La junta directiva manifestó que los miembros no están siendo tenidos en consideración para participar en estos temas relevantes

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

EPM, empresa constructora del proyecto de energía Hidroituango, tomó la decisión de instaurar una demanda de carácter civil contra los consorcios constructores, interventores y calculistas de esa obra, por los perjuicios económicos generados con la no entrada en operación de la hidroeléctrica.

Los consorcios demandados son Generación Ituango (Integral – Solingral), CCC Ituango, principal constructor de la obra (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.), y el Consorcio Ingetec y Sedic y las aseguradoras Suramericana y Chubb Seguros.

Sin embargo, una carta enviada por los miembros de la Junta Directiva al gerente de EPM deja ver que ellos no fueron tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión de iniciar la demanda. Así lo manifestó Alexander Sánchez, vicepresidente de asuntos legales de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en entrevistas radiales esta mañana.

La junta directiva de la compañía está conformadas por Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizabal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.

Estas personas manifestando su preocupación por los siguientes hechos: "la no discusión y análisis de temas relevantes en los que la Junta Directiva debería participar y no se le está teniendo en consideración".

La toma de decisiones en temas como, la ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto hidroeléctrico Ituango en los que la administración no tuvo en consideración a la Junta Directiva, entre otros.

A continuación la carta enviada:

Doctor
ÁLVARO GUILLERMO RENDÓN LÓPEZ
Gerente General
EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
Ciudad

Apreciado Doctor:
Los miembros de Junta Directiva de Empresas Publicas de Medellín abajo firmantes, nos permitimos manifestar nuestra preocupación y malestar por los siguientes hechos:

1. La no discusión y análisis de temas relevantes en los que la Junta Directiva debería participar y no se le está teniendo en consideración.

2. La toma de decisiones en temas como: la ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto hidroeléctrico Ituango en los que la administración no tuvo en consideración a la Junta Directiva.

3. El querer dar a entender a la opinión pública que la Junta Directiva participó en dichas decisiones, cuando en efecto no lo hizo.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la responsabilidad como miembros de Junta Directiva, y de acuerdo con lo establecido en el Articulo 11 del Acuerdo Municipal No 12 de 1998, aprobado por el Concejo de Medellín, atentamente le solicitamos citar a una sesión de Junta Directiva extraordinaria para mañana 11 de agosto de 2020.

Documentos adjuntos