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El Salón del Automóvil ayudó a que se alcanzara un acumulado anual de 223.550
El Salón del Automóvil de Bogotá influyó positivamente en el mercado de vehículos nuevos, pues gracias a este evento realizado en Corferias la comercialización de unidades en noviembre aumentó 24,4%, según las cifras reveladas por Andemos.
Según el reporte entregado ayer, en el penúltimo mes del año se vendieron en total 26.290 vehículos (en noviembre de 2017 fueron 21.134 las unidades nuevas), siendo esta cifra la más alta registrada en todo el año. Octubre, con 21.537 unidades; y agosto, con 21.444 vehículos, cierran el podio de los meses con mayores ventas en 2018.
Si las cifras del reporte de Andemos se observan en lo corrido del año, se han comercializado 223.550 vehículos, lo cual es 5% mayor a lo presentado durante el mismo período del año pasado (212.814 unidades).
Las marcas líderes en las ventas acumuladas únicamente en noviembre fueron: Renault, con 5.187 unidades vendidas; y Chevrolet, que comercializó 5.038 nuevos carros. El tercer lugar lo ocupó Nissan, tras entregar 2.553 automotores durante el mes, mientras que el top cinco lo completaron Mazda y Kia, que despacharon 2.254 y 1.942 unidades durante el mes, respectivamente.
No obstante, en lo corrido del año, teniendo en cuenta los primeros 11 meses, el liderato cambia, puesto que en 2018 la marca con más unidades vendidas es Chevrolet, tras comercializar 44.589 nuevos automotores. Cabe aclarar que para la marca el año pasado fue mejor, pues para esta época, en 2017, ya habían vendido 46.697 unidades.
Renault ocupó el segundo lugar del acumulado anual, con 43.404 nuevas unidades en las calles. Y el tercer puesto fue para Nissan, que reportó 20.188 nuevas unidades en el mercado nacional entre enero y noviembre de 2018.
El presidente de Andemos, Oliverio García, expresó su confianza en la próxima reforma tributaria, con el fin de que la misma sea un vehículo para el estímulo de la reposición del parque automotor y la generación de nuevos impuestos a automotores “contaminantes e inseguros”.
Pese a no figurar entre las cinco primeras marcas más vendidas durante el año, de las compañías más importantes del sector, es Toyota la que ha presentado un mayor crecimiento en lo que va del año, al acumular 12.100 unidades vendidas durante el año, lo que significa, hasta el momento, un crecimiento de 48,7% frente a 2017, año en el que, para noviembre, reportaban 8.138 carros vendidos.
En este aspecto, Volkswagen ocupó la segunda casilla de las que más crecieron, al pasar de 8.203 carros nuevos despachados en 2017 a 11.191 en lo que va de 2018; esto es un incremento de 36,4% en los primeros 11 meses. La japonesa Mazda fue la tercera firma que más subió, con un incremento de 14,60%, gracias a las 18.874 unidades vendidas de 2018, que fueron superiores a las 16.468 del año pasado.
Así le fue al segmento premium
De acuerdo con el reporte de Andemos, BMW se mantiene con el liderato en ventas del segmento premium, tras haber vendido 2.903 unidades en lo que va del año; seguido por Mercedes-Benz, solo con una unidad menos. Frente a las ventas de noviembre, estas dos marcas se mantienen en los primeros lugares, sin embargo, es Mercedes-Benz la protagonista de más ventas en el mes, con un total de 470 unidades. En noviembre, BMW comercializó 310 automotores.
El reporte de fenalco y la Andi
Fenalco y la Andi ayer también presentaron su reporte de venta de automotores a noviembre, mes en el que, según sus cálculos, se comercializaron 26.254 vehículos, lo que representó un crecimiento de 24,4% frente a noviembre del año pasado.
Estas entidades contabilizaron un acumulado anual de 223.009 nuevos carros en lo que va del año, cifra que se traduce en un crecimiento de 4,9% con respecto a 2017.
Para este listado, el Chevrolet Spark se configuró como el modelo más vendido, con 5,4% del mercado; seguido por el Renault Logan, con 4,7%; y el Kia Picanto, con 4,5%. El top tres de marcas es similar al de Andemos (Chevrolet, Renault y Nissan). Los segmentos que más crecieron a noviembre fueron pick ups (24,5%), camionetas (10,1%) y utilitario (9,4%).
Con respecto a las ventas de noviembre, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, destacó que el rendimiento de los últimos tres meses permite mantener la meta de cerrar el año con la meta de 250.000 unidades vendidas.
“Aún es difícil establecer cuántas de estas ventas correspondieron al Salón Internacional del Automóvil”, manifestó Visbal.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
La compañía explicó que con este producto esperan enfocarse en áreas claves de la salud como las caries, el sarro, la sensibilidad dental, entre otras
De acuerdo con la empresa, esta cifra reflejó un crecimiento de 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando los datos eran por $4,1 billones