El recorte de alrededor de 10% de los empleados a nivel global responde al objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A los recientes despidos de periodistas de medios digitales como BuzzFeed o Huffington Post, se sumó el recorte de personal de la compañía canadiense Vice Media que dejará sin trabajo a unos 250 empleados a nivel mundial entre los que se encuentra el equipo periodístico al completo de Colombia.

La casa editorial, que funciona en el país desde 2014, decidió trasladar el manejo de los contenidos de esta publicación a su sede de México; sin embargo, conservará sus oficinas en Bogotá desde las que un pequeño grupo de empleados seguirá al frente de la producción, publicidad y ventas de la revista.

En septiembre de 2018, el medio cambió su nombre de Vice Colombia a Vice en Español y decidió pasar de cubrir únicamente temas interesantes para los jóvenes colombianos a añadir información útil para los lectores peruanos, ecuatorianos, venezolanos y panameños.

“En esta etapa queremos dar a conocer a Vice como un medio global que no solamente está presente en Colombia, sino en toda la región hispanohablante. Ahora somos Vice en Español, con oficinas presentes en México, Argentina y en Colombia’, afirmaba en ese momento Saray Latorre, directora general de Vice Colombia.

De acuerdo con un comunicado de la compañía de febrero, el recorte de alrededor de 10% de los empleados a nivel global responde al objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía y de enfocarse en sus unidades con potencial de crecimiento. En ese sentido, el portavoz de Vice, Danielle Carrig, explicó que sus nuevos focos serán: estudios, noticias, digital, televisión y Virtue (el segmento publicitario de la empresa).

La reducción de la plantilla de Vice en Colombia también se suma a la ola de despidos recientes en los medios de comunicación del país pues hace un mes la Casa Editorial El Tiempo anunciaba el cierre del canal El Tiempo Televisión y semanas antes lo hacía la editorial Televisa Colombia.

La revista se fundó en 1994 en Montreal, Québec (Canadá) con el propósito de llevar a sus lectores contenidos diferentes considerados como tabú y, más tarde, en 1999, trasladó su sede a Nueva York. El año pasado, su fundador Shane Smith abandonó la dirección general de la plataforma que quedó en manos de Nancy Dubuc.

Actualmente, está presente en una veintena de países como Estados Unidos, China, Reino Unido y España. En Latinoamérica, se edita en Colombia, México y Argentina.