.
Jaime Alberto Cabal Presidente Fenalco
COMERCIO

Fenalco "pide a la Dian soluciones urgentes" para las fallas del sistema informático Syga

viernes, 5 de enero de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco

Foto: Colprensa

Fenalco aseguró que las fallas que se presentan desde hace 50 días en el sistema tienen a "las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior al borde del colapso"

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, manifestó a través de un comunicado que las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior se encuentra "al borde del colapso" debido a los más de 50 días de fallas que ha presentado el sistema informático de importaciones Syga.

Frente a esta situación, Fenalco solicita soluciones urgentes que den fin a los inconvenientes presentados, que según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación, la Dian había asegurado en noviembre que ya habían sido solucionados,pero "esto no se ha cumplido, toda vez que el sistema presenta fallas que obstaculizan la operación normal", aseguró.

Los problemas en el sistema están generando intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera, lo que está causando a las empresas asumir sobrecostos en los procesos de importación; además de costos asociados a incumplimientos en tiempos y contratos debido a las demoras en los trámites.

Cabal también manifestó que la falta de soluciones efectivas traerá consecuencias a un corto plazo en el precio de cientos de productos, como también en la disminución de la inversión extranjera, asegurando que la situación que viven los comerciantes debido a las fallas del Syga es "realmente grave".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/12/2025

El CEO de la aerolínea española Plus Ultra fue detenido por el presunto blanqueo de capital

El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Educación 10/12/2025

Este es el ranking de las mejores universidades del país, según Times Higher Education

La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8

Industria 13/12/2025

La razón de las sanciones a las diferentes empresas de lácteos por el caso de los lactosueros

La SIC ratificó una millonaria sanción encontra de Hacienda San Mateo, Gloria, Lactalis y Sabanalac por la adición de lactosuero a leche vendida como entera