El presidente de la entidad presentó los resultados del informe y señaló que la expectativa es alta con el día sin IVA y el BlackFriday

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó su bitácora económica para el mes de octubre, en la que se ve una recuperación lenta con mejoras en las ventas respecto a la cifra anterior.

"Es halagador ver que 24% de los empresarios, comerciantes, subieron sus ventas respecto a octubre del año anterior. Sin embargo, 46% manifestaron disminuciones, pero, de todas maneras, es mejor que el mes de septiembre", explicó el presidente de la entidad, Jaime Alberto Cabal.

El funcionario comentó que durante septiembre 51% de los comerciantes había reportado disminuciones y solo 21% había tenido incrementos, con lo que las cifras de octubre representan una mejoría.

"Es una recuperación lenta, pero poco a poco vamos sentando una gran esperanza en el mes de noviembre de cara al día sin IVA, el Black Friday y, por supuesto, a la temporada decembrina con el adelanto de la primas", añadió Cabal.

Finalmente, se destacó un aumento en los créditos en el punto de venta, en el que los consumidores están demandando crédito por su falta de capacidad de consumo y las tasas de interés del sistema financiero.