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Ventas de agencias de viaje fueron de US$724 millones y aumentaron 7,7%

sábado, 17 de septiembre de 2016
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El estudio liderado por el gremio, y conocido por LR, entrega una radiografía completa del segmento. Por ejemplo, los ingresos que se obtuvieron el año pasado significaron un incremento de 7,7% en comparación con 2014.

Además, en total, se identificaron 5.675 agencias registradas en Confecámaras, de las cuales se logró censar a 61%. Con estas, se pudo conocer que los destinos locales son los que jalonan el movimiento del sector. Por ejemplo, 44% de los ingresos viene de los tiquetes aéreos nacionales y 19% de los paquetes turísticos al interior del país. 

Paula Cortés, presidenta del gremio, destacó, además, que si se suman las ventas por tiquetes aéreos internacionales, se encuentra que más de la mitad de los ingresos de estos establecimientos proviene de los pasajes en avión. “Los cruceros representan 5%, tarjetas de asistencia, 4%; y reservas hoteleras, por fueras de paquetes, representan 3%. Esa participación es muy similar a lo que venden las agencias que solo están inscritas en Anato”, agregó.

El censo también encontró que para 72,4% de las agencias encuestadas el principal método de pago es una mezcla entre efectivo, transferencia electrónica y consignación bancaria. El porcentaje restante usa tarjeta crédito y débito. 

Cortés destacó que, el año pasado, las agencias de viaje generaron 37.458 empleos, lo que significó un crecimiento de 3% en comparación con 2014. Además, los trabajadores de las agencias de viaje que solo pertenecen a Anato tienen una antigüedad en la agencia de 8,5 años. 

El mayor desafío, según la presidenta del gremio, es conocer un segundo idioma. Solo 13%  del personal es bilingüe, del cual la mayoría sabe inglés, seguido de francés.

Según Anato, las agencias más grandes del sector son Aviatur, Price Travel, Carlson Wagonlit Travel,  BCD Travel y Expreso Viajes y Turismo. Jean Claude-Bessudo, presidente de Aviatur, aseguró que uno de los retos que tiene el sector es prepararse para recibir el flujo de turistas, que viene en aumento hacia el país, “con servicios de calidad aprovechando al máximo la infraestructura existente”.

Alexandra Reyes, presidenta de Carlson Wagonlit Travel, explicó que la empresa se dedica más al segmento corporativo. “Lo que hacemos es diseñar productos que están encaminados a que las empresas ahorren en su programa de viaje corporativo y tengan una administración muy estricta orientada a ahorrar costos”. Reyes consideró que el mercado tiene que reinventarse, porque están ofreciendo un servicio que también se puede adquirir por otros medios en internet. 

Cortés agregó que también hay que apuntarle a mejorar la apropiación de la tecnología dentro de las agencias, especialmente para la venta de los productos. Si bien 54% de las encuestadas respondió que posee página web, solo 36%  aseguró que está vendiendo a través de internet.  

La opinión

Paula Cortés Calle
Presidenta de Anato 
“Cada vez más las agencias de viaje y el turismo están apalancando para llegar algún día a ser el primer renglón de la economía. Hoy estamos en el segundo renglón”.

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