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AUTOMOTOR

En 2023, el sector automotor vendió 76.116 vehículos menos que en el año anterior

martes, 30 de enero de 2024

La Andi y Fenalco esperan que las ventas estén en un promedio similar para 2024, en un margen entre 180.000 y 190.000 unidades.

Foto: Gráfico LR

Los gremios esperan que las ventas estén en un promedio similar para 2024, en un margen entre 180.000 y 190.000 unidades

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación de Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportaron que, durante 2023, fueron vendidos 186.222 vehículos, es decir, 76.116 unidades menos que en 2022, cuando la cifra alcanzó 262.338.

Los gremios reportaron que se vendieron 58.688 automóviles, un mercado liderado por Renault (23%), Chevrolet (13%) Mazda (12%) y Kía (12%). En el segmento de vehículos comerciales de carga liviana, se vendieron 4,776 unidades, liderado por Chevorlet (38%) y Foton (32%). En la categoría de los utilitarios, o SUV, Toyota lideró este segmento con 20% de mercado, seguido de Mazda con 13% y Renault 11%. En total se vendieron 85.503 camionetas.

En el segmento de vehículos de carga pesada se vendieron 3.563 unidades, liderado por Kenworth (20%), Foton (14%) y Chevrolet (14%), con Funza como el municipio de mayor registros (22%) de este segmento; mientras que, respecto a los carros eléctricos, se vendieron 11.214 unidades. Chía fue el municipio con mayor registro de este tipo de vehículos.

De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, en 2023 se vendieron 17.342 pickups en Colombia , siendo uno de los segmentos que menos variación negativa tuvo el año pasado, con 7,8%. García explicó que la marca que más vendió este segmento fue la Toyota Hilux, con un total de 5.268 unidades, seguido por la Ford Ranger, con 2.324 matrículas nuevas la Foton Tuland, con 377 vehículos nuevos en el mercado.

El año pasado se matricularon 76.861 unidades de carros híbridos, en el que dominaron Toyota y Mazda, seguido de Suzuki, Nissan y Mercedes Benz. Dentro de este segmento, por cada vehículo eléctrico que se vende en Colombia se comercializan seis carros híbridos. Con respecto a la división de los taxis, el año pasado se matricularon 4.884 carros nuevos, siendo Kia líder del sector (62%), luego Renault (18%) y Hyundai (15%).

Desde la Andi y Fenalco tienen la perspectiva de vender durante 2024 entre 180.000 y 190.000 matrículas nuevas, una tendencia similar a la de este año, pero que, lo más importante, según los gremios, es reactivar este segmento ya que genera, aproximadamente, 350.000 empleos y fue uno de los segmentos que subió en la generación de trabajo 2,5%.

Los retos para 2024

De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, para 2024 uno de los principales restos es el ascenso tecnológico y la renovación del parque automotor, ya que este en promedio den Colombia es de 20 años. Según los voceros, esto ayudaría a reducir significativamente los niveles de dióxido de carbono.

Con se mencionó, por cada vehículo eléctrico que se vende en el país se comercializan seis carros híbridos, por esto es clave que el gobierno mire una serie de beneficios para las personas que hagan este cambio en transición energética, ya que esto no sería para todo el mundo, sino en pocas poblaciones (ciudades) y estratos. Lo anterior es clave ya que la meta en Colombia de vehículos medio ambientales, para 2030, es de 600.000.

Con respecto a la gasolina, los voceros explicaron que el gobierno logró su meta en la subida de precios, sin embargo representará un reto el precio del diésel, ya que falta la subida de este valor, pero que desde los gremios, están de acuerdo con los aumentos.

Otro reto es la reglamentación técnica con respecto a los sistemas de seguridad de llantas y frenado, para que estos entren en vigencia y para así entregar carros más seguros, pero estos reglamentos se han ido aplazando con el tiempo, por lo que preocupa la coyuntura, por lo que hacen un llamado al gobierno regular esto.

Otro reto es la modificación al régimen aduanero, para así facilitar el comercio con los empresarios. Le hacen un llamado a la Dian, ya que los puertos no están aptos para recibir los tipos de cargas, como los carros, no cabe la carga dentro de estos (marítimos y aéreos). Aquí juega un papel "clave" el Syga ya que las fallas que ha presentado tendrá consecuencias "fuertes" dentro del comercio, en el cual entra el segmento automotor.

La desaceleración económica será otro tema para 2024, pero eventos como el Salón de Automóvil ayuda con estos números y dinamizar este mercado, ya que no se realizaba hace más de cinco años. También mencionaron los lavaderos de autos para reactivar aún más este sector.

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