.
Así le fue al comercio durante agosto de 2024
COMERCIO

En agosto las ventas del comercio continúan en negativo y no se cumplen las metas

lunes, 16 de septiembre de 2024

Así le fue al comercio durante agosto de 2024

Foto: Gráfico LR

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la recuperación sigue siendo incierta y nada ha podido contener la caída en las ventas del sector

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, se registró que, en agosto, las ventas del comercio siguieron en terreno negativo. Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, dijo que la recuperación sigue siendo incierta y nada ha podido contener la caída en las ventas del sector.

Según la encuesta empresarial, para 76% de los encuestados, las ventas disminuyeron (29%) o se mantuvieron igual (47%), que en el mismo periodo del año anterior, solo para 24% de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidas en agosto de 2023.

Una de las categorías más golpeadas es el cluster de la moda como el vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros. Los alimentos, en lo corrido de este año, han sido una constante las afectaciones en volúmenes, al tiempo que se registra una disminución en unidades por compra y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor.

Sin embargo, se destaca el “buen comportamiento” de la categoría de belleza y cuidado personal, de acuerdo con la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes.

Las expectativas “permanecen en niveles bajos a causa de la continua incertidumbre económica y política del país, y ahora más exacerbada por la nueva Reforma Tributaria presentada por el Gobierno”, según Fenalco. Además, 74% de las respuestas señalan que las cosas de aquí a seis meses, para el comercio, seguirán igual que ahora o tenderán a empeorar.

En el primer semestre fue “muy baja la proporción” de empresarios que logró cumplir o superar sus planes de ventas diseñados a comienzos del año, ya que 83% dijo que no se pudo alcanzar el plan que había calculado.

“Esta situación muestra claramente que el desempeño de la economía estuvo muy por debajo de las expectativas”, agregó el dirigente gremial. Cabal Sanclemente afirmó que el sector espera una mejor dinámica en la recta final del año, cuando las tasas de interés y la inflación consoliden su tendencia a la baja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente