.
TURISMO Ventas del Hotel InterContinental de Medellín crecerán 9% este año
jueves, 18 de octubre de 2018

Abrirán sucursal de Elcielo Classic By Chef Juan Manuel Barrientos

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

El Hotel Intercontinental de Medellín, que es operado por la cadena Movich Hotels, se ha convertido en un ícono de la industria hotelera en la capital antioqueña gracias a sus casi 50 años de servicio. Tal experiencia los motiva a ejecutar un plan de renovación (sobre todo en el área de gastronomía) y ampliarse en Bogotá, tal como lo informó Lili Santrich Mejía, la primera mujer que llega a la gerencia de la cadena hotelera InterContinental en Colombia.

¿Qué retos tiene la cadena Intercontinental en Colombia?

El reto es operar en un mercado competido como lo es Medellín, con nuevos jugadores y una amplia oferta de camas. Mantenernos vigentes y diferenciarnos por ser el hotel insignia de la ciudad durante 48 años, el anfitrión de Medellín, el hotel oficial de los eventos importantes y cumplir con los más altos estándares de calidad y servicio, trabajando para que la experiencia de todos aquellos que nos visiten sea la mejor, a partir de nuestro conocimiento y expertise.

¿Cómo cerrará el año Intercontinental Medellín?

El hotel viene en un proceso de renovación con la actualización de su infraestructura, rediseño del concepto del restaurante Fogón de Piedra, la próxima apertura del Elcielo Classic By Chef Juan Manuel Barrientos y otros proyectos en curso para mantenerse vigente.

¿Cuánto facturó el hotel el año pasado y cuánto espera crecer en 2018?

El año pasado facturamos $34.500 millones y esperamos crecer 9% en nuestras ventas durante el año en curso.

¿Qué proyecciones tienen para 2019?

Queremos llevar nuestra marca Movich a otras latitudes. Ya tenemos presencia en las principales ciudades del país y, si bien tenemos previsto abrir nuevas operaciones dentro del territorio nacional, nuestro foco estratégico a corto plazo es llevar nuestra marca a países como Estados Unidos, Perú o Brasil, entre otros. Dentro del plan, la compañía contempla la realización de un nuevo hotel en Bogotá, con el cual se alinearía con la estrategia del Gobierno Nacional de las ‘Siete íes’ de incentivar el turismo local, con la que se pretende recibir 6 millones de turistas y hacer que el sector represente 8% del PIB.

¿Qué tanto está creciendo el sector de la hotelería en el país?

El crecimiento de la clase media en Colombia, el crecimiento de los viajeros cada año, el proceso de paz, la biodiversidad del país y su economía frente a los países vecinos, han hecho y harán que el sector hotelero y turístico continúe en crecimiento con un futuro próspero y muchas oportunidades. Según fuentes oficiales del Gobierno Nacional, sugiere que pasamos de 2,6 millones de viajeros en 2010 a 6,5 millones en lo que llevamos de 2018. Esto ya, por defecto, nos pone en el panorama regional como uno de los cinco países con mayor movimiento de turistas.

¿Cree que hay una sobreoferta de hoteles?

No existe una perfecta sincronización en el crecimiento de la demanda con la oferta. Hay ciudades en las que falta oferta y otras en las que sobra; sin embargo, si me mira a largo plazo, se pueden ir equilibrando ambos temas.

El país ha cobrado una relevancia muy fuerte a nivel de turismo global, y esto es fruto del trabajo tanto del sector privado como del sector público; se han trabajado estrategias globales que han sido consistentes durante los últimos años.

¿Cuáles son sus impresiones sobre el mercado local?

Colombia tiene potencial y mucho por construir para seguir creciendo una industria que aporta mucho a la economía nacional. Hay que seguir trabajando muy fuerte en infraestructura aeroportuaria, vial y hotelera. El país deberá seguir apostando a la promoción de turismo en las principales ferias internacionales que se enfocan a los diferentes segmentos de mercado.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/09/2021 Matrículas de vehículos aumentaron 57,6% durante la primera quincena de septiembre

En total se registraron 9.018 unidades nuevas, la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida

Contenido patrocinado 17/09/2021 Claro Colombia lanzó un reto de innovación a la comunidad fintech y emprendedora

El ganador desarrollará con la compañía una Prueba de Concepto, recibirá un premio en dinero y será un potencial aliado

Salud 16/09/2021 La Clínica del Country inauguró unidad de trasplante con inversión de $3.500 millones

Las instalaciones cuentan con 425 metros cuadrados y 12 camas para atender pacientes de manera simultánea en todo el tratamiento

MÁS EMPRESAS