120 plantas de producción en los cinco continentes.

Otra de las marcas con un importante crecimiento fue Toyota. Al cierre de 2017 la nipona logró 10,15 millones de vehículos; mientras que la alianza de Renault-Nissan le siguió el paso con 10,11 millones de matrículas. Esta última alcanzó el primer lugar en ventas en diciembre con 970.846 unidades.

Sin embargo, a la colectividad Renault-Nissan le falta un ingrediente principal, pues tras la unión de Mitsubishi al conglomerado, esta se proyecta en los próximos años como uno de los grupos empresariales con mayor proyección a nivel global.

Así lo definió días atrás Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault-Sofasa, quien en el Segundo Media Day resaltó que “esta alianza estratégica es una de las más grandes del mundo. Queremos apostarle a los vehículos eléctricos, a las nuevas tecnologías y a fortalecer nuestro portafolio”.

En las otras posiciones del ranking, se ubicó en el cuarto lugar Hyundai-Kia con 7,2 millones, en el quinto General Motors con 6,8 millones. A esta lista se sumó también Ford Motor Company (6,2 millones); Honda (5,3 millones); Fiat Chrysler Automobiles (4,8 millones); PSA Peugeot-Citroën (4,1 millones); y, finalmente, Suzuki (3,1 millones).

¿Quiénes fueron los ganadores y perdedores?

Pese a que el conglomerado alemán fue la empresa más vendedora en 2017, el mayor crecimiento lo tuvo Suzuki. La marca japonesa alcanzó un crecimiento de 11,1% frente a 2016, lo que se tradujo en 3,1 millones de vehículos. Así mismo, en el caso de Honda se dio un aumento de 8,3%, lo que le permitió totalizar 5,3 millones de matrículas nuevas. En contraste con estos resultados, también se presentaron variables negativas, las cuales, estuvieron de la mano de Huyndai-Kia pues sus ventas cayeron 8,3% el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 18/03/2024 Coninsa reportó utilidad neta de $36.410 millones y un crecimiento de 16% en 2023

La constructora aseguró que al cierre del año pasado alcanzó un ebitda de $36.771 millones, lo que representó un crecimiento de 18%

Comunicaciones 16/03/2024 “Nokia ha instalado más de 80% de las bases radiales de la tecnología 5G en el país”

Paolo Veglio, Chief Executive Officer de Nokia Colombia, dijo que son los principales socios tecnológicos de Claro para el despliegue

Ambiente 15/03/2024 Alquería logró recolectar 104% del plástico de uso dentro del mercado el año pasado

Esto quiere decir que la compañía recogió 4.151 toneladas de este material con ayuda de actores como 2.111 recicladores de oficio