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El buen momento de la economía y el impulso de nuevos destinos turísticos en el país hacen que las agencias de viajes reporten un balance positivo en lo corrido del año, con crecimientos cercanos al 17%, lo que hace pensar que al cierre de 2012 alcanzarán un incremento en las ventas de 20%.
La presidenta de Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, señaló que el país está pasando por un buen momento y esto repercute positivamente en las ventas del sector, que son las que arman los paquetes turísticos para que más viajeros, nacionales e internacionales, aprovechen la situación de Colombia.
“Estamos creciendo a un 17%, que es un incremento importante y esperamos seguir con ese ritmo y llegar a 20% a final de año. También vamos a aumentar los visitantes extranjeros a más o menos 3.200.000, por lo que estamos trabajando fuerte en mostrar paquetes turísticos en el exterior”, dijo la presidenta de Anato.
En 2011 llegaron al territorio colombiano 3.081.000 visitantes extranjeros, por lo que la meta del gremio no está lejos de alcanzar y estaría en línea con las proyecciones del Gobierno que planea que para el cierre de la administración en 2014 se alcancen los 4 millones de turistas internacionales en Colombia.
La tasa de cambio, como en la mayoría de los sectores económicos del país, sigue siendo la piedra en el zapato de los empresarios del turismo, ya que la revaluación está golpeando el bolsillo de las agencias de viaje. “Es un tema muy difícil de superar en este momento, pero sabemos que otros sectores tienen el mismo problema, y estamos esperando cual va a ser la medida del Gobierno para disminuir un poco el golpe que hemos sufrido”, dijo.
Entre las iniciativas que adelantan las agencias de viajes para posicionarse más en el mercado, se encuentra trabajando con el Fondo de Prevención Turístico, para llegar a destinos que tienen un alto potencial pero que no han logrado empaquetar. “Estamos buscando, de la mano del fondo, incentivar los destinos que no tienen la relevancia, pero si el atractivo para los viajeros extranjeros”, explicó.
También se ha venido trabajando muy de cerca el tema tecnológico en las agencias de viajes, para posicionar los portales de las empresas y vincularlos a los locales físicos, ofreciendo herramientas que ayuden a este objetivo. “Vemos una gran expectativa porque el producto colombiano es cada vez más apetecido en el exterior”, señaló la directiva.
El sector le está apostando fuertemente al turismo corporativo para atraer viajeros internacionales y lograr posicionar al país entre los grandes destinos de Latinoamérica para hacer negocios, ya que este nicho viene creciendo de manera importante en el ámbito mundial.
La opinión
Paula Cortés
Presidenta de Anato
“El balance ha sido positivo este año y venimos creciendo cerca de 17% en ventas. Tenemos una gran expectativa, porque el producto colombiano es cada vez más apetecido en el exterior”.
Robin Gutiérrez, gerente general de la compañía, agregó que esta estrategia está encaminada a traer más usuarios en Estados Unidos y España