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Venta de carros de lujo aumentó 15,9% el año pasado

jueves, 22 de enero de 2015
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Las 12 marcas exclusivamente de lujo que operan en Colombia, mediante representantes o importación directa, crecieron el año pasado en proporciones que van desde 7% hasta 633%.

Según el informe entregado por Fenalco, la Andi y el Comité Automotor de Econometría, las ventas de las marcas Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volvo, MINI, Land Rover, Porsche, Alfa Romeo, Lexus, Jaguar, Cadillac e Infiniti sumaron 12.180 vehículos, lo que representa un alza de 15,9% o 1.677 unidades más que el año pasado, cuando lo vendido fue 10.503 autos.

Si el estudio se observa por el número de vehículos cero kilómetros colocados, el top 3 lo integran: Mercedes-Benz en primer lugar, con 4.601 unidades comercializadas; en el segundo lugar está la también alemana BMW, con 2.843 autos; y el podio lo completa la marca de los cuatro aros Audi, con 2.051 carros.

Pero si la lupa se pone sobre la variación de las ventas frente a 2013, la tabla es diferente. El top 3 de las marcas que más registraron alzas de lo vendido son: Jaguar en la primera casilla, que aumentó su facturación en 633% al pasar en 2013 de tres carros vendidos (según matrículas ante Runt) a 22 unidades en 2014. Luego está Lexus con un incremento de 100%, pasando de 27 a 54 carros vendidos anualmente. Y por último, con también 100% de crecimiento, se encuentra Infiniti, cuya variación fue de dos a cuatro autos al año.

Estas dos últimas marcas, al igual que sucede con Cadillac, poseen un número de vehículos comercializados muy bajo porque son importaciones que hacen directamente personas particulares, es decir, no pertenecen a un red comercial como la tienen otras firmas del ranking.

¿Qué los hizo crecer?
Hay varias razones que impulsaron el buen comportamiento de las marcas de lujo en 2013, tanto así, que hasta la firma que menos creció, Audi, lo hizo 7%.

“En el caso de Volvo, influyó el fortalecimiento de la red de concesionarios, una agresiva labor comercial y una participación contundente en el Salón del automóvil de Bogotá”, dijo Antonio Muñoz de Verger, director de Volvo Cars, la cuarta marca de alta gama que más vendió (1.141 unidades) y cuyo crecimiento fue de 57%.

Porsche, que se ubicó en el puesto 7 en el ranking, también dio sus razones y una de ellas fue el interés por modelos como el 911 y la llegada de vehículos recién lanzados internacionalmente, entre ellos, la camioneta Macan. “A pesar de que este vehículo deportivo ingresó en el segundo semestre del año, logramos vender más de 100 unidades, con lo que se convirtió en un participante muy importante dentro del segmento de los SUV premium”, dijo Camilo Ángel, gerente general de la importadora Autoelite.

Héctor Corredor, director comercial de la división Carros de Pasajeros de Daimler, destacó que hubo una serie de estrategias en Mercedes-Benz que le permitieron cerrar el año con 43% de participación de mercado en el nicho de gama alta. “Un excelente Salón del Automóvil, cuatro lanzamientos, exitosos eventos, acciones comerciales y un portafolio completamente robustecido, hicieron que la marca de la estrella hoy sea la marca número uno tanto en ventas como en participación de mercado”, indicó el gerente.

Por el lado de MINI, la principal razón del crecimiento de 16% registrado fueron los modelos. “En el primer semestre lanzamos el nuevo MINI Hatchback (Cooper y Cooper S), el cual es el producto de mayores ventas de la marca. Y en el segundo semestre complementamos la oferta con un tipo de carrocería que el público deseaba desde hace años: el MINI cinco puertas”, dijo Margarita Quintana, gerente de la marca.

Si bien el mercado de las marcas de alta gama tienen un importante peso en el auge del sector, firmas como BMW destacaron que el entorno económico del país también hizo parte de esta realidad. “Muchos factores jugaron a favor para poder alcanzar las cifras del 2014: el desempeño de la economía, el acceso y el costo del crédito, la estabilidad del dólar en buena parte del año y la confianza representada en el consumo en los hogares. Pero desde el lado de la oferta hay otros factores determinantes: BMW continuó ampliando su portafolio con productos como Serie 2, Serie 4, X4 y el portafolio de productos eléctricos a través de la sub marca BMW i”, señaló Daniel Galindo, gerente de BMW.

“Fuimos de los países con más alza en la región”

La alemana Audi fue la marca que creció menos en el nicho de gama alta. Marco Pastrana, gerente de la firma, explicó el por qué este tímido comportamiento. “Una marca premium como Audi no está presente en el país para estar en posiciones de ventas. Tenemos objetivos muy claros a largo plazo con la fábrica que dependen de la disponibilidad de producción, los cuales hemos cumplido con crecimientos constantes desde 2009. En 2014 logramos ser uno de los países con más crecimiento en la región y con un récord de ventas desde nuestra entrada al país. Somos los que menos fábricas tenemos y aún así entregamos más de 1,7 millones de autos en el mundo”.

Las opiniones

Antonio Muñoz de Verger
Director de Volvo Cars Colombia
“Influyó el fortalecimiento de la red de concesionarios, una agresiva labor comercial y una participación contundente en el Salón del Automóvil de Bogotá”.

Héctor Corredor
Director Comercial Passenger Cars de Daimler
“Tuvimos un excelente Salón del Automóvil, cuatro lanzamientos, exitosos eventos, acciones comerciales y un portafolio completamente robustecido”.

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