.
EMPRESAS Villegas anuncia su retiro de la Andi en un mal momento para el empresariado
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, no aspirará a ser reelegido en el cargo, que ocupa hace 17 años. El dirigente gremial presentó su renuncia ante la junta directiva del gremio, que se reunió ayer en la tarde en Pereira, previo a la 69 Asamblea General Ordinaria que se inicia hoy.

Villegas permanecerá en la presidencia de la Andi hasta el final de su periodo que culmina en abril de 2014. Se conoció que los detalles de su salida los dará este viernes en la clausura de la Asamblea en Pereira, en la cual estará el presidente Juan Manuel Santos.

Precisamente, aunque no hay certeza de los motivos de esta decisión,  en círculos cercanos al directivo se habla de versiones que van desde motivos personales y familiares; desgaste por la intensa agenda que lleva con la Comisión de Paz del Gobierno que dialoga con las Farc en La Habana; el ofrecimiento de ir a un alto cargo en el Gobierno y hasta acompañar al presidente Santos en su reelección. Pero también toma fuerza un presunto descontento  que habría entre los industriales con la gestión de la Andi porque no ven avances en el tema industrial, sector que cerró en el primer semestre con una caída de 1,1%.

Incluso ha trascendido que a Villegas le habrían pedido la renuncia miembros de la Junta Directiva la semana pasada.

A pesar  de que los directivos de las cámaras sectoriales, en la reunión del miércoles  en la noche en Pereira,  no supieron nada, ni Villegas les informó de su decisión, ya los miembros de la junta directiva conocían que efectivamente  el presidente del gremio anunciaría en la Asamblea su retiro. 

Al parecer, entonces, la razón más fuerte de la dimisión sería la molestia de los industriales con el gremio, pues en vez de avances ven retrocesos y estancamientos.

Queda entonces en el tintero si Villegas seguirá con su participación activa en la protección y el fomento de la industria, si seguirá entre el equipo de Gobierno en el proceso de paz o si  quién llegue a presidir la entidad asuma también este reto.   Las opiniones de los empresarios frente a la renuncia conocida de Villegas son diversas.

El empresario Mario Hernández señala considera que a la Andi le ha faltado un mayor esfuerzo para la industrialización del país.

“Los gremios existían cuando estos eran países cerrados y se defendían aranceles. Hoy con la apertura comercial, la función de los gobiernos debe ser otra, para ver cómo salen adelante y fortalecen la industria. Pero, en el país hay desindustrialización.  Los gremios han hecho un trabajo fuerte, no obstante a la Andi le falta un mayor esfuerzo para la industrialización del país. Deben buscar cómo los empresarios se forman, son más competitivos para enfrentar los mercados globales”, sostuvo.

El presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, defiende la gestión de Villegas y señaló que  es un trabajador excelente, que en su tiempo frente a la Andi contribuyó mucho a que el Gobierno desarrollara la política económica. 

“Ha sido una persona que ha contribuí al país y va a hacer mucha falta frente a la entidad, porque él ha sido un  defensor del sector industrial. Sin él, ahora la Andi tiene retos muy importantes por mantener el balance, pues en ocasiones el Gobierno no consulta algunas decisiones, y él solía crear un equilibrio”, indicó.

Villegas, nació en Pereira y es abogado y socioeconomista de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Asumió la presidencia de la Andi en 1996 y recibió un gremio debilitado  ya que se encontraba en periodo de interinidad por varios meses. En ese tiempo lo convirtió en uno de los más sólidos e influyentes del país.

Trayectoria del líder del gremio

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien no se presentaría a la reelección de su cargo, ha ocupado diversas posiciones públicas y privados en su vida. Fue secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros; presidente de la Corporación Financiera de Occidente (liquidada); consejero económico de la embajada de Colombia en Francia; secretario general, viceministro y ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia; Gobernador de Risaralda; presidente del Consejo Gremial y ha integrado varias juntas directivas de diversas empresas.

Las opiniones

Alfonso Ávila

Presidente de Easyfly
“En su tiempo frente a la Andi, Villegas contribuyó mucho a que el Gobierno desarrollara una política económica. Sin él, ahora el reto es mantener el balance”.
 
Mario Hernández
Pte. de Marroquinera S.A.
“Los gremios han hecho un buen trabajo, pero a la Andi le falta esfuerzo para la industrialización del país. Deben buscar cómo formar a los empresarios para la competitividad”.
 
Carlos Betancourt
Presidente de Acecolombia
“Es una pérdida gigante porque el calibre de lo que él ha logrado y la evolución que la Andi que ha tenido durante su presidencia, pocas organizaciones lo han tenido”.
 
Marc Eichmann
Presidente de Une
“Es una lástima que Luis Carlos Villegas se vaya de la Andi porque ha hecho una muy buena gestión y ya llevaba mucho tiempo”. 
 
Arturo Calle
Empresario
“Es una pérdida muy grande porque es una persona con conocimientos muy profundos en lo que es la industria. Además, es una persona de una cultura  muy avanzada”. 
 
Cesar Maldonado
Gerente de Cueros Vélez
“Villegas adelantó una gran labor para la industria y dejó un punto muy alto que será difícil de igualar. En un futuro lo veo en un cargo gubernamental”
 
Luis Aurelio Diaz
Presidente de Oikos
“Es un pesar que una persona con tanta trayectoria haya dejado el cargo. Queda el sinsabor si esa decisión tiene que ver con las conversaciones con las Farc”.  
 

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Industria 27/09/2021 Comestibles Ricos recibirá mañana la distinción al Orden del Mérito Industrial

La empresa cumplió seis décadas de operación y actualmente genera más de 800 empleos directos y más de 1.000 indirectos

Tecnología 24/09/2021 “Debemos exhibir y convertir a los innovadores en los héroes que inspiren a otros”

Beth Loeb Davies, exdirectora de desarrollo de Tesla, habló sobre cómo la búsqueda por tener el mejor producto los llevó al éxito

MÁS EMPRESAS