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EMPRESAS Ventas de Freskaleche aumentaron 11% en el primer semestre, tras caída de 3% en 2013
viernes, 18 de julio de 2014
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Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La empresa del sector lácteo, Freskaleche, una de las compañías más reconocidas de Santander, quiere revertir los resultados negativos del año pasado.

Luego de tener un decrecimiento de 3% en sus ventas durante 2013, la organización se ha enfocado este año en la remodelación y comercialización de su marca, lo cual ha generado un incremento de 11% en las ventas del primer trimestre.

En conversación con LR, el gerente de la compañía, Henry Beltrán, habló sobre el cambio de marca que hizo posible este crecimiento y lo que espera del cierre de 2014 de la a compañía, que distribuye sus productos en 11 departamentos del país, como Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, una parte de Antioquia, Cesar, Guajira, Atlántico, Magdalena y San Andrés Islas.

¿Cómo ve el crecimiento de 11% de la compañía en este primer semestre de 2014?
Muy positivo, pues venimos de un año de transición que fue 2013 y este año, gracias a todos los desarrollos que hemos tenido, en cuanto a producto, fortalecimiento de nuestra estructura de venta, inversiones en las plantas y el cambio de imagen es que podemos decir que 2014 es nuestro año.

¿De cuánto fueron las ventas tanto en 2013 como en 2014?
Nosotros pasamos de vender en el primer semestre de 2013 $82.033 millones a vender $91.277 millones en este año. Esto da un crecimiento de $9.244 millones, que es 11,3%.

¿Qué hizo la compañía para alcanzar este aumento?
Básicamente, hemos lanzado al mercado una línea de nuevos productos, un tema de innovación con la marca Lievens, por un lado. En segundo lugar, un fortalecimiento de nuestras zonas de mayor influencia que son la zona metropolitana de Bucaramanga, Aguachica, Cúcuta y Barrancabermeja, se ha hecho un reposicionamiento y una consolidación de nuestro negocio en nuestro mercado natural. La tercera razón por la cuál estamos teniendo este resultado es que nosotros definimos la Costa Atlántica como nuestra zona de mayor conquista y esta región ya nos ha representado ser la cuarta empresa de mayor volumen de ventas en la costa.

¿Qué inversiones está realizando Freskaleche y para qué sectores?
Realizamos varias inversiones. En la planta de Aguachica se hizo una inversión aproximada a US$2 millones, con el fin de poder mejorar las eficiencias de la planta y duplicar la capacidad de la planta de procesamiento y tener un nuevo edificio administrativo.

En la planta de Bucaramanga, en la cual se realizó inversiones por el orden de $2.000 millones, se hizo una reconversión de vario equipos, se repotenció y mejoró la capacidad de la planta. También ha sido fundamental la inversión en mercadeo, pues hemos generado mayor impacto en el consumidor al acercarnos cada vez más a ellos.

¿Qué estrategias lideraron en el área de mercado?
Hicimos un cambio en la imagen de la empresa, un cambio en la imagen de todos los productos. Se hizo una reconversión total. Fue una apuesta gigante porque cambiar y pasar de los empaques que teníamos, que ya estaban consolidados en el consumidor, y cambiarlos por unos empaques más modernos y atractivos fue una apuesta grande. Gracias a esa inversión a nivel de marca y de mercadeo es que hoy podemos decir que vamos creciendo a ese nivel y con ese ritmo.

¿Cuál es el producto que más se vende?
Hoy en día la leche entera es la marca con mayores ventas para nosotros, en segundo lugar está la lecha deslactosada en todas sus presentaciones, y el tercer producto más importante para nosotros es el yogurt.

¿A qué productos le están apostando este año?
Este 2014 le apuntamos a los productos Lievens, a las bebidas lácteas de marca FKL y a la leche deslactosada.

¿Cuál es la población que más le aporta a Freskaleche?
Esta es una compañía que vende muy bien en todos los estratos. Es una empresa que se comporta muy bien y es la líder del mercado regional en todos los estratos.

¿Qué esperan para este segundo semestre en cuanto a las ventas?
Queremos mantener el mismo ritmo que llevamos hasta ahora. El objetivo de la compañía es tener doble dígito de crecimiento para finalizar el año, como el que obtuvimos entre enero y junio, y registrar ventas por $180.000 millones.

La opinión

Nicolás Tarazona
Director de Ventas de Freskaleche

“Esperamos la apertura de nuevos territorios, un posicionamiento fuerte en Atlántico, solidificar nuestra presencia en Boyacá y Casanare, y mantener el liderazgo en Santander”.

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