.
TURISMO La construcción de hoteles crece 14%, pero la ocupación no supera 60%
miércoles, 17 de octubre de 2018
La República Más

Hay 16.427 complejos hoteleros registrados en el Mincit

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Colombia hay 16.427 hoteles, lo que se traduce en 230.017 habitaciones. Si se hiciera un ejercicio matemático y se dividiera el número de hospedajes entre la población colombiana, podríamos decir que hay un hotel por cada 3.000 habitantes. Sin embargo, como este índice no es diciente ni exacto, el análisis que debe hacerse es cuánto ha crecido la construcción de hoteles frente a la ocupación hotelera.

En el último año, y gracias a las exenciones tributarias que dio el Gobierno para la edificación de estos complejos turísticos, los hoteles nuevos crecieron 14%. Sin embargo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia informó el mes pasado que el índice de ocupación en estos establecimientos a agosto, solo alcanza 57,8%, lo que representa una sobreoferta hotelera en el territorio nacional.

“En Colombia hay un desequilibrio entre oferta y demanda. Si bien el mercado ha ido creciendo, cuando uno construye un hotel le toca hacer muchas habitaciones, lo que genera que ese aumento no supla toda la oferta”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Específicamente, la apertura de estos establecimientos para el servicio de hospedajes en 2016 y 2017 subió 12% y 14%, respectivamente, gracias a las exenciones tributarias con las que el Gobierno redujo 34% la tributación.

“Las exenciones tributarias que dio el Gobierno Nacional desde 2016 generaron que muchas personas que no sabían del negocio abrieran más y más establecimientos, lo que provocó que esto se convirtiera en un negocio inmobiliario”, dijo Jorge Venegas Ordoñez, gerente general de Hotel Bogotá Plaza.

Las opiniones sobre el crecimiento del índice de ocupación son diversas. Cotelco estima que la apertura de hoteles podría desacelerarse e ir a la par de la demanda en los próximos dos años, lo que significaría una ocupación de 70%.

“Cuando se acabó el beneficio tributario, se desaceleró la construcción de hoteles porque ahora todos tienen que pagar 34% de impuesto. Este fenómeno, además de mejorar las tarifas, también nos va a llevar un nivel de ocupación de 70% en los próximos dos años” dijo Toro.

Algunos creen que el pronóstico no es acertado, pues a pesar de que el turismo en Colombia va en crecimiento, la oferta sigue superando la demanda.

“Colombia está lejos de 70%, las condiciones no están dadas para que la demanda supere la oferta en un futuro cercano”, dijo Fernando Fernández, gerente general del Hotel Marriott.

En los últimos cinco años, el porcentaje de ocupación viene subiendo, pero lentamente. En 2014, la cifra era de 52,5% y este año, el acumulado es de 57,8%, un crecimiento de 5,3%. “El índice de ocupación continuará fortaleciéndose gracias a las iniciativas que se adelantan entre el Gobierno, entidades y la empresa privada para generar crecimiento y crear un efecto positivo en la economía, por el impulso de restaurantes y otros almacenes”, indicó Óscar Restrepo, director regional para Colombia y Ecuador de NH Hotel.

En 2017 llegaron 3,2 millones de turistas a Colombia y este año será mayor, pues a agosto la cifra ya sumaba 2,7 millones de personas.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Comercio 27/09/2021 Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé

El país comercializa 98.000 toneladas de este producto al año y se prevé una facturación de US$430 millones, según Euromonitor International

MÁS EMPRESAS