.
AUTOMOTOR

El sector automotor vendió 76.116 vehículos menos en 2023 que en el año anterior

miércoles, 31 de enero de 2024

Balance del sector automotor en 2023, cuando se vendieron 29% menos que en 2022

Foto: Gráfico LR

La Andi y Fenalco esperan que las ventas estén en un promedio similar para 2024, en un margen entre 180.000 y 190.000 unidades, con miras a reactivar la industria

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación de Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportaron que, durante 2023, fueron vendidos 186.222 vehículos, es decir, 76.116 unidades menos que en 2022, cuando la cifra alcanzó 262.338.

Los gremios reportaron que se vendieron 58.688 automóviles, un mercado liderado por Renault (23%), Chevrolet (13%) Mazda (12%) y Kia (12%). En el segmento de vehículos comerciales de carga liviana, se vendieron 4.776 unidades, liderado por Chevrolet (38%) y Foton (32%). En la categoría de los utilitarios, o SUV, Toyota lideró con 20% de mercado, seguido de Mazda (13%) y Renault (11%). En total se vendieron 85.503 camionetas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente Comercio Exterior

    “Es importante que se impulse de manera más decidida el desarrollo de tecnologías de bajas y cero emisiones, como parte de la estrategia de transición energética”.

  • Karol GarcíaDir. Cámara Industria Automotriz Andi

    “La renovación del parque automotor no solo activa las ventas, también mejora la calidad del aire, contribuye a tener vehículos más seguros e impulsa encadenamientos”.

En el segmento de vehículos de carga pesada se vendieron 3.563 unidades, liderado por Kenworth (20%), Foton (14%) y Chevrolet (14%). Funza fue el municipio con mayores registros (22%) de este segmento; mientras que, respecto a los carros eléctricos, se vendieron 11.214 unidades. Chía, en Cundinamarca, fue la ciudad con mayor registro de este tipo de vehículos el año pasado.

De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, en 2023 se vendieron 17.342 pickups en Colombia , siendo uno de los segmentos que menos variación negativa tuvo el año pasado, con 7,8%. García explicó que la marca que más vendió este segmento fue la Toyota Hilux, con un total de 5.268 unidades, seguido por la Ford Ranger, con 2.324 matrículas nuevas la Foton Tuland, con 377 vehículos nuevos en el mercado.

El año pasado se matricularon 76.861 unidades de carros híbridos, en el que dominaron Toyota y Mazda, seguido de Suzuki, Nissan y Mercedes Benz. Dentro de este segmento, por cada vehículo eléctrico que se vende en Colombia se comercializan seis carros híbridos. Con respecto a la división de los taxis, el año pasado se matricularon 4.884 carros nuevos, siendo Kia líder del sector (62%), seguido de Renault (18%) y Hyundai (15%).

Desde la Andi y Fenalco tienen la perspectiva de vender durante 2024 entre 180.000 y 190.000 matrículas nuevas, una tendencia similar a la de este año, pero que, lo más importante, según los gremios, es reactivar este segmento ya que genera, aproximadamente, 350.000 empleos y fue uno de los segmentos que subió en la generación de trabajo (2,5%).

Los retos del sector

De acuerdo con García y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, para 2024, uno de los principales retos es el ascenso tecnológico y la renovación del parque automotor, ya que, en promedio, en Colombia es de 20 años. Según los voceros, esto ayudaría a reducir significativamente los niveles de dióxido de carbono.

Otra de las claves para los líderes gremiales radica en que el Gobierno Nacional mire una serie de beneficios para las personas que hagan este cambio en transición energética, ya que no sería para todo el mundo, sino en pocas poblaciones, ciudades y estratos. “Lo anterior es clave porque la meta en Colombia de vehículos medioambientales para 2030 es de 600.000 unidades, dijo Visbal.

Con respecto a la gasolina, los voceros explicaron que el Gobierno logró su meta en la subida de precios, sin embargo, representará un reto la suma del diésel, debido a que aún falta la subida de este valor, pero que, desde los gremios, están de acuerdo con los aumentos.

Otro reto es la reglamentación técnica con respecto a los sistemas de seguridad de llantas y frenado, para que estos entren en vigencia con las normativas más actualizadas, y así entregar carros más seguros a la comunidad. Las entidades expresaron preocupación ante las demoras presentadas.

Aunque la desaceleración económica será otro tema para 2024, eventos como el Salón de Automóvil ayudará con los números y a dinamizar el mercado, ya que no se realizaba hace más de cinco años.

Otros retos adicionales para la industria

De acuerdo con la Andi y Fenalco un reto será la modificación al régimen aduanero, para así facilitar el comercio con los empresarios. Hicieron un llamado a la Dian, ya que los puertos no están aptos para recibir los tipos de cargas, como los carros, no cabe la carga dentro de estos (marítimos y aéreos). Aquí juega un papel “clave” el Syga, ya que las fallas que ha presentado tendrá consecuencias “fuertes” dentro del comercio, en el cual entra el segmento automotor. También explicaron que eventos como el Salón del Automóvil ayudará a incrementar estas cifras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet

Comercio 23/02/2024 “La apertura de Ikea aumentó el flujo de visitantes en 300.000 personas durante 2023"

Mauricio Mendoza, gerente general de Mallplaza, afirmó que en la nueva sede que abrirán en Cali ya se tienen cerca de 110 tiendas

Automotor 23/02/2024 Auteco lanzó tractomula 100% eléctrica con capacidad de carga de cuatro toneladas

Las pruebas piloto, que se llevan a cabo en Medellín, buscan que el proceso de adaptación de la tecnología sea durante el primer semestre